Así puedes configurar el Repetidor Premium Orange para amplificar tu red inalámbrica

Escrito por Alberto López

Hoy en RedesZone os hablamos del Repetidor Premium Orange que ofrece la compañía naranja, y de cómo conectarlo a nuestra red doméstica, funciona tanto con equipos del propio operador Orange como con cualquier otro router de otro operador o comprado por ti mismo. ¿Tienes uno de estos dispositivos y quieres saber cómo sacarle el máximo partido?

El repetidor premium, pequeño abanderado de la compañía naranja, es un dispositivo que nos ofrece muchas posibilidades a la hora de extender la red por nuestro hogar. Con este dispositivo conseguirás tener cobertura Wi-Fi y conexión por cable donde lo necesites, teniendo en cuenta eso sí, el router que estemos utilizando, desde RedesZone os comentamos todas las características en este artículo. Nuestros compañeros de ADSLZone realizaron un análisis de este repetidor Wi-Fi Premium Orange donde podréis ver en detalle el rendimiento real.

El precio de este repetidor Wi-Fi Premium de Orange es de 50,70 euros, y se puede comprar en la web oficial.

Este pequeño equipo de la marca Arcadyan proporcionado por Orange cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet para conexión por cable, y 6 antenas Wi-Fi con soporte para Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC solo en la banda de 5Ghz) y Wi-Fi 4 (Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz).

En su frontal nos muestra el estado de la conexión mediante cuatro LEDs, el superior nos mostrará si el aparato está encendido, el siguiente (en orden descendente) si está captando la señal Wi-Fi del router principal, más abajo nos indica si el equipo está pareado con el router mediante WPS (Wi-Fi Protected Setup) y el último nos indica el modo de funcionamiento del repetidor inalámbrico.

En el panel trasero observamos un pequeño interruptor que nos dará a elegir los modos en los que los LEDs nos muestran la información de la conexión, podremos elegir modo normal, en el cual todos los LEDs se encienden con la máxima potencia según el estado de la conexión, el modo reducido en el que se reduce la luminosidad de los LEDs, y el modo solo frontal, que apagará la luz de conexión lateral del equipo, la cual nos indica el estado de la conexión. También dispone de un pequeño pulsado de RESET, el cual como es costumbre en estos aparatos, está escondido para no pulsarlo accidentalmente. También encontramos los dos puertos Gigabit Ethernet para la conexión por cable, el pulsador para encender y apagar el equipo, y la conexión para el adaptador de corriente.  En ambos laterales tiene una luz LED vertical que nos indicará el estado de la conexión en caso de que tengamos acceso a Internet, siempre y cuando no la hayamos apagado con el interruptor de selección de modo lumínico trasero.

El punto fuerte de este equipo de repetición, sin duda alguna, es la posibilidad de usar cualquiera de sus cuatro modos de funcionamiento.

Modo estación o cliente Wi-Fi

El modo estación o STA, permite conectar equipos por cable a través de sus dos puertos Gigabit Ethernet.  En este modo el equipo no repetirá la señal Wi-Fi del router. Se conectará a través de la banda de 5GHz en modo Backhaul, lo que implicará que el repetidor funcionará como una extensión inalámbrica del propio router, es decir, que cualquier equipo que conectemos por cable al repetidor, funcionará exactamente igual que si estuviese conectado al router.

Modo repetidor Wi-Fi Inteligente

El modo repetidor inteligente es una función que está reservada para los equipos del operador Orange, concretamente disponible para los Livebox Fibra y también Livebox+. Un detalle importante, es que cualquiera de estos routers, debe tener el firmware de Orange igual o superior a la versión 211. Y por supuesto, deben estar emparejados vía Wi-Fi.

Mediante el uso del Wi-Fi Inteligente se selecciona la mejor banda para que los clientes se conecten, y en caso de que cambien las circunstancias de la red, automáticamente el repetidor hará la función band steering, para ubicar al dispositivo en otra banda de frecuencias que le proporcione una mejor cobertura, y, por tanto, una mayor velocidad inalámbrica.

Con el objetivo de que siempre tengas la mejor cobertura y velocidad posible, el propio repetidor y router harán la función roaming Wi-Fi, para pasarte de un dispositivo al otro sin que lo notes, es decir, sin corte en la conexión inalámbrica. Esto es algo ideal por si estás realizando una llamada VoIP o una videollamada, ya que no se te cortará.

Por supuesto, en este modo de funcionamiento, también vas a poder conectar cualquier equipo vía cable a los dos puertos Gigabit Ethernet traseros, tal y como si estuvieran directamente conectados al propio Livebox.

Modo repetidor universal Wi-Fi: si no tienes equipos Livebox este es tu modo de funcionamiento

El modo repetidor Wi-Fi universal ocurre solo cuando no usamos equipos Livebox Fibra o Livebox+, ya que el Wi-Fi inteligente no estará disponible en este modo de funcionamiento. En este modo no tendremos roaming Wi-Fi entre nodos, pero sí tendremos band steering. Un detalle muy importante, es que es necesario que nuestro router principal posea banda de 5GHz. Los puertos traseros Gigabit Ethernet siguen estando disponibles, por lo que podrás conectar cualquier equipo a ellos.

No obstante, debemos recordar que este modo de funcionamiento es menos eficiente que usando el Wi-Fi Inteligente de los equipos de Orange.

Modo Punto de Acceso (AP)

Y, por último, este repetidor Wi-Fi también soporta el modo AP. Gracias a este modo de configuración, podremos utilizar el repetidor Premium de Orange con otros routers que no dispongan de banda de 5GHz. En este caso el repetidor servirá para reemplazar la red Wi-Fi del router principal proporcionando más velocidad y una banda de frecuencias en 5GHz.

El repetidor se debe conectar al router por cable Ethernet a uno de los puertos traseros, y se debe desactivar la emisión de Wi-Fi del router para usar solo las dos bandas que sirva el repetidor. Es posible configurar el mismo nombre de red Wi-Fi y clave de Wi-Fi del router de origen, siempre mediante el Wizard de la interfaz del repetidor, accediendo a ella mediante IP, es más, se podría conectar un segundo repetidor para repetir la señal, en cuyo caso funcionaría también en modo inteligente, tal y como lo haría si estuviese conectado directamente a un Livebox Fibra o Livebox+ de Orange.

Ahora que sabemos cómo funciona nuestro repetidor wifi, vamos a ver cómo lo emparejaremos con nuestro router.

Cómo conectar el repetidor Premium Orange vía WPS

Debemos seguir cuatro sencillos pasos para el emparejamiento por WPS, primero nos aseguramos de que nuestro router tiene acceso a Internet, y la opción de emparejamiento WPS activa (por defecto todos los routers la tienen activada, pero es recomendable que lo verifiques).

  1. Conectaremos nuestro repetidor y pulsamos el botón de power. Tras aproximadamente dos minutos de arranque, la luz de modo se iluminará y dejará de parpadear, de tal manera que las luces queden de la siguiente manera: Luz “Power” en verde, luz “señal” en rojo y luz de “modo” en naranja. Si esto no llegara a suceder, te recomendamos que resetees el equipo a valores de fábrica con el pulsador de RESET en la parte trasera del equipo.
  2. Pulsar el botón de WPS del repetidor durante un segundo. Tras unos instantes, la luz WPS y la luz lateral naranja del repetidor comenzarán a parpadear.
  3. Pulsar el botón WPS del router durante un segundo. La luz de Wi-Fi del router comenzará a parpadear. El repetidor copiará la red Wi-Fi de tu router y se reiniciará. Tras finalizar el proceso de arranque, las luces “modo” y “señal” deben estar en verde fijo.
  4. Debemos desconectar el repetidor, y trasladarlo al punto intermedio deseado de la casa donde queramos colocarlo, teniendo en cuenta que debe tener una señal óptima para poder repetirla con la mejor velocidad posible. Si la luz de señal queda de color naranja, el repetidor estará recibiendo poca señal desde el router, y si se queda de color rojo, indicará que se habrá perdido la conexión con el router. Si nos aparece el LED en color rojo, deberemos acercar más el repetidor al router para un funcionamiento correcto.

Cómo conectar el repetidor Premium Orange vía firmware web

Y si eres de los que prefieren configurar todo manualmente, el repetidor Wi-Fi Premium Orange también tiene la opción de entrar en la interfaz gráfica mediante la IP 192.168.250.250.

Para configurar el repetidor mediante el interfaz de usuario seguiremos estos pasos:

  1. Partiremos de la configuración de fábrica realizando un reset.
  2. Conectaremos a la red Wi-Fi que indica la etiqueta del repetidor con la clave de la etiqueta.
  3. Accedemos a la URL http://192.168.250.250
  4. Pulsamos el botón siguiente, y nos aparecerán las tres opciones de configuración que os hemos explicado anteriormente.

Si lo que queremos es configurar el repetidor como punto de acceso:

  1. Seleccionamos modo punto de acceso.
  2. Introducimos el nombre del dispositivo en la LAN (opcional)
  3. Introducimos el nombre de la red Wi-Fi. Es recomendable usar el mismo que tuviera el router.
  4. Introducimos la clave Wi-Fi.
  5. El resto de parámetros (dirección IP, máscara de subred, etc.) se habrán configurado automáticamente si el repetidor ya había estado conectado anteriormente al router, en caso contrario deberemos hacerlo manualmente.

En resumen, este Repetidor Premium Orange nos ayudará a extender la conexión dentro de nuestro hogar, ideal para cubrir todas nuestras necesidades que tengamos en nuestro hogar conectado. Este equipo es ideal si nuestro hogar es muy grande, y la cobertura del router no es capaz de cubrirla entera. Además, también tenemos la opción de que si por algún motivo, necesitamos un cliente Wi-Fi de alto rendimiento, también podremos usarlo como tal. Gracias a sus múltiples modos de configuración, tendremos una gran versatilidad a la hora de configurarlo.

Os recomendamos visitar el análisis de este repetidor Wi-Fi Premium Orange que hicieron nuestros compañeros de ADSLZone.