Mejora fácilmente la privacidad de Windows 10 con Private Winten

Escrito por Rubén Velasco

La privacidad ha sido uno de los puntos más criticados de Windows 10 desde su lanzamiento, y una de las principales preocupaciones de los usuarios, tanto que muchos han optado por recurrir a aplicaciones, herramientas y configuraciones muy radicales para mejorar la privacidad modificando a la fuerza archivos y parámetros del sistema (y con los siguientes problemas que eso supone). Aunque las opciones de privacidad de Windows 10 han mejorado bastante en los últimos años, para muchos usuarios estas no son suficientes, y por ello suelen buscar opciones que les brinden mayor control sobre esto, como es el caso de Private Winten.

Private Winten es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto diseñada para poder configurar la privacidad de Windows 10. Esta aplicación nos ofrece una interfaz muy clara y sencilla de utilizar para configurar estas opciones de privacidad, además de contar con funciones adicionales que nos permiten, por ejemplo, bloquear el acceso no autorizado a determinados archivos del sistema o modificar determinadas entradas del registro para reforzar la privacidad.

Cómo funciona Private Winten

Para poder usar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de esta aplicación desde el siguiente enlace. Una vez descargada esta aplicación la ejecutamos en nuestro ordenador (no necesita instalación, es portable) para poder empezar a trabajar con ella.

Cuando ejecutemos la aplicación por primera vez vamos a poder ver las opciones de configuración iniciales de la herramienta. Estas se dividen en dos apartados, el primero de ellas para elegir si queremos que arranque al inicio del sistema, y el segundo de ellos para poder tomar el control del firewall de Windows y mostrar todos los intentos de conexión bloqueados.

Private Winten - configuración inicial

Antes de entrar con las funciones de privacidad de esta aplicación vamos a ver las opciones generales de configuración que nos ofrece. Desde el icono con forma de engranaje podemos ver las distintas opciones que nos ofrece este programa, las opciones de inicio del mismo (como las que hemos visto al principio) y luego las opciones relacionadas con el firewall de Windows, pudiendo elegir si queremos que este programa se encargue de controlar estas opciones o si queremos que el funcionamiento de este se base en una lista negra o una lista blanca.

Private Winten - configuración

En el icono con forma de escudo con una cerradura podemos encontrar todas las opciones de privacidad que nos ofrece este programa. Todas estas opciones están ordenadas mediante distintas categorías, pudiendo activar o desactivar cada opción con un simple interruptor. Además, cada opción nos muestra el cambio concreto que va a realizar en el registro para aplicar dicha medida de privacidad, pudiendo revertir los cambios fácilmente en caso de necesitarlo.

Además de estas opciones de privacidad, este programa nos brinda una interfaz muy sencilla para controlar el firewall de Windows. Si pulsamos sobre el icono con forma de muro podremos acceder a este apartado desde el que podremos ver todos los programas (reglas) que hemos añadido al firewall de Windows 10, añadir nuevos, eliminar reglas o realizar los cambios que queramos muy fácilmente.

Private Winten - firewall

Como podemos ver, Private Winter es una de las aplicaciones más sencillas que podemos encontrar para controlar la privacidad de Windows 10, pudiendo personalizar los aspectos que queramos proteger con un solo clic y, muy importante, revertir los cambios en caso de tener algún problema, por ejemplo, con la actualización de Windows.

¿Qué te parece Private Winter? ¿Cómo sueles configurar la privacidad de Windows 10?