Así puedes mejorar cómo se restauran las pestañas cuando abres Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Google Chrome es sin duda el navegador más utilizado hoy en día. Ofrece muchas funciones interesantes para los usuarios. Cuenta con múltiples extensiones y herramientas que facilitan el día a día de quienes lo utilizamos para navegar. Algo que es bastante común es tener decenas de pestañas abiertas. Páginas que guardamos para leer posteriormente, otras que utilizamos cada día, etc. Sin embargo esto hace que pueda ralentizarse la carga al abrir el navegador. Como sabemos, lo que hace es cargar todas las pestañas que estaban abiertas. En este artículo vamos a explicar cómo mejorar la carga de pestañas en Google Chrome. Hace unos días vimos las novedades de Google Chrome 71

Cómo mejorar la velocidad de carga de pestañas en Google Chrome

Si tenemos abiertas 5 o 6 pestañas, cerramos el navegador y lo volvemos a abrir, quizás no notemos ningún problema. Hoy en día la mayoría de equipos están preparados para esto. Sin embargo, si esa cifra la multiplicamos por 10, si estamos hablando de tener 50 o 60 pestañas activas, seguramente sí que notemos una ralentización al iniciar el navegador.

Hay diferentes extensiones que pueden ayudarnos a llevar un orden. Nosotros en este artículo vamos a nombrar dos funciones nativas del navegador. De esta manera podremos tener un mayor control sobre las pestañas que se cargan y mejorar así el rendimiento.

Una de estas funciones es Infinite Session Restore, o iniciar pestañas de manera infinita. Esta función lo que permite es abrir todas las pestañas que estaban iniciadas. Esto, lógicamente, puede reducir el rendimiento. Puede provocar que el funcionamiento no sea el adecuado si el número es excesivo.

Cargar pestañas progresivamente

Para configurarlo correctamente tenemos que ir a chrome://flags/#infinite-session-restore, en la barra de direcciones. Veremos que está configurado en Default. Tenemos que ponerlo en Enabled. Nos aparecerá un mensaje para reiniciar el navegador, pero podemos ignorarlo.

Restaurar correctamente pestañas en Google Chrome

Posteriormente tenemos que cargar chrome://flags/#page-almost-idle. Nuevamente veremos que está en Default. Tenemos que ponerlo en Enabled. Esta vez sí reiniciamos el navegador para que los cambios surtan efecto.

Cómo cargar progresivamente las pestañas en Chrome

Esta última configuración lo que hace es cargar las pestañas en función de nuestros recursos. De esta manera evitamos que utilice toda la CPU y toda la conexión a Internet y pueda saturarse. Así irá cargando poco a poco las pestañas, utilizando para ello los recursos que tengamos.

Cuando iniciemos Google Chrome y tenga muchas pestañas abiertas notaremos que ha mejorado notablemente. Ahora cargará todas, como antes, pero de manera progresiva. No intentará cargar todas de golpe y llegar a reducir drásticamente el rendimiento del sistema. Lo irá haciendo según los recursos disponibles, según la capacidad de nuestro equipo.

Hay extensiones que pueden ayudarnos a esto pero no carga todas las pestañas. Lo que hacen es dejarlas pausadas. Si lo que nos interesa es que se carguen todas, pero sin acabar bloqueando el sistema, estas funciones internas de Google Chrome son ideales.

En definitiva, es posible abrir decenas de pestañas en Google Chrome sin comprometer el rendimiento del sistema. Para ello podemos hacer uso de estas configuraciones del propio navegador. Así podremos mejorar la velocidad de inicio.