Google Chrome y Firefox dejarán en breve de funcionar con conexiones FTP

Google Chrome y Firefox dejarán en breve de funcionar con conexiones FTP

Rubén Velasco

El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una de las formas más rápidas y sencillas que podemos encontrar para enviar datos a través de Internet. Para conectarnos a un servidor FTP es necesario utilizar un cliente, ya sea dedicado, como FileZilla, el cliente que incluyen por defecto todos los sistemas operativos e incluso utilizar aplicaciones que son compatibles con este protocolo, como es el caso de Google Chrome y Firefox, los dos navegadores web más utilizados en todo el mundo. El protocolo FTP no es precisamente uno de los más seguros, y por ello, en su lucha por mejorar la seguridad de los navegadores, en poco tiempo estos van a dejar de ser compatibles con él.

Si entramos desde nuestro navegador en el siguiente enlace vamos a poder ver cómo, sin necesidad ninguna extensión y ningún programa adicional, se nos carga todo el contenido que podemos encontrar en este servidor. Algunos archivos se descargarán a nuestro ordenador al intentar acceder a ellos, mientras que otros, como las imágenes, se renderizarán directamente en el navegador. Os recomendamos visitar nuestro tutorial para configurar servidor FTP vsFTPd en Ubuntuconfigurar servidor FTP proFTPd en Debian.

FTP desde Google Chrome

Los ingenieros responsables del desarrollo de Google Chrome ya trabajan en cambiar la forma en la que el navegador trabaja con estos directorios. Antes de eliminar por completo el soporte para las inseguras conexiones FTP, el navegador seguirá cargando la lista de directorios, aunque en vez de procesar ningún archivo lo único que hará será descargarlos al ordenador para poder abrirlos.

Eso sí, tarde o temprano el soporte total para las conexiones FTP desaparecerán de Chrome, no pudiendo acceder a estos servidores desde el navegador, ni para renderizar ningún contenido ni para listarlos y descargarlos.

Firefox, y otros navegadores, seguirán los mismos pasos hacia el fin de las inseguras conexiones FTP

Igual que Google, Mozilla también está pensando en hacer algo con este protocolo en su navegador, Firefox. Aunque la compañía ya lleva pensando en acabar con este protocolo desde 2014 (y aún no ha hecho nada), las últimas conversaciones públicas son de hace 5 meses, por lo que es muy probable que el tema se haya llevado de nuevo a la mesa para debatirlo y tomar una decisión sobre el futuro de este protocolo en el navegador.

Igual que Mozilla, tarde o temprano todos los demás navegadores con soporte para este protocolo terminarán eliminándolo por seguridad. La verdad es que la eliminación del protocolo FTP para la mayoría de los usuarios va a ser totalmente invisible, ya que, como indica Google, en los últimos 7 días menos de un 2% del total de los usuarios hizo uso de él.

Aunque el protocolo FTP sea inseguro, existen alternativas seguras a él, como FTPS y SFTP, aunque los navegadores no suelen funcionar con ellas. En caso de querer conectarnos al File Transfer Protocol cuando Google Chrome y Firefox ya no nos dejen hacerlo, siempre podremos hacerlo utilizando los conocidos clientes FTP, como FileZilla, el mejor cliente multiplataforma que podremos encontrar, y otros clientes alternativos como Mini FTP, uno de nuestros favoritos por su sencillez.

¿Crees que Google y Mozilla hacen bien eliminando el soporte para FTP de sus navegadores?

Fuente > BP

¡Sé el primero en comentar!