5 ciberamenazas con las que debes tener cuidado estas navidades

Escrito por Javier Jiménez

Se acercan las navidades y esto es sinónimo de vacaciones, viajes, conectarnos a redes inalámbricas en muchos lugares… Es momento de dar algunas recomendaciones interesantes, pero también de alertar de las ciberamenazas que podemos encontrarnos en estas fechas. Vamos a hacernos eco de un informe realizado por los expertos en seguridad informática que indican cuáles son los problemas más frecuentes a los que podemos enfrentarnos este año.

5 riesgos de seguridad para estas navidades

Como podemos imaginar, los ciberdelincuentes aprovechan estos días para llevar a cabo sus ataques. Ya sabemos que son épocas de muchas compras, de conectarnos en muchos lugares y también de no prestar mucha atención a algunos factores de seguridad.

Según el informe llevado a cabo por Carbon Black’s Threat Analysis Unit, en estas navidades puede incrementarse un 60% las amenazas frente al periodo anterior. Una cifra más que significativa y que nos muestra que debemos de extremar las precauciones en este sentido.

Campañas de phishing

Esta empresa en seguridad informática ha informado de que uno de los principales ataques van a ser las campañas de phishing. Como sabemos, es el tipo de ataques que tienen como objetivo hacerse con las credenciales de los usuarios. Intentan robar las contraseñas a través de links fraudulentos que utilizan como cebo.

Durante esta época del año es común que nuestra bandeja se llene de mensajes. Correo de compras que hemos realizado, mensajes de felicitación, etc. Esto lo aprovechan los ciberdelincuentes y pueden colar mensajes haciéndose pasar por páginas populares para realizar compras.

Hay que tener cuidado con este tipo de correos recibidos y nunca iniciar sesión a través de un enlace, por ejemplo. Siempre hay que escribir la página en la barra de direcciones.

Tarjetas de regalo

Otra técnica que según los expertos es muy común y estará presente estas navidades es la de recibir tarjetas de regalo falsas. Podemos recibir un supuesto regalo por estas fechas, pero que realmente se trata de un fraude y solo busca que introduzcamos nuestros datos.

En ocasiones puede que incluso pidan a la víctima un anticipo económico, en concepto de envío o similar. Una pequeña cantidad para poder recibir ese dinero.

Seguridad PC

Malversting

Malversting o publicidad maliciosa. Otra de las ciberamenazas de las que debemos huir estas navidades. Tiene un mayor impacto general durante la temporada de vacaciones. Es cuando más personas suelen realizar compras en Internet y hay más usuarios conectados.

Uso de redes públicas abiertas

Esto se ha convertido ya en un clásico pero no está de más recordarlo. En épocas como la navidad se realizan muchos viajes, tenemos cenas y pasamos mucho tiempo fuera de casa. Eso significa que podemos conectarnos a redes públicas en casi cualquier lugar.

Los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho y aumentan sus ataques. Es por ello que debemos de extremar las precauciones a la hora de conectarnos a una red pública que encontremos. Hay que evitar introducir datos personales, realizar transacciones financieras o entrar en cuentas sensibles.

Agujeros de seguridad

Este informe también recoge el aumento del uso de agujeros de seguridad que puedan existir en los sistemas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas brechas para lanzar sus ataques y llegar a la víctima.

Por tanto, es muy importante tener nuestros equipos actualizados a la última versión. De esta manera podremos hacer frente a estos riesgos que comprometan los sistemas.

Fuente > Dark Reading