Cómo acceder a Gmail desde el escritorio de Windows como si fuera una app

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación muy importante tanto para empresas como usuarios particulares. Existen muchas plataformas que nos permiten enviar y recibir e-mails. Algunas se centran más en la privacidad, otras tienen mayor capacidad de almacenamiento, etc. Pero si hay una que es muy popular y utilizada en España, esa es Gmail. La podemos utilizar tanto en versión Web como en aplicación para dispositivos móviles. Sin embargo hoy vamos a explicar cómo acceder a Gmail desde el escritorio de Windows como si fuera una app. Recientemente vimos cómo configurar la bandeja de entrada de Gmail en dos columnas

Acceder a Gmail como si fuera una app de Windows

Hay que mencionar que no hay aplicación como tal de Gmail para Windows. No podemos instalar un programa y abrirlo directamente. Sin embargo podemos utilizar un pequeño truco. De esta manera crearemos un acceso directo al servicio de correo electrónico de Google y hará las veces de aplicación. Al menos conseguiremos entrar directamente.

Para ello simplemente hay que seguir una serie de pasos. Lo primero es habilitar el modo sin conexión de Gmail. No es un requisito indispensable, pero es muy útil para poder utilizarlo como si fuera una aplicación cuando no haya Internet.

Tenemos que ir a Configuración, después de haber iniciado sesión en Gmail, y hacer clic en el apartado Sin conexión. Pinchamos en Habilitar correo sin conexión. Cuando hacemos esto aparecerán diferentes opciones para configurar el tamaño de almacenamiento, qué cantidad de días guardar los correos sin conexión, etc.

Habilitar modo sin conexión en Gmail

Hay que tener en cuenta que la opción de Mantener los datos sin conexión en mi ordenador solo debemos marcarla si ese equipo es nuestro o si confiamos plenamente. Hecho esto, guardamos los cambios.

A partir de ahora nuestra bandeja de entrada se sincronizará sin conexión. Eso sí, necesitamos acceder a través del navegador. Nuestro objetivo es hacerlo desde el escritorio, desde un acceso directo como si fuera una app.

Lo que tenemos que hacer es abrir Gmail con Google Chrome, pinchar en el menú de tres puntos (arriba a la derecha), ir a Más herramientas y Crear acceso directo. Podemos ponerle el nombre que queramos. Nos interesa Gmail.

Aplicaciones y accesos directos de Chrome

Tras hacer esto, en la barra de direcciones escribimos chrome://apps. Aquí aparecerán las aplicaciones de Google y los accesos directos que hemos creado. Tenemos que hacer clic derecho encima del icono que hemos creado y pinchamos en Abrir como ventana.

Acceso directo de Gmail en Chrome

A partir de ahora, cuando abramos el correo de Google aparecerá como una aplicación propia. No se abrirá en una pestaña del navegador, sino como una ventana propia. Es totalmente funcional. Además, si hemos configurado el modo sin conexión podremos sincronizar así los mensajes. Una manera interesante de tener un control total incluso cuando no tengamos Internet en ese momento.

En definitiva, a día de hoy no hay aplicación oficial de Gmail para Microsoft Windows. Sin embargo con este pequeño truco que hemos explicado podemos crear un acceso directo, configurarlo para que se abra como una ventana propia y así emular lo que sería una app de Gmail para Windows.