Los datos de los jugadores de FIFA filtrados por una vulnerabilidad en sus sistemas

Escrito por Rubén Velasco

FIFA es uno de los juegos de mayor prestigio de EA, el juego de fútbol por excelencia para los jugadores a los que les gusta este tipo de videojuegos. Hoy en día sería impensable un juego de este tipo sin su correspondiente modo online que nos permita jugar con amigos y desconocidos a través de Internet. Sin embargo, ofrecer un juego online implica ser capaz de proteger los datos que se manejan de todos los usuarios registrados en la plataforma, algo que EA no ha sabido hacer correctamente y ha dado lugar a una filtración de datos de los jugadores de este título.

Aunque el fallo de seguridad ha tenido lugar hace ya una semana, no ha sido hasta hace algunas horas cuando EA ha empezado a advertir a los usuarios, tal como obliga la GDPR, sobre un nuevo fallo de seguridad en sus servidores que ha estado exponiendo la seguridad de los usuarios de FIFA, el famoso juego de fútbol de esta compañía.

El pasado 4 de diciembre, un ex-empleado de la compañía notificó a EA de que él aún tenía acceso a dos informes internos con información sensible de jugadores de FIFA. Tras verificar esta información, la compañía se dio cuenta de que terceras direcciones ajenas a EA también habían estado accediendo a estos informes a causa de una vulnerabilidad en los sistemas.

Se cree que tan solo los correos, los IDs internos, la plataforma de juego, el nombre público y otra información de uso interno de la compañía (como edad, IPs, correos alternativos registrados e información en hash), se han visto expuestos y en ningún momento se han expuesto otros datos como contraseñas, preguntas y respuestas de seguridad o información de pago. De todas formas, a medida que avance la investigación EA asegura que irá facilitando más datos sobre esta brecha de seguridad si corresponden.

Cómo saber si mis datos de FIFA se han filtrado por el fallo de EA y qué hacer

Tan pronto como EA detectó la brecha de seguridad informes, la compañía cerró todo el acceso a los mismos y comenzó con una investigación para averiguar hasta dónde ha llegado la filtración en cuestión. Los usuarios que hayan recibido un correo como el siguiente son usuarios que se han visto afectados por esta brecha de seguridad; los que no han recibido el correo, de momento, están seguros.

La compañía ya ha empezado a implementar medidas de seguridad para evitar que esto pueda volver a ocurrir en el futuro. Además, asegura que, de momento, no se han detectado usos no autorizados ni intentos de acceso fraudulentos a sus servidores.

De todas formas, por seguridad, se recomienda cambiar la contraseña de acceso a los servidores de EA por una más segura, además de revisar toda nuestra información para estar seguros de que nadie ha tenido acceso no autorizado a nuestra cuenta ni ha modificado ningún dato de la misma, ni personal ni relacionado con la seguridad.

¿Qué opinas del fallo de seguridad de EA? ¿Tus datos han estado entre los filtrados?

Vía > Twitter