Repaso a la historia y diferentes modelos de Raspberry Pi que han existido y existen

Escrito por Alberto López

Estas pequeñas placas de circuitos han revolucionado el mundo tecnológico con sus múltiples y variadas posibilidades, nació de una idea creada por y para la enseñanza informática y la Fundación Raspberry Pi, encabezada por Eben Upton, ha conseguido que hoy en día esté presente tanto para los usuarios más expertos como para los principiantes.

“Seis años después del origen del proyecto, estamos cerca de finalizar el primer arranque, aunque esto es solo el principio de la historia de Raspberry Pi”.  Abanderando el proyecto con esta frase, la cual luego se ha recordado en el lanzamiento de cada nuevo modelo, Eben Upton puso el punto de partida en la singladura que luego seguiría la Fundación Raspberry Pi hasta hoy y que sin duda ha sembrado de éxitos cada paso de este gran proyecto.

Un poco de historia de la Raspberry Pi

Una idea que nació como concepto en 1987 pero que no tomó forma real hasta 2011 cuando vieron la luz las primeras placas finalizadas de Raspberry Pi, desde ese momento hasta nuestros días no paran de llegar modelos nuevos con capacidades extendidas a sus antecesores que hacen que cada vez podamos tener más y más potencia y versatilidad en la palma de la mano, incluso nos han prometido una que permita utilizar resolución 4K para 2019.

Hacer que una Raspberry Pi más rápido

Arquitectura

Su procesador de arquitectura ARM convierten a la Raspberry Pi en un mini ordenador capaz de llevar a cabo proyectos tan sencillos, como convertirse en un pequeño PC al conectarlo a un monitor y conectando un teclado y un ratón a sus puertos USB. También podremos incluso crear un sistema de luz ambiental adaptado a la imagen que esté emitiendo nuestra televisión tal y como os mostraremos.

Modelos

Ocho modelos en total hasta la fecha que os traemos finamente deshuesados para que elijáis el más apropiado según el proyecto al cual lo queráis dedicar, todas sus capacidades, conexiones y características separadas por modelo y ordenadas cronológicamente para que conozcas a fondo todo el mundo de posibilidades que ofrecen.

Game Boy Clasica Retro Raspberry pi

Veremos cada modelo de Raspberry Pi a través de su historia y como creció este mini ordenador de llevar un procesador de 700MHz, una memoria RAM de 256MB y tres puertos para conexionar toda la placa, a su último modelo con un procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz, una memoria RAM de 1GB y más de 8 puertos de conexión en total, lo que hacen de este mini ordenador algo indispensable tanto por precio como por capacidad y espacio. Su primer modelo, el 1 A, ya sorprendió por capacidades a su salida, sorpresa compartida por cada uno de los modelos en sus lanzamientos, hasta el último de ellos, el modelo 3 B+.

Proyectos

También os traemos una serie de proyectos los cuales podréis realizar con una Raspberry Pi, unos más sencillos y otros un poco más complejos, pero sin duda harán que meterse en este pequeño mundo merezca mucho la pena. Emulación de consolas antiguas, luz ambiental para televisores y monitores, emisoras de radio en FM y la conversión a Steam Link son algunos de los proyectos que podréis realizar y que a continuación os detallamos.

Os recomendamos visitar nuestro completo artículo sobre historia, diferentes Raspberry Pi y proyectos a realizar aquí:

También podéis visitar nuestra sección de Raspberry Pi donde encontraréis una gran cantidad de manuales ordenados alfabéticamente.