Los mejores antivirus online gratis para analizar archivos en busca de malware

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría de nosotros seguro que tenemos un antivirus instalado en nuestro ordenador, ya sea Windows Defender, antivirus de Microsoft incluido gratis en Windows 10 que ha superado con creces la protección y rendimiento de los antivirus comerciales, o cualquier alternativa de terceros, como Kaspersky, Bitdefender u otras soluciones de seguridad. Estos antivirus analizan los archivos que pasan por nuestro ordenador y, en función de una base de datos, deciden si son seguros o no. Por desgracia, si queremos tener una segunda opinión no podemos (o no debemos) instalar varios antivirus en un solo ordenador, por lo que tendremos que recurrir a otras opciones como, por ejemplo, los antivirus online.

Un antivirus online es una página web que cuenta con un motor que se encarga de analizar los archivos que nosotros subamos con una o varias bases de datos diferentes de manera que, si tener que descargar ni instalar nada en nuestro ordenador, podamos fácilmente tener una segunda opinión sobre si un archivo es realmente seguro o puede esconder malware.

Existen varias plataformas que nos ofrecen antivirus online gratuitos. En este artículo vamos a ver las mejores alternativas que debemos tener siempre a mano para poder estar seguros de que un archivo no esconde ninguna sorpresa que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

Mejores antivirus online gratis

El primero de los antivirus online del que vamos a hablar es el conocido VirusTotal. Esta plataforma online fue creada en España y actualmente es propiedad de Google. Además de tener una gran cantidad de funciones y herramientas para los investigadores de seguridad (funciones de pago, eso sí), ofrece a los usuarios de forma totalmente gratuita un motor con más de 40 bases de datos de antivirus que nos permiten analizar archivos de hasta 128 MB con todas ellas en busca de amenazas. Además, comparte con las principales empresas de seguridad muestras de los archivos subidos a sus servidores para poder detectar nuevas amenazas informáticas.

Captura VirusTotal

MetaDefender es otro antivirus online gratuito que se posiciona para muchos como una de las mejores alternativas a VirusTotal. Este antivirus online cuenta con 30 motores antivirus diferentes y permite analizar archivos de hasta 140 MB. Esta plataforma nos permite ver más información sobre el archivo analizado, como posibles vulnerabilidades en él o los resultados detallados de cada motor antivirus con el que ha sido analizado el archivo.

OPSWAT Meta Defender

En tercer lugar vamos a hablar de VirScan. Esta plataforma cuenta con un total de 39 motores antivirus que se encargan de analizar nuestros archivos en busca de todo tipo de amenazas. Esta plataforma nos permite analizar archivos de hasta 20 MB, y es compatible con archivos comprimidos, siempre que el número de archivos en su interior no sea superior a 20.

Otra alternativa más para controlar la seguridad de los archivos y analizarlos online es Jotti. Este antivirus online cuenta con 20 motores que nos permiten analizar hasta 5 archivos de 100 MB cada uno al mismo tiempo. Una alternativa más a las anteriores con parecidas funciones y características para tener nuevos puntos de vista sobre la seguridad de un archivo.

Por último, otra alternativa similar para preservar la seguridad de nuestro ordenador es Kaspersky VirusDesk. Este antivirus online no cuenta con varios motores antivirus como las alternativas anteriores, pero sí nos permite analizarlo con los motores de Kaspersky, uno de los motores más completos y seguros, en busca de amenazas. Una interesante opción más que podemos tener en cuenta.

¿Conoces o utilizas otros antivirus online para evitar que un archivo tenga malware oculto en su interior?

Fuente > ilovefreesoftware