Amenazas más frecuentes y tipos de usuarios más afectados, según el último informe de McAfee

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, son muchas las amenazas que pueden comprometer la seguridad de nuestros dispositivos. Sin embargo no todos los sistemas ni todos los usuarios corren el mismo riesgo. Los ciberdelincuentes ponen sus miras en algunos sectores más que en otros. Hoy nos hacemos eco del último informe de McAfee. Muestra cuáles han sido las amenazas más frecuentes o qué tipos de usuarios tienen que tener más cuidado, entre otras cosas. Vamos a hablar de ello y también vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para mejorar la seguridad.

Amenazas y tipos de malware más frecuentes, según McAfee

Este informe recoge cómo se han comportado los ciberdelincuentes durante el tercer trimestre de 2018. Según los resultados obtenidos por McAfee, entre las amenazas más frecuentes y que más han crecido con un 70% están los mineros ocultos de criptomonedas y el malware para el conocido como Internet de las Cosas.

Concretamente el malware para los dispositivos del Internet de las Cosas ha aumentado un 73% en este periodo y el de los mineros ocultos lo ha hecho un 71%.

Hay que mencionar que también ha aumentado notablmente el malware relacionado con el comercio electrónico. Hoy en día la manera en la que compramos ha cambiado mucho y cada vez más utilizamos Internet. Esto no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes y es un sector donde ponen sus miras.

Muchas de estas amenazas orientadas a sitios de compras online están relacionadas con el phishing. Como sabemos, es el método por el cual los atacantes intentan suplantar la identidad de sitios legítimos para robar las credenciales y contraseñas.

Qué aprovechan los ciberdelincuentes para atacar

De entre los métodos de entrada de malware, los ciberdelincuentes siguen aprovechándose de las vulnerabilidades existentes. Los investigadores de McAfee han sacado como conclusión en su estudio que muchos de estos problemas llegan por fallos de seguridad que pueden ser evitables. Es por ello que es vital mantener siempre nuestros dispositivos actualizados con las últimas versiones.

También se aprovechan de protocolos de escritorio remoto. Aquí podemos encontrar muchos sectores. Muchas opciones en las que los usuarios pueden conectarse de forma remota. Es uno de los espacios en los que los ciberdelincuentes pueden poner sus miras y aprovecharse para atacar.

Lugares donde se esconde el malware

A qué tipos de usuarios afecta más

Esto hay que tomarlo únicamente como datos, pues cualquier sistema operativo o plataforma puede ser vulnerable a sufrir ataques. Sin embargo los usuarios de Mac deberían estar más alerta que nunca. La razón es ya que durante el último trimestre, según el informe de McAfee, el malware ha crecido un 51%.

Las amenazas a través de Spam han aumentado un 53% y son los usuarios que asiduamente utilicen el correo electrónico los más afectados. Hay que prestar atención a todo tipo de e-mails que recibamos.

Por otra parte, en el lado positivo, aunque siguen siendo una de las plataformas más afectadas, la cantidad de nuevo malware para móviles ha disminuido un 24%.

En definitiva, son muchas las amenazas que podemos encontrarnos al navegar. Pero por suerte podemos contar con muchos programas y herramientas de seguridad. Además, es importante tener los dispositivos actualizados.

Fuente > McAfee