Cómo hacer una copia de seguridad de Instagram con Google Fotos

Escrito por Javier Jiménez

Instagram se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más populares. Comenzó siendo como una plataforma donde subir fotos. Hoy ha cambiado mucho respecto a cómo era en sus inicios, aunque las imágenes siguen siendo la base principal. En este artículo vamos a explicar cómo crear una copia de seguridad de Instagram en Google Fotos. Siempre es un problema perder datos, sean del tiempo que sea, pero seguramente algunos de los archivos más vulnerables en ese sentido son las fotos.

Crear una copia de seguridad de Instagram con Google Fotos

PicBackMan

Tenemos varios métodos disponibles para lograrlo. Uno de ellos es a través de una herramienta denominada PicBackMan. Permite transferir fotos de una plataforma a otra. Eso sí, el límite en la versión gratuita es de 500 fotos al mes. Pero claro, seguro que es más que suficiente en la mayoría de casos.

Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestra cuenta de Instagram a Google Fotos a través de esta aplicación. Hay que mencionar que también es compatible con Google Drive o Dropbox.

Simplemente tenemos que descargarlo, crearnos una cuenta y comenzar a configurarlo. Tenemos que configurar la cuenta de origen y destino (Instagram a Google Fotos, por ejemplo).

Tenemos que autorizar al software utilizar nuestra cuenta. Para pasar las fotos correctamente a Google Fotos tenemos que pegar un código que nos genera. Una manera de autentificarnos. Una vez esté todo listo, tenemos que ir a la sección de Migrar. Elegimos la cuenta donde vamos a enviar las imágenes.

Este proceso tardará más o menos en función de la cantidad de fotos que queramos copiar. También de la velocidad de Internet.

Aplicaciones complementarias para Instagram

IFTTT

Una opción diferente para crear una copia de seguridad de Instagram en Google Fotos es IFTTT. Como sabemos, se trata de un sistema para automatizar cosas. Podemos utilizar una herramienta llamada Integromat que nos permite pasar las imágenes de Instagram a Google Fotos y tener así una copia.

Tenemos que seguir unos sencillos pasos para utilizarlo. Lo primero es crear una cuenta. Posteriormente configurarlo para pasar de Instagram a Google Fotos y conectarnos a cada una de estas cuentas para que funcione correctamente.

Podemos especificar una carpeta concreta en Google Fotos donde irán las imágenes que vayamos guardando.

Este proceso lo podemos automatizar. Podemos hacer que se genere una copia de seguridad cada cierto tiempo. De esta manera nos aseguramos de no perder fotos de Instagram y tenerlas también en otra plataforma.

En definitiva, con estos dos métodos podemos crear una copia de seguridad de Instagram con Google Fotos. Esto puede ser interesante por varios motivos. Lo primero para evitar perder las imágenes. Pongamos que algún intruso accede a nuestra cuenta en esta red social y borra todas las imágenes o simplemente perdemos el acceso a la cuenta.

Pero también puede ser interesante para tener las fotos disponibles en otro lugar. Poder editarlas fácilmente desde el ordenador, por ejemplo. Así siempre tendremos estas fotos disponibles en Google Fotos, más allá de en Instagram.

Fuente > I Love Free Software