Así puedes cifrar documentos con Microsoft Word, LibreOffice y Open Office

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y privacidad son aspectos muy importantes para los usuarios. Una de las medidas más básicas para proteger nuestros datos es contar con una contraseña. Es lo que utilizamos para evitar intrusos en nuestra red Wi-Fi, redes sociales o cualquier cuenta que tengamos. Pero eso también lo podemos aplicar a los archivos y documentos que tengamos. En este artículo vamos a explicar cómo podemos cifrar documentos en Microsoft Word, LibreOffice y OpenOffice. Como sabemos, se tratan de tres de los más populares programas para redactar o leer archivos de texto.

Cómo cifrar documentos con contraseña

Existen muchos programas externos que nos permiten cifrar cualquier tipo de archivo. De esta manera podemos guardarlos en una memoria externa, por ejemplo, y no temer por posibles intrusos que accedan a ellos. Sin embargo en esta ocasión vamos a explicar cómo hacerlo en cada uno de estos programas de manera sencilla y sin utilizar aplicaciones de terceros.

Cómo cifrar documentos en Word

Vamos a empezar a hablar de cómo cifrar documentos en Microsoft Word. Se trata de una de las herramientas de este tipo más utilizadas a nivel mundial. Esto lo podemos aplicar también a los diferentes programas como Excel. Así podremos mejorar la seguridad y que nuestros archivos estén siempre protegidos sin temor a que sean expuestos de ninguna manera.

Para cifrar un documento en Word simplemente tenemos que seguir estos sencillos pasos:

  • Lo primero lógicamente es abrir en documento que queramos guardar con contraseña.
  • Cuando lo tengamos abierto le damos a Archivo (arriba a la izquierda). Tenemos que pinchar en el apartado de Información y le damos a Proteger documento y Cifrar con contraseña. Nos pedirá que introduzcamos dos veces a contraseña.

Cómo cifrar documentos en Microsoft Word

Si por algún motivo queremos revertir la situación y hacer que el archivo vuelva a estar abierto, tenemos que volver a realizar los mismos pasos pero en el campo para escribir la contraseña, la borramos.

Cómo cifrar documentos en OpenOffice

En el caso de OpenOffice, que es otro de los programas de este tipo más usados, el proceso es muy similar. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Nuevamente lo primero es abrir el documento que queramos cifrar.
  • Posteriormente vamos a Archivo (arriba a la izquierda), pinchamos en Guardar como y, debajo de donde escribimos el nombre, así como el tipo de documento, veremos un campo para marcar la contraseña.

Cómo cifrar documentos en OpenOffice

  • Cuando le damos a guardar, nos aparecerá una ventana pequeña donde introducir dos veces la clave. Aceptamos y listo. Ese documento quedará perfectamente cifrado y nadie podrá acceder a él sin saber la clave.

Cómo cifrar documentos en LibreOffice

Una opción más es la de LibreOffice. Los pasos son similares al de OpenOffice:

  • Lo primero es abrir el documento que queramos cifrar.
  • Una vez dentro le damos a Archivo y a Guardar como. Marcamos la casilla de cifrar con contraseña. Aparecerá una ventana para escribir la clave dos veces y guardar.

Después de haber guardado el documento podemos comprobar que nos pide la clave para abrirlo.

En definitiva, así es como podemos guardar un documento de texto con contraseña. Hay que recordar que lo ideal es contar con una clave que sea difícil de averiguar. Esto significa que hay que evitar introducir datos personales, por ejemplo.