Muchas aplicaciones de iOS y Android están vendiendo tus datos y localización: aprende a evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Quizás no nos sorprenda encontrar noticias relacionadas con la venta de datos de los usuarios. Es algo que hemos visto mucho en los últimos tiempos. Incluso de grandes compañías como el caso de Facebook y toda la polémica con Cambridge Analytica. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa de que muchas aplicaciones para iOS y Android recopilan datos sobre la localización de los usuarios para posteriormente lucrarse. Algo que, sin duda, atenta contra la privacidad de los usuarios. Vamos a dar algunos consejos para evitar este tipo de programas.

Aplicaciones de iOS y Android venden datos y localización

Como sabemos, tanto iOS como Android son los sistemas operativos más utilizados por los usuarios en dispositivos móviles. Es por ello que cuando hablamos de alguna amenaza o problema de seguridad que afecta a estos sistemas, puede dañar muchos dispositivos en todo el mundo.

Se trata de una investigación de The New York Times. Muestra que muchas aplicaciones, aparentemente inofensivas, son capaces de rastrear nuestra ubicación a lo largo del día, recopilar datos y posteriormente venderlos. Ya sabemos el gran valor de los datos en Internet.

Para este análisis han tenido en cuenta los datos de diferentes usuarios. Vieron cómo algunas aplicaciones incluso obtenían la ubicación de media cada 21 minutos. Básicamente significa que siguieron un registro constante de la localización de esos usuarios, con la rutina para ir al trabajo, dónde salen a hacer deporte, dónde compran… Todo ello para enviar publicidad dirigida, como podemos imaginar.

Alertan de que en ocasiones este tipo de aplicaciones solicitan permisos a la hora de descargar o instalar una aplicación, que nada tienen que ver con el programa en sí. Muchos usuarios, seguramente desprevenidos o por desconocimiento, aceptan esos permisos. Aquí podemos incluir, por ejemplo, el envío de datos de posicionamiento.

En otras ocasiones además esconden el hecho de que esos datos van a ser enviados regularmente. Ha habido casos extremos en los que los datos han llegado a actualizarse hasta 14.000 veces en un mismo día. Una prueba de que tienen un control máximo sobre los movimientos de quienes utilizan esos programas.

Transferir de Android a iOS

Cómo evitar que las aplicaciones recopilen y vendan datos

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué vamos a instalar. Como sabemos, existen miles de aplicaciones disponibles para iOS y Android. Por supuesto que no todas ellas son legítimas. Sin embargo podemos reducir el riesgo si descargamos los programas siempre de sitios y tiendas oficiales. Así nos aseguramos, o al menos reducimos las probabilidades, de no instalar software malicioso.

Pero también hay que observar muy bien qué estamos aceptando. Si por ejemplo vamos a instalar una aplicación para leer documentos PDF, no tiene ningún sentido que nos pida conocer nuestra ubicación. Es probable que estemos ante este tipo de programas que realmente busque comerciar con nuestros datos.

Por otra parte, es conveniente saber qué permisos hemos concedido a los diferentes programas. En un artículo anterior explicamos cómo conocer y controlar los permisos dados en Android.

Fuente > Hackread