Cómo forzar a Windows 10 a usar la red cableada cuando esté disponible dando mayor prioridad a la tarjeta de red

Cómo forzar a Windows 10 a usar la red cableada cuando esté disponible dando mayor prioridad a la tarjeta de red

Rubén Velasco

Si tenemos un ordenador portátil, seguramente utilicemos una conexión Wi-Fi cuando nos estamos moviendo con él y una conexión por cable cuando vayamos a estar quietos en un mismo sitio y queramos aprovechar mejor la conexión, por ejemplo para descargar o para jugar. Una de las carencias de Windows 10 es que no nos permite dar mayor prioridad a una conexión que a otra, lo que puede dar problemas al estar conectado a dos redes al mismo tiempo (Wi-Fi y cable) obligándonos a deshabilitar una de ellas manualmente para poder usar el equipo. Por suerte, existen alternativas para poder realizar esta configuración, como es el caso de Wired WiFi Switcher.

Wired WiFi Switcher es una aplicación totalmente gratuita para Windows cuya principal finalidad es permitirnos establecer una conexión de máxima prioridad de manera que cuando nos conectemos a través de ella se deshabiliten las demás conexiones para navegar solo por ella.

Esta aplicación ha sido diseñada para funcionar como un servicio de Windows en segundo plano y tenerla habilitada implica un gasto de tan solo 20 KB de memoria, totalmente inapreciable. También se caracteriza por comprobar automáticamente el estado de las tarjetas de red cuando sacamos a nuestro ordenador de suspenso o hibernación para permitirnos conectarnos con la red de mayor prioridad siempre.

Wired WiFi Switcher, la mejor forma de configurar una conexión de prioridad en Windows

Los desarrolladores de Wired WiFi Switcher aseguran que ha sido probado en Windows 7, pero también debería funcionar en cualquier otra versión del sistema operativo, desde Windows XP hasta el nuevo Windows 10. Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Una vez descargado el instalador lo ejecutamos en nuestro ordenador. Toda la configuración que podemos hacer a esta herramienta tendremos que hacerla durante el asistente de instalación, y se resume básicamente en elegir la tarjeta de red primaria a la que queremos dar mayor prioridad y, además, una tarjeta de red secundaria que tendría mayor prioridad siempre que no estuviera la primera disponible.

Wired WiFi Switcher - Configuración

Tras estos dos pasos de configuración completaremos la instalación de la herramienta y directamente empezará a funcionar. En el caso de haber configurado la herramienta para que la red principal sea la cableada y la secundaria la red por Wi-Fi, Windows 10 funcionará siempre con estas redes, en este orden, cuando estén disponibles. Si ninguna de las dos está disponible se usarán el resto de redes sin ningún orden prioritario, como por defecto. Podéis ver si la tarjeta de red acepta 5GHz.

Este programa tiene sus limitaciones, por ejemplo, no nos permite cambiar la configuración una vez instalado (ya que no tiene fichero de configuración ni interfaz) y tampoco sirve, por ejemplo, para establecer prioridad si tenemos guardadas varias redes Wi-Fi sobre a cuál conectarnos. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, esta aplicación cumple perfectamente con su finalidad, y nos brinda una posibilidad que, aunque debería ser nativa de Windows, no lo está.

En caso de no querer usar ya la aplicación, querer cambiar la configuración establecida o tener algún tipo de problema de conexión, lo que debemos hacer es desinstalar la aplicación desde el Panel de Control para que todo vuelva a funcionar como siempre.

¿Qué te parece Wired WiFi Switcher? ¿Conoces otras técnicas para modificar la prioridad de las conexiones en Windows?

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo actualizar la tarjeta de red Ethernet y WiFi en Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!