Consejos prácticos para comprar por Internet con seguridad estas navidades

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día es muy común realizar compras por Internet. Especialmente en épocas señaladas como son las navidades. Son muchas las páginas y plataformas que tenemos a nuestra disposición. Muchos productos de nuestro día a día o bien regalos puntuales que vayamos a realizar. La cuestión es que en estas fechas muchos de nosotros compramos en la red. Sin embargo también es en estas fechas cuando pueden surgir problemas de seguridad y amenazas que comprometan nuestros dispositivos. En este artículo vamos a dar algunos consejos para comprar con seguridad en Internet en estas navidades.

Consejos para comprar por Internet estas navidades con seguridad

El comercio electrónico tiene un peso muy grande en España. Cada vez son más los usuarios que se aventuran a coger su ordenador, o ya incluso el móvil, para realizar compras muy diversas. Esto supone que tenemos que introducir nuestros datos, pagar con tarjeta y asegurarnos de que el pedido llega.

Comprar en páginas fiables

Este es uno de los puntos principales. Siempre que vayamos a realizar una compra tiene que ser en una página fiable, que inspire confianza. Tenemos que fijarnos muy bien en el contenido, buscar información en Internet en caso de dudas y leer comentarios de otros usuarios.

Hay que evitar páginas que encontremos a través de un e-mail que recibamos o de redes sociales, sin conocer realmente su procedencia. En ocasiones puede tratarse de algún tipo de estafa que comprometa no solo la seguridad de nuestros dispositivos, sino también que puedan hacerse con nuestros datos.

Por tanto, siempre que vayamos a comprar por Internet hay que mirar muy bien este tema.

Navegar de forma segura

Es básico que cuando vayamos a comprar por Internet lo hagamos en una página cifrada, con protocolo HTTPS. De esta manera nuestros datos estarán seguros. Sin embargo también importa mucho la red que utilicemos.

Hay que evitar comprar en redes Wi-Fi públicas que podamos encontrarnos. Es muy común, especialmente en estas fechas, conectarnos a una red en algún centro comercial, restaurante… No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red.

Por tanto, lo recomendable es realizar las compras conectados en redes de confianza. Si esto no fuera posible, un consejo interesante es hacer uso de algún servicio VPN.

Mucho cuidado con las ofertas

Es época de recibir ofertas. En muchas ocasiones pueden llegarnos a través del e-mail o redes sociales. No queremos decir que todas sean falsas y tengan como objetivo el mal, pero sí es cierto que es una época en la que proliferan este tipo de amenazas.

Hay que huir de ofertas muy llamativas que encontremos en correos o mensajes sospechosos. Puede tratarse de un ataque phishing que busque simplemente hacerse con nuestras credenciales y claves.

Seguridad de nuestros dispositivos

También es importante mantener la seguridad en nuestros dispositivos. Con esto nos referimos a contar con programas y herramientas de seguridad, así como a mantener nuestros equipos actualizados a la última versión. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad.

Por tanto, tener un buen antivirus y actualizados los programas a la última versión es vital para comprar por Internet con seguridad en estas navidades.

Revisa bien el producto

Un último consejo es revisar bien el producto antes de comprar. Hay que ver que realmente estemos comprando lo que queremos. No es de recibo encontrarnos luego con un producto diferente al que buscábamos.

Por tanto hay que observar bien las especificaciones del producto. Leer todo en busca de algo extraño.