Todos los routers anteriores a 2017 dejarán de funcionar a partir de enero de 2019

Escrito por Rubén Velasco

Cuando contratamos Internet con una compañía, como Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel, estas suelen cedernos un router para poder conectarnos a Internet. Los routers de las compañías suelen estar bastante limitados en potencia y funciones, y por ello muchos usuarios optan por comprar un router independiente de gama alta que les permita aprovechar al máximo la conexión (sobre todo con fibra óptica), además de tener un mejor Wi-Fi. Hasta ahora, hasta los routers más viejos funcionaban sin problemas con todo tipo de conexiones, sin embargo, una repentina decisión de última hora parece que puede dejar sin Internet a medio mundo, y todo a causa de la adopción del protocolo WPA3.

En 2017, KRACK ponía en jaque la seguridad de todos los routers del mundo haciendo que el protocolo WPA2 fuera vulnerable. Esto ha acelerado la aprobación del nuevo estándar para las conexiones seguras WPA3, el cual fue finalizado y aprobado este mismo verano y que ya podemos usar para proteger nuestras conexiones.

WPA3 se caracteriza por ser compatible con los estándares anteriores, por lo que si nuestro smartphone utiliza WPA2 podrá seguir conectándose a él. Sin embargo, problemas de última hora con las versiones de los estándares de los routers anteriores a 2017 han obligado a los fabricantes a tomar una decisión, o mantener las conexiones con WPA2 y estos routers obsoletos funcionando, junto con el riesgo que eso supone para la seguridad de los usuarios, o poner por delante la seguridad y el futuro y hacer que todos estos routers dejen de funcionar. Y, por una vez, han tomado la mejor decisión posible.

Cualquier router anterior a 2017 dejará de funcionar en unos días: no podrás navegar por Internet

Los fabricantes, junto con todos los proveedores de Internet a nivel mundial, han anunciado hace escasos minutos que todos los routers anteriores a 2017 dejarán de funcionar a partir del 1 de enero de 2019 para dar mayor protagonismo a WPA 3 y al protocolo IEEE 802.11ax, protocolo mucho mejor que los anteriores y cuya implementación no puede demorarse más.

“Los routers fabricados desde enero de 2017 cuentan con versiones de los estándares compatibles con WPA3 y IEEE 802.11ax, sin embargo, todos los anteriores no funcionan con estos protocolos, por lo tanto, deben desaparecer”, aseguran desde la European Internet Foundation. “Ha sido una decisión aprobada por mayoría simple, con apenas un par de votos de diferencia, pero sin duda hará mucho bien al futuro de Internet”.

Si tenemos un router de fabricación posterior a enero de 2017 no tendremos ningún problema, y después de las uvas podremos felicitar a nuestros seres queridos conectados por Wi-Fi. Sin embargo, si nuestro router es más antiguo, automáticamente se desconectará de Internet y quedará bloqueado de forma remota, sin posibilidad de usarlo.

No podremos usar Internet hasta que compremos un router nuevo y lo configuremos con los datos de nuestra conexión para poder volver a navegar.

Las compañías aseguran que “no es su problema”: no mandarán nuevos routers a antiguos clientes

Movistar, Jazztel y demás compañías aseguran que ellos ya han cumplido dando a los usuarios un router, y si este deja de funcionar no es su problema. Como el router no tiene una avería propiamente dicha los técnicos tienen orden de no cambiarlos cuando los usuarios empiecen a llamarles en masa.

Eso sí, las compañías al menos sí han empezado a ofrecer a los usuarios una serie de “routers WPA3 Premium“, por un precio de entre 125 y 150 euros y un alquiler del equipo de 5 euros al mes, para que estos puedan seguir conectados a Internet. También nos ofrecen comprar nosotros otro router premium, como el siguiente, aunque en ese caso ya no nos darían soporte.

Si algún usuario decide cambiarse de compañía para conseguir un nuevo router y poder seguir navegando, que sepa que aún tiene la obligación de devolver el router actual a su proveedor actual, aunque este no funcione.

Si has llegado hasta aquí y estás muy preocupado por tu router, solo decirte ¡Feliz día de los Inocentes!

Continúa leyendo
  • FreEkeR

    Buena inocentada! Pero os aconsejo retirar el link a un producto real de Amazon. Hay gente que se lo cree todo y es posible que vaya a comprar el producto por miedo!!

  • FaniosGnosis

    jajajajaja, Feliz … .. … …… ………

  • Lorenz Avila

    Muy buena casi me la creó pero un problema es la seguridad del WiFi no las de la central al nodo pero muy buena, Feliz dia del inocente 😂😂😂

  • santioli

    Aunque es una inocentada hay routers de movistar que iria bien que no funcionaran asi quitarian la mie… de los mitrastar y compañia