Estos son todos los cambios y novedades ocurridos en el universo Wi-Fi en 2018

Escrito por Sergio De Luz

Estamos a punto de finalizar el año 2018, y hoy en RedesZone os vamos a hacer un resumen de los principales cambios y novedades que hemos tenido a lo largo de este año 2018 en el mundo Wi-Fi. En este artículo hablaremos sobre los cambios que han ocurrido en las redes Wi-Fi, y también qué novedades se han lanzado en este año 2018 sustituyendo a anteriores estándares.

Cambios en el nombre de los estándares Wi-Fi

Uno de los cambios que ha realizado la Wi-Fi Alliance este año, es cambiar el nombre de los diferentes estándares Wi-Fi que tenemos en el mercado. A partir del momento del anuncio, los nuevos estándares Wi-Fi como el 802.11n o 802.11ac ya no se llamarán así, sino que serán nombrados como el Bluetooth, con unos simples números detrás del término “Wi-Fi”. Este nuevo nombre deberá aparecer en todos los nuevos equipos inalámbricos que aparezcan, e incluso en los sistemas operativos con diferentes tipos de logos que han lanzado.

De esta manera, si vas a comprar un dispositivo Wi-Fi con el estándar 802.11n o Wi-Fi N, ahora lo verás directamente con el nombre de “Wi-Fi 4”. Lo mismo ocurre si vas a comprar un router Wi-Fi con Wi-Fi AC, ahora se llamará simplemente Wi-Fi 5, y por supuesto, los nuevos routers inalámbricos con el estándar 802.11ax se llamarán simplemente “Wi-Fi 6”.

Por tanto, a partir de este momento tanto en las cajas de los equipos, como en el firmware de los diferentes routers y puntos de acceso, veremos esta nueva nomenclatura.

WPA3: El nuevo estándar para proteger todas las redes inalámbricas

WPA3 es sin lugar a dudas, la novedad más importante de este año con respecto a las redes inalámbricas. Este nuevo estándar de seguridad soluciona todos los problemas descubiertos en los últimos años en WPA2, y además, incorpora novedades muy importantes como un cifrado de datos entre el AP y los clientes en redes abiertas, de esta forma, aunque no tengamos autenticación sí tendremos cifrado de datos.

La Wi-Fi Alliance presentó el nuevo estándar WPA3 en enero, sin embargo, hasta junio no se lanzó de manera oficial la revisión final del estándar. Las novedades que incorpora son muy importantes con respecto a la seguridad, aunque podrían haber sido mejores, y obligar a los fabricantes a implementar todas y cada una de las medidas de seguridad, y no solamente el handshake mejorado, el cual es el único requisito obligatorio.

Este nuevo estándar WPA3 reemplazará a WPA2, aunque será compatible con los dispositivos antiguos que no soporten WPA3, aunque lógicamente no tendremos la seguridad adicional que nos brinda el último estándar. Un detalle muy importante es conocer qué pasará con los actuales routers y puntos de acceso, sobre todo, los AP profesionales que compremos hoy en día, ¿soportarán WPA3 con una actualización de firmware? En este artículo podéis conocer todos los detalles:

Conectividad inalámbrica en la banda de 6GHz

Una de las novedades que se ha dado a conocer este año por parte de la FCC (Federal Communications Commission) de EEUU, es la posibilidad de usar la banda de 6GHz para las redes inalámbricas. Esta propuesta nos permitirá utilizar esta banda de frecuencias en 6GHz, y no únicamente tener 2.4GHz y 5GHz como bandas de frecuencias libres. Lógicamente, la Wi-Fi Alliance se ha mostrado encantada de que la FCC les permita emitir en esta banda de frecuencia.

Otras novedades lanzadas este año 2018

Otras novedades en las que ha trabajado la Wi-Fi Alliance ha sido en los diferentes programas de certificación, para hacer las redes inalámbricas Wi-Fi mucho más versátiles. Además de WPA3 que es la siguiente generación de seguridad en las redes inalámbricas, también tenemos lo siguiente:

Easy Connect

Hasta ahora para conectarnos de manera fácil y rápida a las redes inalámbricas teníamos el WPS, un protocolo que no es nada seguro y que no se recomienda utilizar, aunque todos los equipos desde Wi-Fi 4 en adelante lo incorporan por el estándar. Easy Connect ha nacido para sustituir por completo a WPS, haciendo que se puedan conectar los dispositivos móviles como smartphones o tablets de manera segura, utilizando simplemente códigos QR para dicha conexión. De hecho, actualmente los fabricantes están proporcionando códigos QR para conectarse fácilmente a sus routers, sin necesidad de utilizar el botón WPS o el PIN WPS. Easy Connect es compatible tanto con redes WPA2 como con WPA3, por tanto, podemos utilizarlo actualmente sin ningún problema siempre que el firmware de nuestros routers nos genere un código QR con la contraseña WPA2 o WPA3.

Enhanced Open

Este programa de certificación se puede incorporar de manera opcional, aunque es posible que los equipos que traigan WPA3 lo incorporen por defecto. Esta opción nos permitirá proporcionar a los usuarios cifrado de datos en redes inalámbricas sin autenticación (abiertas). Enhanced Open es ideal para aquellos lugares donde la distribución de credenciales es complicada o no es práctica, como por ejemplo en hoteles, restaurantes etc. Este estándar está basado en Opportunistic Wireless Encryption (OWE), que nos permitirá cifrar el tráfico de manera única a cada cliente, sin necesidad de tener ningún método de autenticación. Además, se usará PMF (Protected Management Frames) para proteger todos los mensajes de control entre los AP y los clientes inalámbricos.

EasyMesh

El año 2018 ha sido el año de los sistemas Wi-Fi Mesh, y es que todos los fabricantes han lanzado sus propias soluciones para cubrir todo nuestro hogar de conectividad inalámbrica. Este programa de certificación EasyMesh permitirá “mezclar” diferentes equipos de varios fabricantes, ya que, hasta el momento, si compramos un sistema Wi-Fi Mesh de un fabricante no podremos añadir un nodo de otro fabricante.

No obstante, el fabricante AVM FRITZ! está trabajando muy duro para desarrollar su Mesh. Actualmente no tiene un sistema Mesh dedicado, pero todos los routers de última generación soportan Wi-Fi Mesh para poder usar varios routers y formar una red mallada. Lo mismo ocurre con sus repetidores inalámbricos y también los PLC, todos se integran en el FRITZ!Box.

Otro fabricante que también está creando un ecosistema Mesh (aunque únicamente de sus equipos) es ASUS, y es que una gran cantidad de modelos disponen de AiMesh, e incluso han incorporado compatibilidad con la gama Lyra de sistemas Wi-Fi Mesh dedicados:

Tal y como podéis ver, las redes Wi-Fi siguen muy vivas, y este año 2018 ha sido especialmente intenso. En 2019 se lanzarán una gran cantidad de equipos con el estándar Wi-Fi 6 o Wi-Fi AX, y se incorporará WPA3, por tanto, estamos en un año de transición muy importante, que sentará las bases de lo que veremos en 2020.