¿Te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet? Conoce estos servicios para protegerte

Escrito por Sergio De Luz

Muchos usuarios se preocupan por su privacidad y seguridad en Internet, ya que cada vez estamos más vigilados y monitorizados por los diferentes servicios, con Google y Facebook a la cabeza. ¿Qué servicios podemos usar para preservar nuestra privacidad a la hora de estar en Internet? ¿Hay posibilidad de navegar por Internet de manera anónima? En este artículo os presentamos un listado de servicios online gratuitos, y también de pago, que nos permitirán proteger nuestra privacidad y seguridad.

Si te preocupa la privacidad y seguridad en Internet, debes utilizar servicios que te protejan mientras los uses, y, sobre todo, que no recopilen información sobre ti, como por ejemplo hace el gigante Google. Hoy os damos a conocer diferentes servicios gratuitos, y también de pago, que nos permitirán preservar nuestra privacidad y seguridad.

Navegadores web

Utilizar un navegador web que proteja nuestra privacidad y seguridad es fundamental, y en este aspecto Mozilla Firefox es el mejor de ellos. Este navegador web es uno de los que más se preocupan por nuestra privacidad, además, es completamente gratuito. Otros navegadores para el escritorio son Tor Browser que está basado en Firefox, ideal para navegar por Tor, y también Vivaldi que es muy personalizable.

Si utilizas dispositivos móviles, Mozilla Firefox también está disponible para iOS y Android, además, también tenemos disponible Firefox Focus que siempre funciona en modo incógnito para olvidar localmente toda tu actividad. También es una muy buena idea instalar extensiones que nos permitan aumentar nuestra privacidad y seguridad en Internet, a continuación, puedes leer el listado con las mejores extensiones según Mozilla:

Motores de búsqueda privados

Aunque el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial es Google, existen otros muy buenos que nos permiten preservar nuestra privacidad mientras navegamos. El más popular es DuckDuckGo que es totalmente gratuito, y que, además, incorpora herramientas adicionales para que nuestra búsqueda sea más efectiva:

Otros buscadores recomendables son por ejemplo StartPage.com, que nos permite anonimizar las búsquedas en Google, proporcionándonos sus resultados, pero con un filtrado para que no sepa que lo hemos buscado nosotros. Otros navegadores web son por ejemplo Search Encrypt y Qwant.

Servicios de correo electrónico

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados, sin embargo, si no queremos estar bajo las redes de Google, siempre podemos recurrir a otros servicios que nos prometen privacidad y seguridad. El servicio de email más conocido en este caso es ProtonMail, y es que es uno de los servicios más utilizados si te preocupa tu seguridad. Tiene una versión gratuita y también una versión de pago para empresas.

Otros servicios de email son por ejemplo Tutanota, un servicio que en los últimos tiempos se está volviendo cada vez más conocido, y que en RedesZone ya hemos hablado sobre él. Por último, también tenemos otros servicios gratuitos y de pago como Soverin, Mailfence, Posteo y Mailbox.org

Mensajería instantánea

La aplicación de mensajería instantánea por excelencia es WhatsApp, pero, aunque tiene cifrado punto a punto, es propiedad de Facebook y no se considera que sea una app que proteja tu privacidad y seguridad. La aplicación por excelencia que protege tus conversaciones es Signal, la app que utiliza el mismísimo Snowden. Otras aplicaciones que también nos proporciona buena seguridad y privacidad son Wire, Riot y Ring.

A continuación, puedes ver las mejores apps para chatear anónimamente:

Servicios VPN y servicios DNS

Elegir un buen servicio de VPN que se preocupe por nuestra privacidad y seguridad es fundamental, ya que todo el tráfico pasará por sus servidores. En este caso, no debemos olvidar que las VPN gratuitas y freemium tienen sus riesgos, tal y como ya os explicamos en RedesZone:

Algunas VPN que prometen privacidad y seguridad son ProtonVPN, IPVanish y también NordVPN, aunque lo mejor para navegar a través de una VPN es que contrates un VPS o un servidor dedicado, y te montes tu propio servidor OpenVPN:

Almacenamiento en la nube

Si estás pensando en almacenar datos en la «nube» con sincronización de archivos y carpetas, estamos seguros que estás pensando en Dropbox, Onedrive o Google Drive. Sin embargo, existe un completo software que sí se preocupa por nuestra privacidad, y que podremos configurar el cifrado completo de los datos almacenados, y no solo la transferencia de ellos.

Nextcloud es todo un referente en el almacenamiento en la nube privada, un software del que ya hemos hablado en varias ocasiones en RedesZone, y que, además, es totalmente gratuito y que incluye también Libreoffice para editar fácilmente nuestros archivos.

Podéis darle una oportunidad a Nextcloud, aunque deberás instalarlo en un servidor NAS que siempre esté encendido, de esta forma, se sincronizarán todos los archivos independientemente de dónde estemos. También puedes comprarte el Nextcloud Box, un dispositivo hardware formado por una Raspberry Pi.

Gracias a la web RealPrivacy vamos a tener a nuestra disposición este listado de servicios completamente actualizados, ideal para conocer los últimos servicios que han sido lanzados, y proteger nuestra privacidad. Os recomendamos visitar nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis una gran cantidad de manuales.