Cómo programar un análisis en Windows Defender en busca de amenazas

Mantener nuestros dispositivos seguros es fundamental para preservar el buen funcionamiento. En este sentido podemos encontrar muchos programas y herramientas con los que proteger los equipos. Son muchos los antivirus que tenemos a nuestra disposición. Hay versiones gratuitas y otras que son de pago. El objetivo final es el mismo: analizar en busca de amenazas y proteger los sistemas. De entre los antivirus que existen, uno de los más populares y utilizados hoy en día es Windows Defender. En este artículo vamos a explicar cómo programar un análisis con Windows Defender.

Cómo programar un análisis con Windows Defender

Se trata del antivirus que viene de manera predeterminada en Windows 10. Es gratuito y según muchos expertos en seguridad y muchos estudios realizados, podemos decir que hoy en día es una de las mejores opciones. Copa algunos de los mejores resultados en las diferentes pruebas realizadas con software de seguridad.

Podemos realizar un análisis en busca de amenazas y malware en cualquier momento. Sin embargo no siempre podemos perder el tiempo necesario. Además, hacer esto supone que nuestro equipo puede ralentizarse, según los requisitos que tenga. Por tanto puede ser interesante programar un análisis con Windows Defender para un momento en el que no vamos a usar el equipo. Puede ser en horas en las que no estamos trabajando, hacer que se ejecute en la hora de comer, etc.

Tenemos varias opciones para programar un análisis en Windows Defender. Una de ellas es a través de gpedit. Tenemos que ejecutarlo, ir a la Configuración del equipo, Plantillas administrativas, Componentes de Windows, Windows Defender y posteriormente entrar en Escanear.

En la parte de la derecha veremos las diferentes opciones que podemos elegir. Podemos hacer que se ejecute en un momento concreto, cada día, cada semana… Todos vienen como No configurados. Podemos habilitar cada valor. También podemos elegir entre escaneo rápido y completo. Lógicamente mientras más archivos tengamos en nuestro equipo, así como la capacidad del mismo, determinará el tiempo de espera.

Hay que mencionar que esta opción solo está disponible para los usuarios de la versión de Windows 10 Pro. No lo pueden utilizar aquellos que ejecuten la versión Home.

A través del Programador de tareas de Windows

Para los que utilicen la versión Home podrán programarlo desde el Programador de tareas de Windows. Entramos en Inicio, escribimos Programador de tareas y lo ejecutamos. Vamos a Biblioteca del Programador de tareas, entramos en Microsoft y accedemos a Windows. Aquí dentro veremos la opción de Windows Defender.

Programar tarea para Windows Defender

Cuando estemos aquí veremos que aparecerán cuatro opciones. Nos interesa la de Windows Defender Scheduled Scan. Hacemos doble clic en ella. Pinchamos en la segunda opción, la que se llama Desencadenadores.

Programar un análisis con Windows Defender

Una vez dentro nos indicará las diferentes opciones. En nuestro caso nos interesa programar un análisis con Windows Defender a una hora en concreto. Simplemente le damos a Una vez y ponemos la fecha y hora a la que queremos que inicie. Le damos a Aceptar y listo.

Podemos configurar diferentes parámetros también. Como por ejemplo hacer que la tarea se cierre si tarda más tiempo de lo que queramos.