Análisis del switch gestionable L2 Edimax GS-5424G con 24 puertos Gigabit Ethernet y 4 SFP

Análisis del switch gestionable L2 Edimax GS-5424G con 24 puertos Gigabit Ethernet y 4 SFP

Sergio De Luz

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis del switch gestionable Edimax GS-5424G, un equipo que está orientado específicamente a pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan un switch con un gran número de puertos, y muchas opciones de configuración avanzadas para satisfacer todas sus necesidades. ¿Quieres conocer en detalle todas las especificaciones técnicas del switch, las opciones de su firmware, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestro laboratorio de pruebas?

Principales Características del switch gestionable L2 Edimax GS-5424G

Este nuevo switch gestionable del que os traemos un completo análisis, es un equipo que tiene un total de 24 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), y también incorpora otros 4 puertos SFP haciendo uso del estándar 1000BASE-X. Este switch tiene una capacidad de switching de 52Gbps, una tasa de reenvío de 35,7Mpps, y además, incorpora soporte para tramas jumbo de hasta 9K de longitud. Este modelo Edimax GS-5424G está diseñado para pequeñas y medianas empresas, y buena muestra de ello es la capacidad de su tabla MAC, y es que permite hasta 8K entradas.

Frontal del switch gestionable Edimax GS-5424G en detalle

Otras características interesantes de este nuevo modelo, son la protección contra sobre tensiones de hasta 6000V, y que su refrigeración es completamente pasiva, ya que no dispone de ventiladores. Por último, este modelo es enrackable y tiene unas dimensiones de 441 x 197 x 45mm con 2,52Kg de peso.

Una de las funciones estrella de los últimos switches del fabricante Edimax es el modo «Long Range». La normativa de cableado estructurado y los propios estándares 1000BASE-T, nos limitan la longitud del cable a 100 metros como máximo. Edimax permite una longitud de cable de hasta 200 metros, aunque limitando la velocidad hasta los 10 Mbps en Full Dúplex. Gracias a esta tecnología, vamos a poder conectar dispositivos que estén muy lejos sin necesidad de colocar un repetidor o un switch entre medias, como por ejemplo dispositivos IoT o teléfonos IP, ya que debemos tener en cuenta la limitación del ancho de banda a 10Mbps.

Opciones avanzadas de configuración en su firmware

El firmware de este modelo Edimax GS-5424G es sin duda, uno de los aspectos más destacables del switch. Tiene opciones de configuración muy avanzadas, y es que vamos a poder, por ejemplo, configurar en detalle el QoS con diferentes algoritmos de programación, configurar el CoS, limitar el ancho de banda por puerto, e incluso utilizar el estándar 802.1p.

Otras funciones muy interesantes es la posibilidad de crear y gestionar hasta 200 VLANs dentro de los 4096 VLAN ID disponibles, es compatible con el estándar 802.1Q VLAN Tagging, vamos a poder crear VLANs por puerto, y también VLANs basadas en MAC, además de, incorporar la función VoiceVLAN para priorizar paquetes VoIP.

Con el fin de evitar bucles a nivel de capa de enlace, tenemos compatibilidad con los protocolos Spanning-Tree Protocol, y Rapid Spanning-Tree Protocol. También disponemos de funciones Layer 2 típicas como Link Aggregation, Port Mirroring, IGMP Snooping V1/V2/V3 entre otras opciones. Si en la red local de la empresa tienes desplegado IPv6, con este switch no tendrás problema ya que soporta por completo este protocolo de red, pudiendo poner IPv6 fija, o usando su cliente DHCPv6 y también SLAAC, además de tener Dual-Stack.

Edimax sabe de la importancia de la seguridad, y por este motivo, ha incorporado funciones como Protected Port para incomunicar los puertos del switch que nosotros queramos, la función Port Security para limitar los equipos conectados a un determinado puerto, control de tormentas de broadcast y multicast, así como sistemas para mitigar los posibles ataques de denegación de servicio. Por último, también incorpora la posibilidad de inspeccionar el ARP dinámico, así como el DHCP Snooping.

Prueba y valoración del switch gestionable Edimax GS-5424G

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este switch gestionable, donde podréis ver en detalle todas las características técnicas, las opciones avanzadas de su firmware, así como las pruebas de rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas. Podéis leer el análisis completo a continuación:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!