Uptime Robot: conoce este monitor de páginas web gratuito para recibir alertas cuando una web no funciona

Escrito por Rubén Velasco

Aunque hoy en día tenemos conexiones que nos garantizan una conectividad sin cortes de más del 99.9% del tiempo, además de tener grandes servidores de datos y CDN que nos acercarán prácticamente al 100% de disponibilidad, una web o un servidor pueden fallar por una gran cantidad de razones. Si somos administradores de páginas web seguramente no queramos pasar ningún rato “offline”, ya que eso implica pérdidas de todo tipo para la página. Para evitar que esto ocurra es necesario recurrir a herramientas que nos permitan monitorizar la conectividad de una web, y una de estas herramientas es Uptime Robot.

Uptime Robot es una herramienta online gratuita para los usuarios (aunque con algunas limitaciones que podemos desbloquear si pagamos) diseñada principalmente para permitirnos monitorizar el estado de una página web automáticamente y saber en todo momento si ha estado funcionando correctamente, si ha tenido problemas de respuesta o si ha estado caída.

Uptime Robot: un monitor de páginas web gratuito que nada tiene que envidiar a las alternativas de pago

Aunque la mayoría de los administradores de páginas web prefiere optar por soluciones de pago al ser más completas, Uptime Robot no tiene nada que envidiar en cuanto a funciones y características. Esta herramienta, a la que podemos acceder desde el siguiente enlace, cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, y podemos ponerla en funcionamiento en tan solo 30 segundos, completando el registro y un breve asistente para empezar a monitorizar la web, servidor o protocolo que queramos.

Nueva web monitorizar Uptime Robot

Como podemos ver, la única limitación que nos encontramos es que, además de que tenemos un número limitado de servidores que controlar, el tiempo mínimo entre chequeos es de 5 minutos. Si pagamos una suscripción, además de aumentar el número de monitores que necesitemos, podemos establecer comprobaciones cada minuto y recibir 20 SMS sin coste. En cuanto al precio de la suscripción, podemos encontrar la versión más básica por 4.5 dólares al mes para 50 monitores, aumentando este en función de que vayamos añadiendo más monitores a la plataforma.

Además de su sencillez, algunas de las principales características que nos ofrece esta herramienta son:

  • Soporta múltiples protocolos: es capaz de monitorizar HTTP, HTTP, puertos e incluso controlar palabras clave.
  • Genera un informe que nos permite consultar en todo momento los tiempos de respuesta de una web, el tiempo que ha estado funcionando y las caídas.
  • Cuenta con un sistema de notificaciones avanzado que nos permitirá ignorar las pequeñas caídas. Además, los avisos los recibiremos a través del correo, SMS, llamadas, Telegram, Slack y Microsoft Teams, entre otros.
  • Permite establecer periodos de mantenimiento para no recibir falsos positivos.

Log Uptime Robot

Como podemos ver, esta web nos muestra una sencilla gráfica con los tiempos de respuesta que estamos monitorizando, además de una serie de estadísticas con el estado actual, el tiempo que ha estado activada, caída y un registro con todos los eventos.

Una herramienta sencilla para poder controlada siempre cualquier página web o servidor y asegurarnos de que siempre está online funcionando sin tener que pagar obligatoriamente una cuota como ofrecen otras plataformas similares.

¿Qué te parece este monitor de páginas web? ¿Conoces o utilizas otras herramientas similares?