Análisis de la aplicación TP-Link Deco para instalar y gestionar sus Wi-Fi Mesh

Escrito por Sergio De Luz

TP-Link Deco es la familia de sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante. Actualmente en el mercado español disponemos del TP-Link Deco M5, el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante con doble banda simultánea y Wi-Fi AC1300, también tenemos el TP-Link Deco M9 Plus que incorpora triple banda simultánea de clase AC2200 con una banda dedicada de backhaul, y el TP-Link Deco P7 que es un sistema Wi-Fi Mesh híbrido (PLC y Wi-Fi Mesh). Todos estos sistemas Wi-Fi Mesh se gestionan con la app gratuita TP-Link Deco, una aplicación fundamental y de la que hoy hablaremos.

TP-Link Deco: La aplicación para gobernarlos a todos

Actualmente todos los sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante TP-Link se deben instalar y poner en marcha con la aplicación gratuita TP-Link Deco, ya que no hay posibilidad de configurarlos con una interfaz vía web como sí ocurre con otros fabricantes, ni con un software en nuestro ordenador, únicamente a través de esta aplicación. Esta aplicación totalmente gratuita está disponible tanto para iOS como para Android, además, podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

TP-Link Deco
TP-Link Deco
TP-Link Deco
TP-Link Deco
Developer: TP-LINK
Price: Free

Una de las características principales de esta aplicación TP-Link Deco, es que nos permitirá registrarnos e iniciar sesión en el Cloud de TP-Link, para gestionar nuestros dispositivos a través de la nube del fabricante desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en la red local doméstica.

Instalación y puesta en marcha del sistema Wi-Fi Mesh

La instalación de todos los sistemas Wi-Fi Mesh es realmente sencilla, ya que simplemente debemos seguir un completo asistente de configuración. En este asistente de configuración se nos pedirá que activemos tanto el Bluetooth como también la ubicación de nuestro smartphone, con el objetivo de localizar el propio nodo que vamos a configurar. Una vez localizado, si es el primer nodo que configuramos, tendremos que crear la red Wi-Fi Mesh desde cero, proporcionando información como la conexión de la WAN de nuestro operador, así como la red Wi-Fi principal. Una vez que lo hayamos hecho, podremos ir añadiendo el resto de nodos al sistema.

TP-Link permite actualmente «mezclar» equipos Deco, esto significa que si por ejemplo tienes el tope de gama TP-Link Deco M9 Plus AC2200, puedes comprar posteriormente el Deco M5 o el Deco P7 para complementarlo y ampliar aún más la cobertura en todo nuestro hogar.

Funcionalidades de la aplicación

Dependiendo del sistema Wi-Fi Mesh que hayamos configurado, tendremos un mayor número de opciones o menos. De hecho, con la misma aplicación vamos a poder gestionar varios sistemas Wi-Fi Mesh individualmente, ideal si tenemos dos casas o queremos administrar la red Wi-Fi de un familiar o amigo.

En el caso del Deco M9 Plus, no solo podremos gestionar todo lo relacionado con la red inalámbrica, la apertura de puertos, el Fast Roaming y otras funciones, sino que también podremos crear diferentes automatizaciones, al disponer de un hub para conectar dispositivos domóticos directamente a los nodos Deco M9 Plus. Además, esta aplicación nos permite integrar Amazon Alexa para dotarle de comandos por voz, y no solo esto, sino que también podremos integrar IFTTT para automatizar diferentes tareas muy fácilmente.

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os mostramos cómo instalar los TP-Link Deco M9 Plus, y las principales opciones de configuración que tenemos disponibles:

Podéis leer los análisis de los sistemas Wi-Fi Mesh de TP-Link que tenemos actualmente analizados en RedesZone a continuación:

Leer análisis del TP-Link Deco M5 Leer análisis del TP-Link Deco M9 Plus

Os recomendamos visitar la sección dedicada a TP-Link donde encontraréis todos los análisis a fondo de sus equipos.