Cómo saber cuándo fue publicado cualquier contenido de una página Web

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día podemos decir que la gran mayoría de la información que obtenemos llega a través de Internet. Buscamos todo tipo de temas que puedan ayudarnos en el día a día. Existen muchas maneras de hacerlo, pero sin duda una de las claves es que las fuentes estén actualizadas. En este artículo vamos a explicar cómo saber cuándo fue publicado cualquier contenido en Internet. Una manera de conocer la fecha de esa información.

Cómo saber la fecha de un artículo en Internet

Pongamos como ejemplo que estamos buscando cómo ir de un lugar a otro. Llegamos a una página y nos indica que tenemos que coger una serie de autobuses o trenes, con unos horarios y una frecuencia determinados. Ahora bien, es evidente que nos interesa que eso esté actualizado lo máximo posible. De nada sirve que encontremos esos datos de hace 10 años, porque muy probablemente haya cambiado.

Por tanto conviene conocer la fecha de esa publicación, especialmente cuando se trata de temas en los que el tiempo es importante. Hay algunos trucos o técnicas que podemos llevar a cabo para ello.

Utilizar Google

La primera herramienta que podemos utilizar es Google. Como sabemos, es habitual encontrar la fecha de un artículo en concreto al realizar la búsqueda. Sin embargo no siempre ocurre. Para poder verla, simplemente hay que acceder a la página del buscador, escribir inurl: y justo seguido el link a ese artículo en concreto (sin espacios) y darle a buscar.

Posteriormente tenemos que añadir &as_qdr=y15 al final de la URL en la barra de direcciones y pulsamos Enter nuevamente. Ahora aparecerá la fecha junto a ese link.

Saber la fecha de un artículo en Internet

Así podremos saber si un determinado artículo es reciente o por el contrario puede tener ya varios años.

Wayback Machine

Otra opción que tenemos es Wayback Machine. Como sabemos, se trata de una página en la que podemos encontrar cómo era una Web antiguamente. Es una herramienta interesante si queremos echar un vistazo al pasado.

Pero además de esto, también la podemos usar para descubrir si un artículo realmente es nuevo o no. Eso sí, en este caso simplemente tendríamos una estimación aproximada del tiempo. No nos ofrece una fecha concreta.

En este caso lo que tenemos que hacer es escribir el link de ese artículo en la barra de búsqueda de Wayback Machine. Posteriormente iremos al calendario y podremos tener una idea del tiempo que lleva ese sitio publicado. Si por ejemplo nos interesa que esa información sea del último año y vemos que lleva varios años publicado, podríamos descartarlo.

Carbon Dating the Web

Una última herramienta es Carbon Dating the Web. No es exacta, aunque puede aproximarse bastante. Simplemente tenemos que pegar la dirección en la barra de búsqueda y darle a analizar.

Nos mostrará aproximadamente cuándo se creó ese artículo. También podría darnos información sobre una página en concreto. Así, en caso de querer saber cuándo se creó más o menos, podríamos gracias a esta plataforma.

En definitiva, utilizando estas funciones podríamos saber la fecha de un artículo en concreto.