Estas son las claves para el buen funcionamiento del Internet de las Cosas en la red

Escrito por Javier Jiménez

El Internet de las Cosas, también conocido como Dispositivos Conectados, es un conjunto muy amplio de equipos que se conectan a la red. Son dispositivos muy diversos, como puede ser un televisor, equipos de ventilación y calefacción o cualquier electrodoméstico. Se conectan a la red para hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo la seguridad es un aspecto muy importante para evitar problemas tanto en estos dispositivos como en otros conectados a la red. En este artículo vamos a mostrar algunos puntos importantes a tener en cuenta para el funcionamiento del conocido como el Internet de las Cosas en la red.

Claves para mantener el buen funcionamiento en el Internet de las Cosas

Conexión siempre activa

Uno de los puntos importantes es contar con una buena conexión y que esté activa constantemente. Muchos dispositivos requieren de una conexión activa las 24 horas. Por ejemplo aquellos que se configuran a través de la red.

Es por ello que es vital contar con una buena instalación de Internet. Tener una cobertura Wi-Fi correcta y que facilite las conexiones de este tipo de dispositivos. Es importante que, en caso de que la cobertura no sea óptima, contar con amplificadores o extensores de red.

La importancia de la seguridad

También es muy importante la seguridad. Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos a la hora de navegar por Internet. Pero es a través de los dispositivos del Internet de las Cosas por donde pueden surgir vulnerabilidades que comprometan a otros equipos.

Por tanto es muy importante mantenerlos protegidos. Hay que cambiar la contraseña que viene por defecto, mantener el software actualizado con las últimas versiones y estar alerta de los sitios a los que se conecta.

Seguridad Internet de las Cosas

No todo es el aparato en sí

Para que este tipo de dispositivos funcionen correctamente, no solo debemos centrarnos en ellos mismos. En muchas ocasiones utilizamos otro dispositivo como puede ser un móvil para conectarnos. Además, inevitablemente van a estar conectados a un router.

Esto significa que la seguridad y los factores a tener en cuenta, deben centrarse también en otros dispositivos. Hay que contar con una seguridad en nuestro router, que tenga una clave Wi-Fi fuerte y compleja. Del mismo modo que mantener actualizados los equipos desde los que nos conectamos. Por ejemplo si utilizamos la televisión a través de una aplicación del móvil, que ésta esté actualizada a la última versión.

Ataques DDoS

Dentro de las posibles amenazas que puedan afectar a estos dispositivos, los ataques DDoS son los más comunes. Afectan especialmente a equipos como cámaras de vigilancia. De hecho algunos expertos en seguridad alertan de que los dispositivos del Internet de las Cosas pueden llevar a los ataques DDoS a una nueva era. Nuevas técnicas que puedan afectar a la red doméstica, así como a las empresas.

Es una de las claves para mantener el firmware de este tipo de equipos actualizado a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad. Actualizaciones que lanzan las propias empresas y fabricantes para resolver el problema.

Continúa leyendo
  • Lo de «siempre conectados» no me gusta, porque muchos ya dicen que traerá mucha congestión de internet, es mejor que las IoT se conecten a red local siempre y si necesitan de vez en cuando, conectarse a internet.
    No puede ser que para cambiar la temperatura de un aire acondicionado la orden surque todo internet, servidores de terceros, servidores locales y recién llegue al AA que esta al lado mio, si estoy en casa, que use la red local y fuera de ella, internet