Cómo tener tu propio servidor de e-mail en Windows

Cómo tener tu propio servidor de e-mail en Windows

Javier Jiménez

Son muchos los proveedores de correo electrónico que podemos utilizar hoy en día. Algunos de los más populares son Gmail y Outlook, pero hay muchos más. Sin embargo en muchas ocasiones ha aparecido información sobre problemas de privacidad. Realmente nuestros correos están alojados en un servidor ajeno, del que no podemos tener un control. Es por ello que en este artículo vamos a explicar cómo crear nuestro propio servidor de e-mail en Windows. Una manera de controlar nuestra cuenta y todo lo que enviamos y recibimos. Vamos a hablar de hMailServer y cómo funciona.

Crear un servidor propio de e-mail en Windows con hMailServer

Para lograr crear un servidor de correo electrónico en Windows vamos a utilizar una herramienta gratuita. Se trata de hMailServer y lo podemos descargar desde su Web oficial. Además es de código abierto.

Una vez lo tengamos descargado podemos empezar con su instalación. Es un proceso sencillo y que apenas dura unos minutos. Debemos marcar la opción Full installation, con Server y Administrative tools.

Instalar hMailServer

En uno de los pasos durante la instalación nos pide introducir una clave. Esto es algo que tendremos que poner cada vez que iniciemos la aplicación, por lo que debe de ser segura. Como siempre, recomendamos utilizar un gestor de contraseñas que nos ayude a generar claves complejas.

Crear contraseña en hMailServer

Cuando hagamos todos estos pasos, la instalación procederá. Esto tardará unos segundos o unos minutos, depende de nuestro equipo. No tarda demasiado. Finalizamos y ejecutamos la aplicación. Le damos a conectar e introducimos la contraseña que pusimos previamente.

Podemos darle a crear un dominio y le ponemos el nombre que queramos. También nos ofrece la posibilidad de configurar diferentes parámetros, como el tamaño máximo permitido de los correos, si queremos introducir una firma a cada e-mail, etc.

Crear dominio en hMailServer

Dentro del nombre que hayamos creado, vamos a Accounts, le damos a Add y tendremos los diferentes campos a rellenar. Aquí hay que poner la dirección que queramos, así como otras normas que queramos.

Crear cuenta de correo en servidor propio en Windows

Podemos configurar para que realice respuestas automáticas y otros aspectos.

Cliente Thunderbird para configurar la cuenta de correo

Una vez hecho todo esto, necesitamos utilizar el cliente Thunderbird para configurar la cuenta de correo. Tendremos que descargarlo. Cuando nos pida configurar una cuenta de e-mail, ponemos la que hemos creado con hMailServer. Misma ID y contraseña.

Cuando lleguemos al paso necesario, el nombre del host del servidor debe ser localhost, que es como viene habilitado en hMailServer. Según la configuración de este programa, hay que poner 143 en el puerto IMAP, 993 en IMAP a través de SSL/TSL y 465 o 587 para el puerto SMTP.

Una vez configurado todo esto, podremos cambiar diferentes parámetros en Thunderbird. Lo podremos utilizar ya como nuestro servidor privado de e-mail en Windows.

En definitiva, con estas dos herramientas podemos crear un servidor de e-mail propio en Windows. Una manera interesante de alojar nuestra propia cuenta de correo electrónico y aumentar la privacidad y poder tener un control total. Son dos programas gratuitos que podemos descargar desde sus respectivas páginas oficiales.