La publicidad llega a Firefox; el navegador de Mozilla empieza a mostrar anuncios

Escrito por Rubén Velasco

Firefox es un navegador gratuito y de código abierto, navegador que lucha por intentar ganarse la confianza de los usuarios cansados de que Google, a través de Google Chrome, recopile todos sus datos de navegación y los utilice para fines publicitarios. La filosofía de Mozilla respecto a su navegador siempre ha sido algo diferente a la de Google en cuanto a la forma de monetizar, hacer rentable el navegador y poder mantenerlo y continuar con su desarrollo, sin embargo, parece que esto va a cambiar en breve.

No es la primera vez que Mozilla ya experimenta con la publicidad y los anuncios en su navegador. En 2014, por ejemplo, la compañía tomó la polémica decisión de empezar a mostrar logotipos de grandes empresas en su página principal. Con el paso del tiempo, la compañía empezó a mostrar cierto contenido patrocinado en el navegador, y ahora, la publicidad vuelve a Firefox, y lo hace, además, de forma mucho más agresiva.

Tal como hemos podido ver el Reddit, varios usuarios reportan que Firefox 64, y las versiones de desarrollo del navegador, están mostrando un nuevo banner publicitario cuando abrimos una nueva pestaña. Este nuevo banner nos recomienda ir al portal Booking.com para buscar un hotel y, de paso, conseguir un vale de descuento de 20 dólares para Amazon.

Firefox banner booking

Como podemos ver, este disimulado banner (que, además, parece de una campaña de Phishing) aparece en la parte inferior de la ventana, y lo ha hecho sin previo aviso por parte de Mozilla, lo que no ha gustado nada a la comunidad.

No se sabe muy bien por qué este banner ha empezado a aparecer de repente, y tampoco aparece a todos los usuarios, sino que solo aparece a algunos (puede que sea algún tipo de prueba A/B y esté limitada a algunos países en concreto) y, además, nos permite desactivarlo con relativa facilidad en caso de que no nos guste.

Mozilla nos permite desactivar la publicidad si no queremos verla en Firefox

Aunque Mozilla ha empezado a mostrar este banner de publicidad a todos los usuarios sin previo aviso, por suerte ha habilitado un apartado desde el que podemos desactivarlo en caso de no querer verlo. Para ello, no tenemos más que ir al apartado de Opciones > Inicio y desactivar una casilla llamada «Snippets».

Se espera que Mozilla publique un comunicado oficial sobre esta decisión en los próximos días, pero, hasta ahora, solo ha habido silencio por parte de la compañía.

Una decisión arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta que aumenta la competencia

Añadir este banner de publicidad y enfrentarse a la comunidad no ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado la compañía, sobre todo si tenemos en cuenta que Microsoft está preparando la nueva actualización de Edge, que llegará basada en Chromium, un navegador que, de hacerse las cosas bien, podría llegar a ser un duro rival, tanto para Google Chrome como para Firefox.

Por el momento habrá que esperar a primavera de 2019 (incluso puede que hasta otoño) para poder probar el nuevo Edge Chromium, pero Mozilla no debería arriesgarse mucho más a la ligera con su comunidad.

¿Qué opinas de este banner que ha empezado a aparecer en las nuevas pestañas de Firefox?

Fuente > Reddit

Continúa leyendo
  • unicthpe

    entiendo que a la gente le disguste pero aun si hacen eso va a seguir siendo mi navegador favorito. no me gusta que chrome se sincronice de esa forma tan invasiva con la cuenta de gmail sin preguntar ni avisar nada.

    • Sin ir mas lejos hay gente que se queja que Chrome desactiva o agrega excepciones al bloqueador de anuncios sin aviso

    • miguel pozos

      Seguro que es una prueba chorra del equipo, como suelen hacerlo. Como cuando lo rediseñaron y parecía más Chrome que Chrome😁.