Conoce el servidor NAS de salón QNAP HS-453DX, ideal para la reproducción 4K

El fabricante QNAP ha lanzado un servidor NAS con un diseño de sobremesa, ideal para colocarlo en el salón y aprovechar al máximo todas sus funciones multimedia. El nuevo QNAP HS-453DX es ideal para reproducción de vídeo en 4K, ya que incorpora un puerto HDMI 2.0, no obstante, gracias a su potente hardware, podremos usarlo como un servidor NAS para el hogar sin ningún problema. ¿Quieres conocer todas las especificaciones de este nuevo QNAP HS-453DX?

Principales Características del servidor NAS QNAP HS-453DX

Este nuevo servidor NAS QNAP HS-453DX tiene un diseño realmente espectacular, no es el típico servidor NAS en formato torre o para rack, sino que es ideal para colocarlo en el salón al lado de la TV y el resto de dispositivos multimedia que tengamos. Sus dimensiones son de 42,8 x 404 x 220 mm, por lo que pasará completamente desapercibido justo debajo o al lado de la TV. Además, gracias a que es totalmente silencioso (no incorpora ningún tipo de ventilador), no hará ningún ruido, aunque estemos haciendo un uso intenso del mismo, tan solo oiremos algo de ruido si estamos utilizando discos mecánicos, algo completamente normal.

El procesador principal de este servidor NAS es el Intel Celeron J4105, este procesador tiene cuatro núcleos a una velocidad base de 1.5GHz, no obstante, tenemos el modo turbo que llega hasta los 2.5GHz de velocidad. Además, uno de los aspectos más importantes hoy en día en una CPU de NAS es que incorpora AES-NI, gracias a esta funcionalidad podremos cifrar y descifrar cualquier contenido a casi la misma velocidad que sin cifrado. Si vas a cifrar volúmenes, carpetas, o utilizar protocolos cifrados como FTPES, VPN con AES o SFTP, esta función te será de gran ayuda para tener un rendimiento óptimo.

Junto a este procesador tan potente, tenemos una capacidad de memoria RAM de 4GB, no obstante, este QNAP HS-453DX nos permite ampliar la memoria RAM en hasta 8GB de capacidad, utilizando dos módulos de 4GB de capacidad cada uno de ellos. El tipo de memoria RAM es DDR4 SO-DIMM.

Trasera del servidor NAS para el salón QNAP HS-453DX

Respecto a las bahías para discos que incorpora este QNAP HS-453DX, tenemos 2 bahías para unidades SATA3 a 6Gbps, en tamaños de 3,5 pulgadas y también 2,5 pulgadas. Por tanto, en estas dos bahías podremos colocar tanto los típicos discos duros, como también SSD en formato 2,5 pulgadas. Por supuesto, estas bahías permiten intercambio en caliente, sin necesidad de apagar el NAS, ya que se encuentran en los laterales de la parte frontal del equipo. Este servidor NAS también dispone de 2 ranuras para SATA M.2 2280, donde instalaremos SSD para utilizarlo tanto como almacenamiento normal, para SSD Caché y acelerar el rendimiento del NAS, e incluso para usarlo como Qtier. Para acceder a estas ranuras es necesario desmontar el NAS, retirando los tornillos de la parte inferior y levantando la carcasa superior.

En cuanto a la conectividad, tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, pero lo más interesante, es que también disponemos de un puerto 10GBASE-T, y soporta el estándar NBASE-T. Gracias a este puerto dedicado 10GbE, podremos conectar un switch o un router a velocidades de 10Gbps, 5Gbps, 2,5Gbps y también 1Gbps y 100Mbps sin ningún problema. Gracias a este puerto de alta velocidad no tendremos cuello de botella en la propia interfaz Gigabit Ethernet.

Con el fin de conectar dispositivos externos y poder interactuar fácilmente con el NAS, tenemos 2 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento, y también disponemos de 1 puerto USB tipo C, ideal para conectar equipos que utilicen este tipo de conector.

Puertos Ethernet en detalle del servidor NAS QNAP HS-453DX

Otros puertos incorporados en este QNAP HS-453DX son un puerto HDMI 1.4b, que nos permitirá transmitir contenido multimedia a una resolución 4K a 30Hz, y también tenemos un puerto HDMI 2.0 que nos permitirá resoluciones 4K a 60Hz. Gracias a estos dos puertos HDMI, y a la GPU integrada Intel UDH 600, podremos conectar el NAS directamente a nuestra TV, y poder utilizar el NAS como si fuera un reproductor multimedia, pero lógicamente muchísimo más potente que los típicos TV Box. Además, también tenemos una salida de audio jack 3,5mm, y dos entradas de micrófono jack 3,5mm. No podemos olvidar mencionar que también disponemos de un pequeño altavoz que nos informará cuando el NAS se ha encendido, apagado y de otros avisos importantes que podremos configurar en QTS. Como este servidor NAS QNAP HS-453DX está orientado al contenido multimedia, es compatible con el mando a distancia RM-IR004 de QNAP, gracias a él podremos navegar muy fácilmente por los diferentes menús.

En la parte frontal de este servidor NAS tenemos un botón de encendido y apagado del equipo, y en la parte trasera disponemos del típico botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo.

En cuanto al sistema operativo, seguimos teniendo QTS en su última versión, donde tendremos todas las opciones de cara a un servidor NAS avanzado, como todos los servicios de red (Samba, FTP, FTPES, SSH, servidor web y mucho más), así como, la posibilidad de configurar SSD Caché y Qtier para acelerar al máximo el rendimiento.

Podéis visitar la página web oficial del QNAP HS-453DX donde encontraréis todos los detalles sobre este servidor NAS para el salón.

Unboxing y primeras impresiones del servidor NAS QNAP HS-453DX

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar este servidor NAS QNAP HS-453DX, y hemos realizado un completo vídeo donde os explicamos todos los accesorios que tenemos en la caja del NAS, así como su aspecto externo en detalle. Próximamente os ofreceremos manuales de cómo exprimir al máximo las posibilidades de este NAS, utilizando por ejemplo HybridDesk Station, y también cómo utilizar Plex Media Server o Video Station con transcoding de contenido en resolución 4K.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a QNAP, donde encontraréis todos los análisis y manuales publicados de este fabricante.