Cómo evitar el pago en aduanas a ADTPostales

Cómo evitar el pago en aduanas a ADTPostales

Justo Romanos

Comprar por Internet es algo que cada vez hacen más y más españoles, donde cada español también compra cada vez más productos. Sin embargo, comprar productos que superen un determinado precio aumenta la probabilidad de que nos paren un pedido en aduanas y tengamos que pagar una serie de impuestos. Y en muchos de esos casos se gestiona a través de ADTPostales, que intenta obligarnos a pagarles por hacer un trámite que podemos hacer nosotros siguiendo esta guía.

Aunque son muchas personas las que realizan compras por Internet, lo cierto es que todavía son pocos los que se atreven a comprar productos que son enviados desde otros países. Algunos de los principales temores son las posibles estafas, tener que hacer algún tipo de reclamación con el inconveniente del idioma o las famosas comisiones o aranceles en caso de que nuestro pedido se ha intervenido en la aduana. En este sentido, hay bastante desconocimiento de lo que ocurre cuando un pedido es detenido en la aduana y cómo podemos recuperarlo. Por esto mismo, os explicaremos todo lo necesario para que podáis recuperar un paquete retenido en aduanas.

 

Qué es una aduana y ADTPostales

Básicamente, una aduana es un mecanismo recaudatorio presente en todos los países del mundo que se encarga de gestionar todas las llegadas de envíos internacionales. Uno de sus principales objetivos es detectar y evitar la entrada de productos ilegales como drogas, falsificaciones o armas, entre otros, además de supervisar y controlar la distribución de otros productos como el tabaco, el alcohol, medicamentos, etc. Además de que, hay que conocer que la aduana también se encarga de buscar productos que superen un precio o tengan un valor superior al declarado. Es aquí donde entra en juego ADT Postales.

Por su parte, ADTPostales es un agente aduanero perteneciente a la empresa Correos y Telégrafos de España y cuyo único accionista es el Estado Español. Por lo tanto, es quien interviene directamente en todos los envíos de correos de un determinado valor y que no sean productos que requieran controles adicionales de otros profesionales como sanitarios, veterinarios, etc. La empresa se esfuerza por ofrecer un servicio de calidad, con un enfoque en la eficiencia y la atención al cliente. Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector postal y de paquetería, lo que le permite adaptarse a las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas.

Si en la aduana nos paran un envío, lo que hace ADTPostales es ofrecernos ayuda para disponer de nuestro pedido lo antes posible. Eso sí, este proceso tendrá un coste añadido en beneficio del agente, ya que será en su propio beneficio. Por lo tanto, debemos valorar si queremos rescatar el pedido a través de ellos o bien hacerlo por nosotros mismos. Por esto mismo, te comentamos cómo puedes hacerlo vía online.

Además, si te encuentras en Madrid puedes ir a la delegación de Aduanas de Madrid Barajas, a Sección Correos, rellenar allí la DUA, pagar y entregarla. Eso te ahorrará mucho tiempo y tener que lidiar con esta información en Internet, aunque una vez que lo hayas hecho online por primera vez y te familiarices con la red te será sencillo hacerlo. Te llevará media hora aproximadamente entre todos los trámites. Todo dependerá de tu facilidad a la hora de rellenar trámites por Internet.

ADTPostales cuenta con una amplia red de oficinas y puntos de servicio en toda España, lo que hace que sea fácil y conveniente enviar y recibir paquetes en cualquier parte del país. Asimismo, utiliza tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad y confidencialidad de los envíos, lo que incluye sistemas de seguimiento y control de calidad en todas las etapas del proceso de envío.

De esta manera, la empresa ADTPostales suele hacerse cargo de los productos que acaban en manos de Correos que superan un determinado valor, o que puede simplemente que tengamos mala suerte de que lo paren. Esta empresa, cuyo único accionista es Correos y Telégrafos de España S.A. busca “facilitar” el proceso de importación y suele enviar una notificación de que un producto ha sido retenido. Como consecuencia, obligan a pagar cantidades exageradas que pueden llegar a superar el valor del propio producto que hayamos comprado dependiendo de factores tan arbitrarios como el peso o el país de origen de la mercancía.

Por suerte, de esa cantidad que piden, que incluye conceptos como aranceles, flete (aunque el envío venga pagado de origen), logística o IVA, solo tenemos que pagar un porcentaje menor al que exige la compañía, ya que lo que hacemos es dejar de pagarles para que realicen todo el proceso de importación. Normalmente, el presupuesto que ellos nos mandan tiene la siguiente estructura:

El proceso es algo tedioso y nos llevará por lo menos una semana por lo lento de los trámites, aunque no nos quitará más de media hora de nuestro tiempo siguiendo los pasos de la guía. La empresa actúa, básicamente, como una asesoría que realiza los trámites, y mucha gente paga sin saber que no es a ellos a quienes tenemos que pagarles, sino a la Agencia Tributaria de manera directa. Así, lo que vamos a hacer ahora es, encargarnos nosotros de la tramitación de importación en lugar de pagar a ADTPostales para ello.

 

Documentación necesaria para tramitar efectos personales

Muchas veces los paquetes que pasan por aduanas son nuestros objetos personales. Es posible que hayamos cambiado de residencia por mudarnos a estudiar, a trabajar, que nos hayamos casado con una persona de otro país decidiendo ir a vivir allí, u otras circunstancias que pueden provocar que nuestras pertenencias pasen por estos trámites. A continuación os detallamos qué documentación hace falta aportar obligatoriamente para tramitar estos preciados objetos:

  • Mudanza por estudios: Una declaración firmada en la que se explique el tipo de mercancía y el motivo por el que la mandamos, baja consular y certificado de estudios.
  • Mudanza por trabajo: Una declaración firmada en la que se explique el tipo de mercancía y el motivo por el que la mandamos, baja consular, certificado de empadronamiento con las fechas de alta y baja, el nuevo contrato de trabajo y la declaración del cambio de residencia por motivos laborales.
  • Exceso de equipaje: Aquí no hace falta la baja consular, pero sí la declaración firmada en la que se explique el tipo de mercancía y el motivo por el que la mandamos, así como los billetes de vuelo correspondientes al viaje de ida.
  • Traslado por matrimonio: Una declaración firmada en la que se explique el tipo de mercancía y el motivo por el que la mandamos, baja consular, documento que pruebe el matrimonio, y otro documento oficial que justifique nuestra permanencia en el país.
  • Herencia: Declaración firmada en la que se explique el tipo de mercancía y el motivo por el que la mandamos, y el documento que justifique la sucesión de bienes.

En cualquier caso, si no disponemos de esta documentación, que tendrá que aportar en un solo archivo, tenemos la posibilidad de pedir una franquicia de viajeros a una Delegación de Hacienda. Una vez la obtengamos, tendremos que aportar a ADTPostales.

 

Cómo saber si el paquete está retenido en aduanas

Si quieres saber si tu paquete se encuentra retenido en aduanas porque te has dado cuenta de que está tardando mucho, lo que puedes hacer es un seguimiento del envío. Debes tener en cuenta que los paquetes que quedan retenidos en aduanas normalmente tardan entre siete y treinta días en salir, si bien el plazo puede alargarse hasta los 60 días o pueden quedar retenidos en la aduana.

Para poder visualizarlo, tan solo necesitas los datos de seguimiento correspondientes e ir a la página de la mensajería que lo tramita (es un dato que además te lo facilitan las tiendas online o marketplaces) para comprobar dónde se encuentra tu envío.

Con esta información, solo tienes que introducir el código de referencia, seguimiento o albarán en el localizador que encontrarás fácilmente en Correos, SEUR, MRW, FedEx y otras compañías de mensajería. También puedes mirarlo en la misma página de compra, en estado de tu pedido, ya que en ocasiones puedes hacer un seguimiento desde la misma web.

Además, te llegará un SMS o correo informándote de que tu paquete se encuentra retenido en aduanas, por lo que, aunque te desentiendas del pedido (porque suele tardar mucho o te has olvidado o no quieres preocuparte por ello) te darás cuenta en el momento en que te llegue la notificación que te indique esta situación en tu pedido. Tendrás 15 días para resolver la situación.

Es importante actuar en el momento en que sepas que tu paquete se encuentra retenido, ya que si no lo recoges volverá a la dirección de origen sin posibilidad de recuperarlo. En ese caso lo perderías o tendrías que solicitar un nuevo envío, con el riesgo de que pueda volver a suceder lo mismo.

Es importante que hagas estos trámites lo antes posible, pero nunca en ningún caso accedas a un enlace que te pueda llegar por SMS o email diciendo que es de Correos y hay un paquete retenido para pagar una pequeña cantidad de dinero desde el mismo enlace con el objetivo de evitar que este sea devuelto en el mismo día si no lo haces. Cada vez hay más engaños y fraudes relacionados con Correos y este es uno de ellos. No accedas a enlaces y mucho menos pagues por un envío que ya has pagado tras una entrega fallida, te comentamos qué es lo que puedes hacer para recuperar tu paquete y además sin que tengas que asumir el coste solicitado por ADT Postales.

parada de paquetes de aliexpress en aduana

 

Tasas e impuestos a pagar

En este proceso se encargan de añadirle una tasa aduanera y el IVA a los pedidos que vengan de fuera de España y superen una determinada cantidad. Y es que, dependiendo del coste que nos había supuesto el pedido que habíamos realizado, tendremos que sumar un porcentaje de IVA o pagar un extra por el arancel. Por esto mismo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Los pedidos de menos de 22 euros no pagaban iba hasta 2021. En este punto hay que añadir que desde el 1 de julio de 2021, todas las compras hechas por Internet a países extracomunitarios, independientemente de su valor, están gravadas. Muchos de los productos comprados fuera de la Unión Europea a través de Internet se encuentran declarados por valores mucho menores a su valor de mercado para disminuir las tasas repercutidas en este tipo de ventas.

Esto suponía una clara desventaja para los distribuidores locales y es por este motivo que desde 2021 se han implementado estas medidas. También en el caso de los regalos, marcar la mercancía como tal es algo que se suele hacer en el caso de no disponer de una factura a aportar, por el motivo que sea. Según se nos indica en la FAQ de la página web oficial de ADT Postales, no será necesario aportar factura en categorías de mercancía como “Regalos”, “Obsequios”, “Ajuar”. Pero claro, esto tiene unas condiciones, y unos límites.

Para empezar debemos saber que la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), será la que tenga la última palabra al respecto. Es decir, en última instancia la AEAT es la que va a dar validez a la documentación aportada (o ausencia de esta), que demuestre que la mercancía enviada es un regalo, y no se trata de un intento de evitar ciertos compromisos de pago. Y por otro lado, para ello debemos aportar una declaración jurada de valor de la mercancía “regalada”, en la que tenemos que especificar la descripción de los objetos, así como su valor real en tienda. En este sentido cabe recordar que los envíos entre particulares que contengan mercancías, independientemente de que estén marcadas como regalos, por un valor inferior a 45€ no están sujetas al pago de IVA y tampoco de arancel. Si vale más, tendrá que pagar ambos si viene fuera de la Unión Europea.

A partir de aquí, los que valgan entre 22 y 150 euros, pagan el 21% de IVA, pero no el arancel. Si superan los 150 euros, pagan el 21% de IVA y un arancel, que varía entre el 2,5 y el 5% dependiendo del tipo de producto.

 

Cómo evitar el pago en aduanas

Si los productos adquiridos tienen un valor superior al mínimo por el que pasa aduanas sin coste adicional, lo más probable es que te lo paren y tengas que asumir los costes de importación. Si ya has pagado el IVA por anticipado, algo que ya te ofrecen muchos comercios facilitando las cosas, te será mucho más fácil solucionar este problema y evitar pagos adicionales. Sin embargo, si no es así, ahí es cuando pueden venir las gestiones.

No obstante, cabe recordar que evadir el pago de impuestos aduaneros es ilegal y va en contra de las leyes de cada país. Además, el pago de impuestos aduaneros es una parte importante del comercio internacional y ayuda a garantizar que los productos que ingresan a un país cumplan con las normas y regulaciones locales, y que los ingresos fiscales del gobierno se mantengan.

Aunque puede que no evites el pago en aduanas con estos trucos, puede suceder que sí lo logres. Por lo que os diremos cómo hacerlo posible, siguiendo esta serie de consejos y recomendaciones:

  • Si el envío es un regalo, el valor máximo para que esté exento de impuestos es de 45 euros.
  • Los envíos entre particulares dentro de la Unión Europea no pagan impuestos aduaneros.
  • En algunos casos, los envíos procedentes de países con los que España tiene acuerdos comerciales pueden tener reducciones o exenciones en los impuestos aduaneros.
  • Evita las agencias de transporte y empaquetados que destaquen, ya que la mayoría de ellas pagan la tasa en aduanas. Los envíos baratos pueden ser la mejor opción.
 

Procedimiento y pasos

El proceso nos llevará algo de tiempo. Pues, como os hemos comentado, los pasos a seguir serán algo extensos. Aunque, una vez que lo hagamos por primera vez. La próxima vez que lo tengamos que volver a repetir, si es que nos vuelve a suceder, será mucho más rápido y sencillo para nosotros.

 

Iniciar el trámite con ADTPostales

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web del servicio, registrarnos y cubrir un formulario que descargaremos para cubrir con nuestros datos e iniciar el trámite necesario para poder recibir el paquete lo antes posible sin tener que pagar por este servicio. Además de que, para poder empezar, necesitamos lo siguiente:

  • Tener el DNI electrónico y un lector de DNIe, y usar el certificado digital o la Cl@ve PIN.
  • Una cuenta en el banco. Para no tener problemas es mejor utilizar una cuenta bancaria propia de la que seas el o la titular.
  • Un ordenador con Windows 7 o posterior, e Internet Explorer 11 si vamos a necesitar usar el DNIe si no tenemos ya el certificado.
  • Factura de compra y el recibo de haberlo pagado, el cual tenemos que obtener del banco o de PayPal dependiendo de con qué hayamos pagado.

Si no tienes DNI electrónico ni Cl@ve PIN o algún otro certificado que sea válido para realizar este procedimiento tendrás que ir a una comisaría de policía. En estos espacios oficiales tienen máquinas especiales para conseguir cambiar la contraseña del DNIe. No olvides que esta clave tiene una duración de dos años, así que también es posible que tengas que renovarla.

Una vez lo tengamos todo, vamos a la web de ADTPostales y nos registramos, rellenando correctamente el formulario con nuestro email, DNI, número de envío, código postal al que iba destinado la mercancía, y una contraseña. Una vez tengamos nuestra cuenta, accederemos a un menú en el que podremos ver el estado de la tramitación, así como acceder a otros datos. Entre esos datos encontramos lo siguiente:

  • La Sumaria Partida, y un documento que tendremos que descargar en la sección de “Descargar Documento de tramitación”.
  • Una vez descarguemos el documento, obtendremos un documento que tendremos que rellenar con nuestros datos.
  • Posteriormente, escribimos en un documento de Word un mensaje como el siguiente:
    • Yo, Nombre, Apellido1 Apellido2, con DNI 99999999R, solicito el día XX/XX/XXXX la anulación del DUA de importación gestionado por cualquier agente de aduanas para el envío (NúmeroDeSeguimiento), para gestionarlo yo mismo lo más rápido posible.
  • Adjuntamos una foto del DNI por delante y por detrás, además de una foto de la firma, y lo guardamos. Posteriormente, subimos el documento de Word a una plataforma de almacenamiento en la nube que permita compartir enlaces externos y que éstos no caduquen, como Google Drive o OneDrive. Generamos un enlace que permita ver, y copiamos el enlace tal cual (nada de acortarlo).
  • Volvemos a la web de ADTPostales, y vamos a la parte superior donde pone Atención al Cliente/Escríbenos – Documentación y trámites – Otras incidencias sobre documentación y trámite de importación. En esa sección escribimos el siguiente mensaje:
    • Hola. Quiero cancelar el DUA de importación para mi envío (NúmeroDeSeguimiento), y hacer yo mismo el trámite en la página web de la AEAT. Os enlazo el documento en el que doy mis datos para hacer yo personalmente los trámites.

Pasados unos días, recibiremos el email de que la solicitud ha sido recibida, y habrá que esperar otros días para poder hacer nosotros el trámite en la AEAT. Pero de eso no se nos avisa, por lo que tendremos que comprobarlo nosotros a mano accediendo a la web de la AEAT para cuando nos permitan realizar el procedimiento. Si nos sale DUA en proceso, es que todavía no podemos hacerlo y tendremos que esperar.

 

Gestionar la importación desde la web de la AEAT

Además, será importante conocer cada uno de los pasos a seguir a la hora de poder gestionar una importancia desde la web de la AEAT. Y es que lo siguiente que debemos hacer es ir a la web de la Agencia Tributaria para gestionar la importación. Para hacerlo posible, estos serán los pasos a seguir:

  • Accedemos a la sección de la Aduana.
  • Bajamos y hacemos clic en el apartado Comercio electrónico. PIPE. Envíos entre particulares
  • Podemos acceder usando un certificado digital o Cl@ve PIN. Para obtener el Certificado Digital debes acceder a página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y cumplimentar la solicitud de certificado con los datos que te pidan. Una vez hecho esto recibirás un correo electrónico con un código de solicitud que debes apuntar. Después tienes que pedir cita previa para acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar tu identidad. Allí debes presentar una solicitud y una vez firmada y sellada, en un plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) podrás descargar el certificado accediendo a la web de la FNMT. Recuerda que debes descargarlo desde el mismo ordenador en que se solicitó, con el mismo usuario y el mismo navegador. Si ya lo tenemos, solo debemos identificarnos con él desde la misma web.
  • Una vez elegido el modo de acceso, rellenamos los datos que nos pide, incluyendo nuestro DNI, nombre, teléfono y correo electrónico. También tendremos que rellenar los datos del vendedor, para lo cual probablemente tendréis que poneros en contacto con la empresa o tienda exportadora que os ha enviado el producto.

La nueva web de la aduana dentro de la sede de la Agencia Tributaria te permitirá seleccionar si tu paquete tiene un valor superior o inferior a 150 euros. En base a eso tendrás que presentar unos documentos determinados que te proporcionarán.

Tenemos que poner el número de referencia del envío, que es la Sumaría/Partida que teníamos apuntada de antes de la web de ADTPostales. Este número puede ser algo distinto del que te de ADTPostales. El código de mercancía aparecerá rellenado por defecto, y podemos dejarlo así, o poner el código del producto que queramos importar siguiendo este listado.  También se le denomina código TARIC, que en el caso de móviles es 8517120090. Por último, ponemos la divisa en la que hemos pagado, teniendo en cuenta que el precio del objeto importado es en la divisa pagada y los gastos de envío en España serán en euros. Si no sabes cuál es el código de la divisa, al pulsar la «?» te saldrá un cuadro con todos los códigos.

A continuación debes incluir el valor de la factura, restando el coste del envío de la empresa y los gastos de envío, esta vez en euros. Ahora tienes que describir la mercancía y es importante anexar toda la documentación posible: recibos bancarios, de PayPal, la factura de compra, etc. para evitarte problemas.

En la siguiente pantalla, rellenamos el número de factura con la factura que originó el vendedor, y en el número hay que poner las unidades que hemos comprado. En preferencia podemos dejarlo en blanco. A continuación, es decir, en la siguiente pantalla, añadimos la documentación que hemos recogido en los primeros pasos, incluyendo la factura de compra, el recibo bancario o factura de PayPal, firmamos digitalmente con el certificado o el DNIe, y listo. Nos deberá aparecer en esa pantalla que la mercancía se encuentra en el Circuito Verde, lo cual indica que todo está procediendo como debe ser.

Posteriormente, pasamos a la pestaña de pago yendo a Pago Deuda Tributaria, para lo cual tendremos que facilitar el IBAN de nuestra cuenta bancaria. Posteriormente, obtendremos un certificado de pago del modelo 031, donde la cantidad que nos tocará pagar será lo que estamos obligados a dar a Hacienda.

Ahora, lo único que nos queda es obtener el Justificante de Levante de la mercancía, y enviárselo a la empresa de mensajería, o en este caso a ADTPostales. El documento se obtiene en esta sección de la AEAT, donde tenemos que ir a Mis expedientes, identificarnos, ir a Todos, pinchar en el expediente, y darle a Consulta de documentos electrónicos. Ahí pinchamos, y obtendremos el Levante de importación.

Para terminar con este procedimiento tienes que remitir este documento a ADT Postales mediante el formulario de su página web. Lo que pasa que su método oficial falla muchísimo y es posible que tengas que probar distintas horas y exploradores para lograrlo. Si no te funciona su método oficial te recomendamos utilizar el formulario de contacto. Además, en el formulario es importante incluir un texto explicativo contando tu caso. 

Si prefieres usar la forma oficial de hacerlo debes ir a su web e identificarte. Tienes que pulsar en la sección «quiero tramitar mi envío a través de la AEAT». Dentro debes pulsar en «ya tengo el levante». Entonces tendrás que rellenar el siguiente formulario:

Con esto, ya sólo nos quedará esperar a que recibamos el paquete en nuestra casa tras su liberación. Lo más probable es que, cuando recibamos el producto en casa, éste haya sido abierto, lo cual es algo común porque Aduanas lo abre para comprobar qué hay en su interior y ver si se corresponde con la información que les habíamos dado.

Ahora bien, en este punto también debes tener cuidado. Es posible que cuando te llegue el paquete una vez liberado desde ADTPostales te quieran cobrar por los gastos de administración aunque hayas realizado y gestionado tú todo el proceso. Esto es un cargo ilegal y puedes reclamarlo apoyándote en la norma de que los cargos añadidos solamente los puede agregar la agencia que hace la gestión. Como has realizado tú la gestión no tienes que pagar estos gastos.

Tendrás que explicar al director de la sucursal de correos tu caso y proceder a formalizar tu reclamación. Si desde la oficina no quieres atenderte debes pedir la hoja de reclamaciones y tramitarla en atención al consumidor. Además, puedes solicitar una indemnización por tu tiempo perdido y por daños y perjuicios. La devolución de este gasto depende de cada comunidad y de la junta arbitral.

 

Problemas con mi envío

Puede darse que no sepas cómo gestionar el proceso, tengas alguna duda, hayas decidido no recoger el paquete en aduanas porque es demasiado barato y no te compensan los quebraderos de cabeza ni pagar por ello o que se dé cualquier otra situación en que no sepas cómo actuar. Te comentamos qué sucede si realmente no recoges el paquete y cómo contactar con ADTPostales ante cualquier duda o problema.

 

¿Y si no recojo el paquete en aduanas?

En ocasiones, el pedido nos ha costado muy poco, y, los gastos aduaneros y lo que nos reclaman por declararlo es muy superior al coste del producto, por lo que, la mejor opción es dejarlo pasar, y no pagar ni realizar los trámites que nos solicitan. Tendremos 15 días para ello desde la notificación, y en caso de que no nos compense, al pasar ese tiempo, el paquete será devuelto a su lugar de origen, o a un depósito en aduanas que posteriormente reenviarán, aunque los plazos pueden ser largos.

Algo muy diferente al tiempo que pueden llegar a retener un paquete, ya que podrán pasar 60 días hasta que se libere por completo. Por lo que estos días no tienen nada que ver para que se devuelva el paquete a su remitente. Como hemos dicho, no podrás recuperarlo y solo te quedará renunciar a tu dinero porque no te compensa o solicitar una devolución de tu dinero.

pedido devuelto

No obstante, lo normal es que los paquetes que se queden retenidos en la aduana tarden en salir en un plazo de entre 7 y 30 días, aunque este plazo puede llegar a alcanzar la cifra de hasta 60 días como os hemos mencionado. Pero, hay algo peor, que ya no vuelva a salir de las aduanas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta más variables como el contenido o el valor del paquete.

Si la empresa cuenta con una política de devoluciones, algo que la mayoría ofrecen, si sigues el proceso de devolución desde su web o contactas con un agente de atención al cliente o soporte podrán gestionar la devolución y devolverte el dinero. Esta devolución te la darán cuando les llegue el paquete, generalmente unos días o semanas después, pero puedes acelerar trámites.

En resumen, en caso de que el precio sea elevado y no hagamos ningún trámite, este volver a la página donde lo adquirimos, y en caso de admitir devoluciones, puede ser lo más rentable, ya que, no tendremos ninguna multa ni nada por el estilo por no pagar aduanas, simplemente «perderemos» en envío. Sin embargo, si la tienda es de fiar, es probable que nos devuelvan el dinero, o, simplemente, pagando un nuevo envío, vuelvan a intentar que, en una segunda ocasión, no nos los retengan.

En mi caso, por un pedido de 20 euros me solicitaban casi 40, alegando que el producto tenía un valor muy superior al declarado, algo que, pese a demostrar, y por la costumbre de las empresas a poner un valor menor al real, no tomaron en cuenta, por lo que no me compensaba su pago, y rechacé el pedido. La web me devolvió el dinero al recibir su producto de vuelta, pero es algo que no todas hacen, y además, fueron casi 3 meses desde que lo pedí hasta que recibí el reembolso, así como los trastornos ocasionados.

 

IVA cobrado dos veces

La nueva medida del IVA de la que te hablaremos a continuación ha traído una consecuencia indeseada en muchos casos, y es que son varios los compradores que han descubierto que les han cobrado el IVA dos veces. Primero en el comercio online y después en aduanas, al retener el paquete. En ambos casos has tenido que pagar el IVA. De hecho, en aduana deberás hacerlo para recoger el paquete.

Es un problema que sigue sucediendo aún hoy en día al comprar artículos en otro país. La solución es más fácil de lo que parece, aunque habrá que ver si te hacen caso. Puedes decirle a la tienda que te lo han cobrado nuevamente en su recepción, para que te lo devuelvan, o adjuntar la documentación a Correos para decirles que ya lo has pagado de origen. Si puedes hacer esto último antes de recoger el paquete y te dan solución mejor, porque así evitarás reclamaciones y problemas con el producto. Lo que no puedes hacer en ningún caso es dejar de pagar el artículo o artículos adquiridos.

Para que atiendan mejor a tu solicitud, debes guardar toda la información necesaria para poder utilizarla. Si vas a reclamar a aduanas, lo mejor es que reclames o descargues la factura de la tienda para poder demostrar que realmente has pagado el IVA. Si lo pagas y vas a solicitar la devolución a la tienda, tendrás que guardar todo lo que te han dado allí y demostrar que te han cobrado nuevamente el IVA.

Otra solución es evitar comprar productos fuera de la UE hasta que el tema se aclare, aunque si ya tienes echado el ojo a algún producto seguramente no te interese tomar este camino ya que en realidad no es una solución. De todas maneras, hay que tener en cuenta que es un problema que afecta a unas pocas personas y no tendría por qué pasarte a ti. Actualmente ya ha pasado un tiempo y no debería dar problemas, pero podría darse el caso.

iva cobrado dos veces

 

Envío pendiente de inspección

Las inspecciones dependen tanto de Correos como de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Dependerá de cuando Correos presente el DUA (Documento Único Administrativo), para que la inspección de la AEAT nos de cita para la inspección en la ADT de Correos. Y, por otra parte, según el tipo de inspección puede tardar hasta mas de 60 días para pasar la prueba, y en algunos casos más de 40 días en emitir informe después de la inspección. Las inspecciones son complejas y en la ADT de Correos son decenas de miles las inspecciones que tienen con la AEAT. Si a eso le añadimos que Correos tarda semanas en presentar la declaración, el periodo se amplía más todavía.

Aunque esté todo pagado, es posible que el envío se quede retenido para inspección, incluso si su origen es las Islas Canarias. Aunque Canarias es parte de la Unión Europea y de la Unión Aduanera de la UE y territorio español, no tendría que pasar ninguna inspección salvo sanidad vegetal. En ese caso, el pedido se quedará retenido en la ADT de Correos y estará en inspección con la documentación que hayamos enviado a Correos o a AEAT por sospechas de contrabando. Canarias si es España, pero no es la Península, por lo que se considera un territorio de la Unión Europea y Unión Aduanera a efectos de importación y exportación independiente de España, ya que no es zona IVA.

Causas más comunes:

  • La factura no contiene INCOTERM. Este documento determina los costes y obligaciones asumidos tanto por el comprador como por el vendedor. En estos casos, si no dispones de este dato, es posible que tengas problemas con tu paquete porque se trata de un punto necesario para las transacciones de comercio internacional.
  • La mercancía y su valor declarado no corresponden. Es posible que se detecte esto en una inspección aleatoria y en estos casos puede llegar a detectarse un fraude al declarar la mercancía. Si esto sucede para retirar la mercancía de aduanas habrá que pagar la diferencia real de los aranceles, además de una sanción.
  • El tipo de mercancía declarada no coincide con lo que se transporta. En este caso, además de pagar como en el punto anterior, si la mercancía es ilegal en el país de destino ésta será embargada.
  • La factura de venta incluye IVA. Si la venta se ha realizado fuera de España no hay que aplicar el IVA a las mercancías que van a exportarse. En estos casos también podría retenerse e inspeccionarse el envío.
  • No hay documentación original. En algunos envíos la documentación se adelanta por mensajería. Al pasar por la aduana la mercancía no estará documentada. Si esto sucede puede retenerse e inspeccionarse el envío hasta que la documentación original llegue también a la aduana.
  • Errores en los documentos. Finalmente, si existen errores en los documentos originales, licencias, certificados o autorizaciones por el tipo de producto o el destino dónde se envía, se requerirá la documentación correcta para poder sacar el paquete de aduanas.
 

Contactar con ADTPostales

No cabe duda de que los trámites de aduanas llegan a resultar un poco pesados, y todo por culpa de la espera y la lentitud de todo el proceso. Sin embargo, podremos llegar a contactar con ADTPostales para que nos den información y nos ayuden a conseguir definitivamente nuestro paquete retenido en aduanas.

Si quieres contactarles porque tienes una duda, no sabes cómo hacerlo o quieres comprobar que les ha llegado la información, puedes hacerlo desde el formulario que han habilitado en su web. Tendrás que indicar tu nombre, teléfono, email, razón de tu solicitud, solicitud, envío, adjuntar archivos y descripción de tu consulta. Darás a que has leído y aceptas la política de privacidad y se enviará. Encontrarás el apartado de contacto aquí.

Otra opción más rápida es hacerlo por teléfono al 91 660 24 54 en horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. Te atenderán a cualquier cuestión en este teléfono. También puedes ir a sus oficinas en ADT Barajas c/Alfa s/n de Madrid, ya que la opción de mandar un correo no se plantea muy práctica para este tipo de cuestiones. Aunque si no te encuentras en Madrid lo más práctico es escribirles o llamarles.

contacto adtpostales

En cualquier caso, ten en cuenta que la clave para conseguir salir airoso de tu encuentro con la aduana es que tengas paciencia y que no estés intentando conseguir tu paquete un día concreto. La forma más fácil de asegurarte recibir el paquete con velocidad es utilizar un servicio de mensajería privada como FedEx. Eso ayudará a que el plazo de envío y reparto que te ha dado la tienda se cumpla casi en su totalidad. No obstante, el optar por una de estas empresas de mensajería tiene un inconveniente claro: en el 99% de las veces tendrás que hacer el pago de todos los costes y tarifas de la aduana, así como los gastos relacionados. La única ventaja es que harán los trámites en tu nombre y que, como decíamos, te aportarán velocidad.

En el caso de la visita presencial a la aduana en Barajas, en Madrid, tampoco va a ser un proceso tan fluido como puedas imaginar. Tendrás que estar a primera hora de la mañana y asegurarte de que tienes absolutamente toda la documentación necesaria para poder proceder a la liberación del paquete. E incluso en ese caso, es posible que el agente de la aduana decida inspeccionar tu paquete o cajas dependiendo de factores aleatorios, de si tu factura le parece convincente o de cualquier otro aspecto relacionado. En el caso de querer contactar por teléfono en el número que te hemos indicado, es poco habitual que respondan a las llamadas tal y como se recoge en las opiniones y comentarios de los usuarios en foros o redes sociales. Por lo tanto, elijas un método u otro, es recomendable que te lo tomes con filosofía.

33 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.