Los 10 mejores routers Wi-Fi que puedes comprar este 2019

Escrito por Sergio De Luz

El router Wi-Fi es el núcleo de nuestra red, y si queremos disfrutar al máximo de nuestra conexión a Internet ultrarrápida, ya sea vía cable o también vía Wi-Fi, es fundamental comprar un router Wi-Fi que sea capaz de satisfacer todas nuestras necesidades. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar un listado con los 10 mejores routers Wi-Fi que puedes comprar en este 2019, ordenados por preferencia dentro de un rango de precios.

Antes de empezar con nuestros routers recomendados, debemos indicar que todos los routers que recomendados ya están a la venta al público en diferentes tiendas, no son recomendaciones de los próximos routers que van a venir a España. Además, la gran mayoría de ellos los hemos probado en RedesZone en detalle, por lo que podréis ver su análisis a fondo para decidir si merece la pena.

Routers recomendados por 300 euros o más

Si piensas gastarte 300 euros o más en un router, debes saber que accederás a un equipo de altísimo rendimiento, ideal si tienes altas velocidades de Internet para exprimir al máximo la fibra óptica. Si tienes conexiones a Internet de 300Mbps o menos, es posible que un router más barato también cumpla con tus necesidades. En esta gama de precios, vas a disponer de doble banda simultánea Wi-Fi, puertos Gigabit Ethernet y puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

ASUS RT-AX88U AX6000

Este router de ASUS es el primero con el nuevo estándar Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax. Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000, por lo que podremos conseguir hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz, y hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz. Este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs en la WAN, VLAN por puerto para servicios de IPTV, y por supuesto, la triple VLAN de Movistar FTTH que ya está en un firmware beta. El RT-AX88U dispone de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y dos de estos puertos podremos configurarlos como Link Aggregation para conectar NAS a velocidades de 2Gbps. Por último, dispone de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y es que gracias a su potente procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz podremos superar los 100MB/s en lectura y escritura sin problemas.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del ASUS RT-AX88U en RedesZone, donde encontraréis todas las pruebas de rendimiento en detalle, y todas las opciones de configuración que nos permite realizar su firmware ASUSWRT.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700

Este router de NETGEAR es actualmente el rey del gaming, y es que el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 incorpora triple banda simultánea con el estándar Wi-Fi AD. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps gracias al Wi-Fi 4, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps gracias al Wi-Fi 5, y finalmente, en la banda de 60GHz podremos conseguir una velocidad de 4,6Gbps gracias al Wi-Fi AD.

Este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs en la WAN, e incluso tenemos VLAN por puerto para servicios de IPTV. Este router gaming dispone de un total de 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y dos de estos puertos podremos configurarlos como Link Aggregation para conectar NAS a velocidades de 2Gbps. Por último, dispone de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y es que gracias a su potente procesador de cuatro núcleos a 1.7GHz podremos superar los 100MB/s en lectura y escritura sin problemas.

 

 

Lo más destacable de este modelo es su firmware DumaOS, un firmware que está diseñado por y para el gaming, con una gran cantidad de funciones específicas para juegos online, y por supuesto, un QoS muy configurable con limitador de ancho de banda.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 en RedesZone, donde encontraréis todas las pruebas de rendimiento en detalle, y todas las opciones de configuración que nos permite realizar su firmware orientado al gaming.

TP-Link Archer C5400X

Este router de TP-Link es actualmente su tope de gama, y también es un router que está orientado al gaming, ya que no solo incorpora un hardware de último nivel, sino un firmware con un QoS muy configurable.

Las principales características de este router es su triple banda simultánea con Wi-Fi AC5400. Podremos conseguir hasta 1000Mbps en la banda de 2.4GHz con Wi-Fi 4, respecto a las bandas de 5GHz, podremos conseguir hasta 2167Mbps de velocidad en cada una de ellas gracias al Wi-Fi 5 que incorpora. Este router dispone de características inalámbricas fundamentales para conseguir un gran rendimiento, como el Beamforming, MU-MIMO, y también el Airtime Fairness.

Este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs en la WAN, y también tenemos VLAN por puerto para servicios de IPTV. Este router gaming dispone de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con posibilidad de realizar agregación de enlaces y conectar un NAS a 2Gbps de velocidad. También tenemos dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y es que incorpora un potente procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz.

Un detalle muy importante en este TP-Link Archer C5400X, es la incorporación de HomeCare, una suite de protección incorporada en el firmware del router, que nos permitirá protegernos de amenazas externas, prevenir intrusos e incluso poner a dispositivos infectados en cuarentena. Su firmware también incluye un servidor OpenVPN, ideal para conectarnos a nuestra red doméstica con seguridad.

Routers recomendados entre 200 y 300 euros

ASUS RT-AC86U

Este router sigue siendo el mejor equipo calidad-precio del mercado, y es que su hardware pertenece a todo un tope de gama por tan solo 200 euros. Este ASUS RT-AC86U es el router ideal para los que quieren un router con características básicas gaming, pero a su vez un completo firmware de configuración.

Este modelo tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC2900 (hasta 750Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2.167Mbps en la banda de 5GHz). Tenemos puerto Gigabit Ethernet para la WAN, con soporte para VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también es compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH. Otras características de este modelo es la incorporación de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y otro puerto USB 2.0.

Gracias a la actualización continua del firmware de este equipo, hoy en día tenemos la posibilidad de utilizar este equipo dentro de la red ASUS AiMesh, para usar los routers viejos de ASUS como “repetidores” con roaming Wi-Fi.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AC86U en RedesZone.

AVM FRITZ!Box 7590 AC2600

Este router es el buque insignia del fabricante alemán AVM en el año 2017, y un año y medio después de su salida al mercado sigue siendo muy recomendable. Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600 (hasta 800Mbps en 2.4GHz y hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz), además, cuenta con un módem ADSL2+ y VDSL2 para usar este tipo de conexiones. También dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con posibilidad de configurar VLANs en la WAN y acceder a los servicios de nuestro ISP, por supuesto, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por supuesto, dispone de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Otras características que no podemos olvidar, son su base DECT y también sus puertos para conectar teléfonos analógicos, ya que dispone de una centralita VoIP.

El fabricante AVM a lo largo de este tipo ha desarrollado y lanzado nuevos firmwares optimizando el rendimiento inalámbrico y de los USB 3.0 que incorpora. Además, no debemos olvidar que AVM es el único fabricante con tecnología Wi-Fi Mesh en todos sus equipos, no solo routers sino también dispositivos PLC e incluso repetidores Wi-Fi, los cuales se conectarán con el FRITZ!Box para tener una red mallada con roaming Wi-Fi.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del FRITZ!Box 7590 en RedesZone.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500

Si no te puedes permitir el router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 que vale unos 450 euros, este router NETGEAR XR500 lo encontramos por unos 250 euros y es el hermano pequeño del anterior. Este equipo tiene el mismo firmware DumaOS con las mismas opciones avanzadas para el gaming, dispondremos de un avanzado QoS, limitador de ancho de banda, e incluso un Dashboard con el tráfico de la red en tiempo real.

Este equipo fue el primero de la familia Nighthawk Pro Gaming, un router con un firmware realmente completo. Este router tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600 (hasta 800Mbps en 2.4GHz, y hasta 1.733Mbps en 5GHz), también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs, y VLANs por puerto para servicios de IPTV, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para aceleración NAT, y dos puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento para exprimir al máximo ReadySHARE.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 en RedesZone.

Routers recomendados entre 100 y 200 euros

FRITZ!Box 7530

Este router salió al mercado a finales de 2018, es el hermano pequeño del FRITZ!Box 7590 con un hardware recortado, pero con exactamente el mismo firmware FRITZ!OS de su hermano mayor. Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido en nuestro laboratorio de pruebas, podemos afirmar que es algo más que su hermano pequeño, y es que el precio es realmente competitivo.

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz), además, cuenta con un módem ADSL2+ y VDSL2 para usar este tipo de conexiones. También dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque el puerto LAN 1 puede actuar como WAN de Internet con posibilidad de configurar VLANs en la WAN y acceder a los servicios de nuestro ISP. Este router también dispone de centralita VoIP con telefonía analógica y una base DECT. Por último, dispone de 1 puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router dispone de la última versión de firmware FRITZ!OS, capaz de utilizar el Mesh Wi-Fi con el resto de equipos del fabricante. Os recomendamos leer nuestro completo análisis del FRITZ!Box 7530 en RedesZone.

D-Link DIR-882 AC2600

Este router del fabricante D-Link es uno de los tres que nos permiten configurarlo con la triple VLAN de Movistar FTTH. Por tanto, este modelo es altamente recomendable para aquellos usuarios que no necesitan demasiadas opciones de configuración, pero sí quieren conservar todos los servicios de Movistar FTTH.

Este router tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600 (hasta 800Mbps en 2.4GHz, y hasta 1.733Mbps en 5GHz), también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs (y por supuesto, la triple VLAN de Movistar FTTH). También tenemos los típicos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y otro puerto USB 2.0.

Este D-Link DIR-882 tiene la posibilidad de instalarle el firmware DD-WRT, donde tendremos acceso a una cantidad casi ilimitada de opciones de configuración avanzadas. En RedesZone tenemos un completo manual de cómo actualizar nuestro router D-Link con el firmware DD-WRT.

Teniendo en cuenta el precio de tan solo 100 euros, este router es muy recomendable.

D-Link DIR-878 AC1900

Este router del fabricante D-Link es uno de los tres que nos permiten configurarlo con la triple VLAN de Movistar FTTH. Por tanto, este modelo es altamente recomendable para aquellos usuarios que no necesitan demasiadas opciones de configuración, pero sí quieren conservar todos los servicios de Movistar FTTH.

Otro aspecto muy importante de este router neutro, es que también es compatible con el firmware DD-WRT, donde podremos acceder a muchísimas opciones de configuración avanzadas.

Este router tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900 (hasta 600Mbps en 2.4GHz, y hasta 1.300Mbps en 5GHz), también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs (y por supuesto, la triple VLAN de Movistar FTTH). También tenemos los típicos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque en este modelo no tenemos puertos USB.

Teniendo en cuenta el precio de tan solo 115 euros, este router es muy recomendable. Os recomendamos leer nuestro completo análisis del D-Link DIR-878 EXO AC1900 en RedesZone.

ASUS RT-AC66U B1

Este router es ya todo un clásico, y es que por tan solo unos 110 euros podremos tener un router que nos brinda un gran rendimiento, y con un firmware tan completo como ASUSWRT. Por supuesto, este router tiene la triple VLAN de Movistar FTTH, y soporte para ASUS AiMesh, por lo que se convierte en un router realmente recomendado.

Este router tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900 (hasta 600Mbps en 2.4GHz, y hasta 1.300Mbps en 5GHz), también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs (y por supuesto, la triple VLAN de Movistar FTTH). También tenemos los típicos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y por supuesto, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Aunque en realidad este modelo es de clase AC1750, el firmware nos permite activar el TurboQAM en 2.4GHz, por tanto, en realidad es un AC1900.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AC66U B1 en RedesZone.

No te pierdas los últimos análisis de routers de RedesZone, puedes acceder a la sección de últimas reviews aquí:

Últimos análisis de routers Wi-Fi

Os recomendamos leer otros equipos de networking muy recomendados para este 2019: