Cómo deshabilitar automáticamente los datos móviles cuando nos conectamos a una red Wi-Fi

Escrito por Javier Jiménez

El uso del teléfono móvil para navegar por Internet hoy en día está realmente extendido. En muchos casos se ha convertido en un sustituto del ordenador o Tablet. Podemos realizar multitud de funciones, existen aplicaciones para casi todo y tenemos conexión a Internet tanto con datos móviles como por redes Wi-Fi. Precisamente de esto vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo podemos deshabilitar automáticamente los datos móviles cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.

Cómo desactivar automáticamente los datos móviles al usar Wi-Fi

Imaginemos que estamos fuera de casa, llegamos y nos conectamos por Wi-Fi. Esto puede ocurrir tanto de manera automática como manual, según tengamos configurado el móvil. Sin embargo los datos móviles seguirían activos, a no ser que lo quitemos de manera manual.

Esto puede ser un inconveniente especialmente de cara a la batería. Sabemos que es un tema que preocupa a los usuarios de móviles y pasan los años y sigue estando latente. Si desconectamos los datos móviles mientras estamos conectados por Wi-Fi, el consumo de batería será menor.

Vamos a centrarnos en Android, que es el sistema operativo móvil más utilizado por los usuarios. En este sistema, cuando el Wi-Fi está activo también lo están los datos, a no ser que los quitemos manualmente. Pero por suerte podemos configurarlo para ganar en comodidad y también poder ahorrar batería siempre que utilicemos una red inalámbrica en nuestro hogar, zona de trabajo, etc.

Pasos a seguir para desactivar los datos automáticamente cuando el Wi-Fi está activo

En Android no es una opción que esté presente de manera visible para todos los usuarios. Necesitamos entrar en Opciones de desarrollador. Esto, de manera predeterminada, viene oculto en los dispositivos. Sin embargo es muy sencillo habilitarlo y poder acceder a esta función.

Tenemos que entrar en Ajustes, ir a Acerca del teléfono y acceder a Información de Software. Aquí hay que buscar donde pone Número de compilación. Necesitamos pulsar repetidamente hasta 7 veces para activar el modo desarrollador.

Deshabilitar automáticamente los datos móviles

Una vez lo hayamos hecho, volvemos hacia atrás. Dentro de Ajustes, abajo del todo veremos Opciones de desarrollador. Nos aparece una serie de características que podemos modificar. Una de ellas es Datos móviles activados. En caso de que esté activo significa que estarán habilitados en todo momento, incluso aunque estemos conectados a una red Wi-Fi. Nuestro objetivo es deshabilitar esta opción.

Hay que mencionar que algunos modelos de móviles tienen esta función desactivada de manera predeterminada. Sin embargo son muchos los que la traen activa. Por tanto, puede ser interesante realizar los pasos que hemos mencionado para que los datos móviles se desactiven cuando nos conectemos a una red Wi-Fi. Así ahorramos batería.

Nos hemos centrado en Android, pero para quienes utilicen iOS el proceso es parecido.

Otro aspecto muy importante para los usuarios es la seguridad. No importa el tipo de dispositivo que estemos utilizando. En un artículo anterior nombramos algunos parámetros que deberíamos de cambiar en el móvil para mejorar la seguridad. Algunas funciones interesantes que pueden aumentar la protección de nuestros dispositivos y evitar riesgos de seguridad.

Fuente > I Love Free Software