Mejores routers WiFi de 2024: modelos, rendimiento y precio

Mejores routers WiFi de 2024: modelos, rendimiento y precio

Sergio De Luz

Si quieres tener una buena conexión Wi-Fi en casa, es fundamental comprar un buen router Wi-Fi de fabricantes como ASUS, AVM, D-Link, QNAP, Synology y otras marcas reconocidas. Dependiendo de tu presupuesto y necesidades, hoy en día puedes optar a modelos con el estándar Wi-Fi 6E que no son demasiado caros, aunque debes saber que estos modelos son de gama alta. Nuestra recomendación hoy en día, es adquirir modelos de gama media-alta con el estándar Wi-Fi 6, te darán un buen rendimiento y no son demasiado caros. Finalmente, no os recomendamos comprar modelos anteriores al estándar Wi-Fi 6, porque hoy en día esta tecnología ya es bastante barata y es mucho mejor que los estándares Wi-Fi 4 (2.4GHz y Wi-Fi 5 (5GHz). Si quieres saber todo sobre qué router comprar, por qué debes hacerlo y cuáles son los mejores modelos, a continuación, tienes todos los detalles.

La tecnología que permite que nos conectemos a Internet es muy variada. Vamos a necesitar dispositivos, cables, una configuración adecuada y software que nos permita navegar. Ahora bien, una pieza fundamental para todo esto es el router. Si tenemos conexión doméstica lo normal es que tengamos este tipo de aparato. Sin embargo, hay diferentes opciones.

 

Nuevos routers con Wi-Fi 7

El año 2024 es el año del Wi-Fi 7, todos los fabricantes como ASUS, EnGenius, TP-Link y muchos otros, están lanzando modelos con este nuevo estándar que promete una mayor cobertura, mejor rendimiento y fiabilidad. El nuevo estándar Wi-Fi 7 dispone de características nuevas en comparación con el estándar Wi-Fi 6E que teníamos hasta el momento, a continuación, podéis ver algunas de las principales características del Wi-Fi 7:

  • Wi-Fi 7 en todas las bandas de frecuencias: el estándar Wi-Fi 6E solamente añadía la banda de 6GHz, pero realmente seguíamos teniendo el estándar Wi-Fi 6 con todas sus características. Ahora el nuevo estándar Wi-Fi 7 está presente en la banda de 2.4GHz, 5GHz y también en la nueva banda de frecuencias de 6GHz.
  • 4096-QAM: ahora tenemos más bits por símbolo, lo que significa que conseguiremos una velocidad máxima mayor cuando nos conectemos en lugares cercanos al router WiFi o AP. De esta forma, podremos obtener algo más de velocidad en comparación con los 1024-QAM que teníamos hasta el momento.
  • 320MHz en 6GHz: el ancho de canal máximo en el estándar Wi-Fi 6E era de 160MHz, ahora este ancho de canal se duplica, llegando hasta los 320MHz. Esto significa que, con el mismo número de antenas, conseguiremos algo más del doble de velocidad respecto al estándar anterior. Si tu router dispone de Wi-Fi 7 y cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, podremos llegar hasta los 11,5Gbps teóricos de velocidad.
  • MLO (Multi-Link Operation): esta tecnología permite que los clientes inalámbricos se conecten a dos bandas de frecuencias de manera simultánea. Por ejemplo, podríamos conectarnos a la banda de 6GHz para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible y estabilidad de la conexión, pero también conectarnos a la banda de 2.4GHz que tiene mayor cobertura, por si nos alejamos del router WiFi no tener ningún tipo de corte de conexión.
  • MRU y Puncturing: esta funcionalidad tan importante permite aprovechar el ancho de canal que se ve afectado por interferencias. En los estándares anteriores, en cuanto se detecta una interferencia el resto del canal se ve inutilizado, ahora se podrá usar, teniendo un mayor aprovechamiento. Esto se traduce en una mayor velocidad real y optimización de la red inalámbrica Wi-Fi.

Por supuesto, este nuevo estándar incorpora todas las tecnologías que se introdujeron anteriormente, como el MU-MIMO bidireccional para aumentar el rendimiento global de la red, el OFDMA para mejorar la capacidad de la red y optimizar al máximo la transferencia de datos cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos, y también el Beamforming para focalizar la señal en los clientes, y que tengan una mayor cobertura y por tanto, consigan una mayor velocidad real.

 

Modelos con características y precio

Los fabricantes van a ir lanzando nuevos routers Wi-Fi domésticos a lo largo de todo el año 2024, y en RedesZone iremos haciendo una recopilación de los mejores y más recomendables. Al principio tendremos muy pocos modelos donde elegir, además, serán los modelos topes de gama por lo que serán muy caros. Creemos que a finales de este año 2024 empezarán a aparecer los modelos de gama media-alta que serán bastante más asequibles.

 

ASUS ROG Rapture GT-BE98

Este nuevo router de ASUS es ahora mismo el tope de gama de la marca en cuanto a routers gaming se refiere, es el primero en incorporar el estándar Wi-Fi 7 y dispone de un hardware realmente potente. Ahora mismo no existe nada más potente en el mercado con este estándar, aunque hay que tener en cuenta que los modelos con Wi-Fi 6E también son realmente potentes, y bastante más baratos que este equipo. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM4916 con cuatro núcleos a 2.6GHz, tiene 2GB de memoria RAM DDR4.
  • Wi-Fi: cuatro bandas de frecuencia para conseguir hasta 25.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1376Mbps, una banda de 5GHz con canales bajos con una velocidad de hasta 5764Mbps, una banda de 5GHz con canales altos con una velocidad de hasta 5764Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 11529Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz, 320MHz en 6GHz, MLO, MRU y Puncturing están en este nuevo router gaming.
  • Puertos Ethernet: la conectividad cableada de este router es realmente completa, ya que no solamente tenemos muchos puertos disponibles, sino que son de gran velocidad:
    • Un puerto 10GBASE-T Multigigabit para WAN/LAN.
    • Un puerto 2.5GBASE-T Multigigabit para WAN/LAN.
    • Tres puertos 2.5GBASE-T Multigigabit para la LAN.
    • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
    • Un puerto 10GBASE-T Multigigabit para la LAN
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router dispone del firmware Asuswrt ROG con todas las funciones de siempre relacionadas con el gaming, como el Game Boost, Port Gaming, Open NAT, el QoS adaptativo, y todas las funcionalidades relacionadas con las VPN tanto en servidor como cliente (Fusión VPN). Sin embargo, algo que nos ha llamado mucho la atención es que también tenemos el Guest Network Pro, vamos a poder crear redes cableadas e inalámbricas separadas por VLANs, perfecto para crear redes y segmentar el tráfico de red adecuadamente. Esta característica la tenemos presente en los routers PRO y en la familia ExpertWiFi de ASUS, pero es la primera vez que han incorporado esta función en un router ROG gaming doméstico.

 

Todo sobre los routers con Wi-Fi 6E

El año pasado 2022 empezaron a salir los primeros routers con el estándar Wi-Fi 6E, la evolución del estándar Wi-Fi 6E que incorpora el soporte para una nueva banda de frecuencias en 6GHz con el objetivo de proporcionar un altísimo rendimiento inalámbrico. Este nuevo estándar es una evolución del Wi-Fi 6, pero en absoluto es una «revolución» como la que tuvimos al pasar del estándar Wi-Fi 4/5 al estándar Wi-Fi 6 que todos conocemos. Actualmente no tenemos muchos modelos Wi-Fi 6E donde elegir, pero antes de recomendarte los mejores (y únicos que hay), os vamos a hablar más sobre este estándar.

  

¿Qué me ofrece este estándar?

Actualmente el Wi-Fi 6E es el último estándar inalámbrico, aunque a mediados o finales de este año 2023 tendremos ya con nosotros el estándar Wi-Fi 7 que vendrá con muchísimas mejoras y cambios. Respecto al estándar 6E que tenemos actualmente, las principales características son las siguientes:

  • Nueva banda de 6GHz: la incorporación de esta banda es la novedad de este estándar, y es que podemos disfrutar de varios canales libres con 160MHz de ancho de canal, ideal para no tener interferencias de ningún tipo con nuestros vecinos. Además, esta nueva banda de 6GHz sienta las bases para el próximo Wi-Fi 7 con anchos de canal de hasta 320MHz.
  • OFDMA: esta tecnología ya estaba presente en el estándar Wi-Fi 6, pero ahora también lo tenemos en la nueva banda de 6GHz en descarga y subida. Esta tecnología nos permite subdividir el canal en varios, con el objetivo de mejorar la capacidad de la red inalámbrica
  • MU-MIMO en descarga y subida: esta tecnología nos permite transferir datos a varios clientes simultáneamente, ahorrando tiempo y mejorando la velocidad global de la red inalámbrica.
  • Resto de características de Wi-Fi 6 incorporadas: el BSS Coloring, los 1024 QAM, 160MHz de ancho de canal y el Target Wake Time (TWT) también están presentes en este estándar.

Tal y como podéis ver, este nuevo estándar dispone de todo lo del Wi-Fi 6, pero añade una nueva banda en 6GHz para tener el mejor rendimiento inalámbrico posible.

  

Dispositivos compatibles

Este nuevo estándar lleva varios meses con nosotros, y es que los principales fabricantes de routers Wi-Fi, puntos de acceso WiFi profesionales y también los fabricantes de smartphones y tablets, siguen incorporando compatibilidad con este estándar, el cual sienta las bases para el futuro Wi-Fi 7 que también será compatible con la nueva banda de 6GHz. Ahora mismo fabricantes como ASUS ya tienen varios modelos en el mercado con este nuevo estándar, los cuales son modelos tope de gama aunque también existe uno de gama media-alta muy interesante a muy buen precio. Otros fabricantes como NETGEAR solamente disponen de un modelo y no está todavía disponible para su compra.

Actualmente cualquier smartphone o tablet que incorpore los últimos procesadores de Qualcomm disponen de soporte para el estándar Wi-Fi 6E, es muy importante fijarnos bien en los estándares soportados antes de comprarlo para no llevarnos una sorpresa. Además, lo normal es que en las especificaciones técnicas no solamente indiquen que es compatible con este estándar, sino que es compatible con la nueva banda de 6GHz para la red inalámbrica Wi-Fi.

 

¿Merece la pena un router compatible con 6GHz?

La nueva banda de 6GHz con el estándar Wi-Fi 6E tiene sus puntos fuertes, pero también sus puntos débiles. Hay que pensarse muy bien si realmente te va a merecer la pena, o por el contrario, es mejor que compres un router tope de gama con el anterior estándar.

Los puntos fuertes de la nueva banda de 6GHz son los siguientes:

  • Nueva banda de frecuencias con ninguna interferencia con redes vecinas, porque es muy buena y casi nadie tiene ahora mismo routers con este estándar.
  • Soporte para varios canales de 160MHz de ancho de canal, perfecto para conseguir altas velocidades inalámbricas.
  • No tenemos ningún canal con DFS, por lo tanto, estarán disponibles en cuanto se encienda el router y no tendremos que esperar hasta 10 minutos para que esté disponible.
  • Mejor estabilidad de la conexión en lugares cercanos-medios.

Sin embargo, no todo es perfecto, y es que hay una serie de puntos débiles que debes saber:

  • El alcance en términos de cobertura es claramente inferior a la banda de 5GHz. Si te vas a conectar desde zonas muy alejadas, notarás que tiene una menor cobertura debido a la atenuación de la señal.
  • Solamente los clientes WiFi compatibles podrán conectarse, algo obvio, pero es necesario saberlo.

En nuestra opinión, creemos que sí merece la pena tener un router con Wi-Fi 6E por todo lo que nos aporta, aunque debes tener en cuenta que tendrá menos cobertura esta banda que la de 5GHz o 2.4GHz.

 

Cómo elegir el mejor router con Wi-Fi 6E

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un router es el procesador. Los fabricantes de routers utilizan tanto chipsets de Broadcom como de Qualcomm para tener el mejor rendimiento en sus routers. Ambas marcas de chipsets disponen de procesadores (SoC) de todas las gamas, desde la gama media, alta y también procesadores tope de gama. ¿Merece la pena pagar un sobreprecio por tener un procesador potente en un router? Una CPU con muchos núcleos (Triple-Core o Quad-Core) y una gran velocidad (más de 1.4GHz) es fundamental si vamos a utilizar ciertos aspectos de un router, de lo contrario, con un router Dual-Core a 1GHz es más que suficiente para conseguir altas velocidades en LAN, WAN y también en Wi-Fi.

  • Rendimiento USB 3.0: si quieres conseguir altas tasas de transferencia en lectura y en escritura con los puertos USB 3.0 que incorpora tu router, es fundamental un procesador rápido. Es en este aspecto donde más vamos a notar la diferencia de rendimiento de un procesador con otro. Si utilizamos un procesador lento, se pondrá la CPU al 100% y no dará más de sí cuando estemos transfiriendo datos vía Samba, FTP o cuando usemos el servidor de medios DLNA.
  • Rendimiento si utilizas VPN: los routers domésticos suelen incorporar servidor VPN, de tipo OpenVPN o de tipo IPsec, e incluso en algunos casos, incorporan ambos servidores VPN. También es posible que tengan cliente VPN para redirigir todo el tráfico de Internet al servidor VPN remoto, y desde ahí salir a Internet. Esto último nos permite evadir posibles bloqueos regionales. Como habéis visto anteriormente, los procesadores nuevos incorporan aceleración IPsec por hardware, esto permite conseguir mejores velocidades de descarga y subida, además de no tener la CPU de nuestro router continuamente al 100% de uso, impidiendo o dificultando el resto de tareas. Si utilizas OpenVPN, esta aceleración no está disponible, pero también notarás una gran mejoría en el rendimiento de las VPN.
  • Rendimiento LAN-WAN (con NAT por hardware deshabilitado): actualmente todos los routers disponen de aceleración NAT para tener la máxima velocidad posible en las pruebas LAN-WAN y WAN-LAN, de esta forma, podremos obtener velocidades de hasta 900Mbps reales sin ningún problema, y sin apenas aumentar el uso del procesador, porque esto se hace a nivel de aceleración por hardware. Si deshabilitamos la aceleración NAT por hardware, entonces es cuando notaremos que el uso de CPU aumentará cuando estamos realizando tests de velocidad, descargando al máximo de la línea, y otros usos de Internet intensivos. En el caso de que, por alguna extraña razón, deshabilites la aceleración NAT por hardware, notarás una gran diferencia de rendimiento si tu router tiene un procesador lento. Con procesadores lentos es muy posible que no superes los 500Mbps de velocidad de Internet, sin embargo, con procesadores rápidos conseguirás velocidades por encima de los 800Mbps, pero recuerda: tendrás un alto uso de CPU porque la gestión del tráfico se realiza a nivel de software y no por hardware.
  • Otros usos donde la CPU es importante: si tu router tiene un limitador de ancho de banda, un QoS para priorizar dispositivos de la red local para mejorar la latencia en juegos, un sistema de seguridad que se encarga de proteger los equipos de la red local analizando el tráfico intercambiado para detectar amenazas, e incluso un analizador de tráfico y otro software que pueda tener su firmware y que afecte al tráfico intercambiado, es importante también tener una CPU potente.

En estos casos, a medida que vamos activando características en su firmware, se hace más necesario un procesador en nuestro router potente, porque de lo contrario, con altas velocidades de Internet tendremos cuello de botella.

¿Y el rendimiento LAN-LAN, LAN-WAN y Wi-Fi no se ven afectados? El encargado de gestionar el tráfico LAN-LAN es el switch que se encuentra dentro del SoC (procesador principal), y no depende de la potencia de procesamiento o los núcleos del procesador, tal y como podéis ver en nuestros análisis de routers antiguos, hemos conseguimos sin problemas superar los 100MB/s de velocidad en las diferentes pruebas de velocidad con una CPU Dual-Core a 800MHz o 1GHz. No obstante, es muy importante que el firmware esté optimizado y gestione correctamente este tráfico, de lo contrario, tendremos un mal rendimiento.

En cuanto al tráfico LAN-WAN, la gran mayoría de CPU, aunque sean antiguas, disponen de aceleración NAT, esto significa que lo gestiona una sección de la CPU, y no importa si el procesador es Dual-Core o Quad-Core, el rendimiento que conseguirás será exactamente el mismo. En este apartado también es muy importante que el firmware esté optimizado y gestione correctamente este tráfico. Si os habéis fijado alguna vez, cuando hacemos tráfico LAN-WAN el uso de CPU no aumenta, porque se hace por hardware.

Por último, respecto al Wi-Fi, las diferentes bandas de frecuencias disponen de su propio chipset individual, que gestiona correctamente el tráfico inalámbrico, aunque lógicamente el tráfico también pasa por la CPU principal. Hemos comprobado en múltiples ocasiones, cómo un router con procesador más lento que otro, puede conseguir mejores velocidades vía Wi-Fi, justamente por la optimización del firmware y por el uso de estos chipsets individuales.

Tal y como habéis visto, tener un procesador rápido es importante para el rendimiento USB, VPN, gestor de descargas, servidor de medios DLNA e incluso por si desactivas la aceleración NAT. Por supuesto, también es muy importante disponer de chipsets WiFi potentes que sean capaces de gestionar muchos flujos de datos simultáneamente.

 

Mejores modelos con características y precio

Si quieres comprar un router con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, a continuación, os vamos decir cuáles son los 5 modelos más recomendables que existen ahora mismo, y os explicaremos cuáles son sus especificaciones técnicas.

 

ASUS ROG Rapture GT-AXE16000

Este router es el tope de gama del fabricante ASUS en cuanto a routers Wi-Fi 6E, ahora mismo no existe nada mejor ni más potente que este modelo. Si tienes el dinero para pagar los casi 800€ que vale, vas a tener el mejor router del mercado. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM4912 con cuatro núcleos a 2.0GHz de velocidad, tiene 2GB de memoria RAM DDR4.
  • Wi-Fi: cuatro bandas de frecuencia para conseguir hasta 16.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con canales bajos con una velocidad de hasta 4804Mbps, una banda de 5GHz con canales altos con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz y 6GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, y 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit para WAN/LAN.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router dispone del firmware Asuswrt ROG, por lo que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas para priorizar los juegos online por encima del resto del tráfico de red. Por supuesto, este firmware incorpora soporte para los servidores VPN WireGuard y también para Fusion VPN para establecer túneles VPN con otros servidores. Si quieres comprar el mejor router con el estándar Wi-Fi 6E, no te lo pienses y ve a por este modelo.

 

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

Este router es uno de los mejores gama alta del fabricante ASUS en cuanto a routers Wi-Fi 6E, de hecho, fue el primero en salir al mercado, pero sigue siendo un modelo realmente potente. Si tienes el dinero para pagar los casi 550€ que vale, vas a tener uno de los mejores routers del mercado. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM4908 con cuatro núcleos a 1.8GHz, tiene 1GB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 11.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz y 6GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, y 1 puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router dispone del firmware Asuswrt ROG con todas las funciones de siempre, por lo que vamos a poder priorizar los juegos online por encima del tráfico de red normal. Este firmware incorpora soporte para servidores VPN WireGuard y también Fusion VPN para establecer túneles VPN con otros servidores VPN externos. Si quieres comprar el mejor router con el estándar Wi-Fi 6E, pero no tienes tanto presupuesto como para comprar el anterior, este equipo es perfecto para ti.

 

ASUS RT-AXE7800

Si quieres un router con este estándar, pero mucho más asequible que los anteriores, este modelo RT-AXE7800 es perfecto para ti. Este equipo ha salido al mercado hace unos meses, pero es de gama media-alta en cuanto a Wi-Fi 6E, ya que por encima tenemos los modelos ROG Rapture que son los tope de gama. Si no quieres gastarte más de 300€ en un router, pero quieres probar la nueva banda de 6GHz, este modelo es muy interesante. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM6756 con cuatro núcleos a 1,7GHz de velocidad, tiene 512MB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 7.800Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz y 6GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y finalmente, tenemos un total de 3 puertos Gigabit Ethernet dedicados para la LAN.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router dispone del firmware Asuswrt versión 388, por lo que tenemos a nuestra disposición todas y cada una de las opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Una de las características del firmware 388 es que cuenta con servidores WireGuard, y también un completo panel de control de Fusion VPN para gestionar todos los túneles VPN. Por supuesto, el resto de servicios y opciones de configuración también están presentes en este modelo de gama media-alta.

 

NETGEAR RAXE500

El fabricante NETGEAR es uno de los mejores en routers Wi-Fi de alto rendimiento, sus equipos tienen un hardware muy potente y disponen de un firmware bastante amigable y apto para todos los usuarios. El modelo NETGEAR RAXE500 es el tope de gama de la marca ahora mismo, por tanto, si quieres lo mejor de NETGEAR, este es el modelo que debes comprar. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM4908 con cuatro núcleos a 1.8GHz, tiene 1GB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 11.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz y 6GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, y 1 puerto 2.5G Multigigabit para LAN.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Como podéis ver, este modelo es exactamente igual a nivel de especificaciones técnicas que el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, sin embargo, tiene un diseño bastante menos agresivo. Este equipo tiene un firmware muy avanzado con las típicas opciones de configuración avanzadas, pero también incorpora NETGEAR Armor para proteger a los equipos de la red local doméstica, así como un control parental muy avanzado para proteger a los más pequeños de la casa.

 

NETGEAR RAXE300

Si quieres un router más barato que el anterior, concretamente unos 200€ más barato, este modelo NETGEAR RAXE300 también incorpora el estándar Wi-Fi 6E y por solo 350€. Este modelo es el equivalente al ASUS RT-AXE7800 que hemos visto anteriormente. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BCM6756 con cuatro núcleos a 1,7GHz de velocidad, tiene 512MB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 7.800Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 6GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, soporte para 160MHz en 5GHz y 6GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, 4 puertos Gigabit Ethernet dedicados para la LAN y un puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN.
  • USB: un puerto USB 3.0 tipo C de alto rendimiento.

El firmware de este router tiene las mismas opciones de configuración y características de siempre, incluye el NETGEAR Armor, un avanzado control parental, y muchas opciones de personalización a nivel de WiFi, red local, Internet, soporte para VPN, así como para redes IPv6 y mucho más.

Tal y como podéis ver, ahora mismo existen 5 modelos de routers con el estándar Wi-Fi 6E realmente interesantes. Dependiendo del firmware que te guste, ASUS y NETGEAR son las dos marcas que os recomendamos, luego también debes valorar el diseño exterior de los routers, ya que los ASUS tienen ese toque gaming que es más agresivo.

 

Todo sobre los routers con Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 es el penúltimo estándar inalámbrico, salió hace algunos años y prometía una revolución en las redes inalámbricas WiFi domésticas y también empresariales. La incorporación de la tecnología OFDMA ha marcado un antes y un después, ya que ahora tenemos mucha más capacidad de clientes inalámbricos conectados, además, este nuevo estándar no solamente está en la banda de 5GHz sino que también está en la típica banda de 2.4GHz, perfecto para tener un alcance mayor. Si quieres saber qué te puede ofrecer este estándar, y cuáles son los mejores routers, a continuación, os explicamos todos los detalles.

¿Qué me ofrece este estándar?

Este estándar WiFi también es conocido como 802.11ax o simplemente «Wi-Fi AX», la Wi-Fi Alliance decidió cambiar el nombre a todos los estándares anteriores con el fin de que se entienda mejor. Wi-Fi 6 mejora notablemente el rendimiento inalámbrico, pero sobre todo la eficiencia de la red inalámbrica, ya que incorpora tecnologías avanzadas para poder tener un gran rendimiento incluso cuando tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo router o AP.

Algunos de las principales características que incorpora este nuevo estándar, son las siguientes:

  • OFDMA en descarga y subida, nos permitirá mejorar la eficiencia, reducir la latencia, y es ideal para aplicaciones que necesitan bajo ancho de banda.
  • MU-MIMO en descarga y subida, nos permitirá incrementar la capacidad global de la red Wi-Fi, mejorará la velocidad por usuario, y es ideal para aplicaciones que necesitan gran ancho de banda.
  • BSS Color.
  • 1024-QAM de modulación de amplitud en cuadratura.
  • Más antenas con MU-MIMO (hasta configuración 8×8).
  • 160MHz de ancho de canal contiguo en la banda de 5GHz, por lo que tendremos el doble de velocidad con el mismo número de antenas.
  • TWT: Menor consumo energético, ideal para dispositivos IoT conectados a la red Wi-Fi.

Dispositivos compatibles

Tal y como ha ocurrido con los anteriores estándares, los fabricantes primero empiezan a lanzar sus routers y puntos de acceso con Wi-Fi 6, y posteriormente las tarjetas Wi-Fi, repetidores Wi-Fi, y también los sistemas Wi-Fi Mesh. Hoy en día hay pocas tarjetas Wi-Fi compatibles con el nuevo estándar, sin embargo, los últimos smartphones de Samsung (S10/S10+/Note 10 y Note10+) sí cuentan con el estándar Wi-Fi 6. Tenemos que tener en cuenta, que es posible que nos encontremos el caso de dispositivos que no estén certificados por la Wi-Fi Alliance, pero sí tengan su hardware preparado para conectarnos a estos nuevos equipos y beneficiarnos de todas las ventajas.

Lo que tenemos que tener claro es que, aunque tengamos un móvil por ejemplo que pueda usar Wi-Fi 6, también necesitaremos un router que emita señal en Wi-Fi 6. Para ello, si queremos asegurarnos tendríamos que seguir los siguientes pasos:

El primer paso sería acudir a la web del fabricante del router o dispositivo que queramos comprar, entonces lo siguiente sería ver en las características técnicas del equipo y fijarnos si soporta el nuevo estándar Wi-Fi 6. Si un equipo lo soporta lo sabrás enseguida porque es la característica fundamental de los nuevos routers y puntos de acceso. También podemos acceder a la popular web Wikidevi donde encontraremos información sobre el chipset que incorpora, y ver si realmente ese chipset dispone de Wi-Fi 6.

En la web oficial de Wi-Fi.org, podemos encontrar un completo listado de todos los dispositivos y chipsets que han pasado la certificación Wi-Fi 6 de la Wi-Fi Alliance.

En la columna de la izquierda debemos marcar la casilla «WI-FI CERTIFIED 6» y así nos filtrará solo los dispositivos certificados, aunque es posible que equipos que ya han salido al mercado con Wi-Fi AX no dispongan aún de esta certificación.

Después, es tan sencillo como buscar en el listado nuestro equipo o chipset, o simplemente utilizando el «buscador» del modelo que está en la columna de la izquierda. Una vez nos encuentre el resultado, nos dirá entre otras cosas cuando fue certificado.

 

¿Merece la pena un router con este estándar?

Ya sabemos que esta tecnología es la más reciente dentro del Wi-Fi. ¿Merece la pena un cambio? ¿Realmente va a mejorar nuestro router que ya disponemos o los cambios no van a ser tan importantes y mejor ahorrar ese dinero? Estas cuestiones vamos a intentar de responderlas en los siguientes párrafos.

Lo primero que queremos indicar es que, si somos usuarios que nos conectamos por cable al router, y si el uso inalámbrico es anecdótico o muy reducido a simplemente usar el móvil o navegar con una tablet, la respuesta podría ser que no merece la pena cambiar de router. No vamos a exprimir lo que nos ofrece, y mientras no tengamos problemas con nuestra conexión no hay necesidad de adquirir uno nuevo.

¿Tenemos dispositivos compatibles con Wi-Fi 6? Esta es quizás la cuestión principal para decidir si merece la pena ahora comprar un router Wi-Fi 6 o no. Hay que tener en cuenta que se trata de un estándar que ya lleva varios años con nosotros, pero que todavía hay muchos dispositivos que no son compatibles. Por tanto, en muchos dispositivos aún no podríamos conectarnos a este estándar y disfrutar de sus ventajas. Es importante, en definitiva, que tengamos en cuenta si realmente contamos con equipos que sean compatibles.

Un caso en el que sí merece la pena cambiar de router es si vamos a conectar muchos dispositivos al mismo tiempo por Wi-Fi. Respecto a su predecesor, el Wi-Fi 6 admite más equipos conectados al mismo tiempo, más conexiones simultáneas. Por ejemplo, si vamos a reproducir un vídeo en Streaming en un portátil, si vamos a realizar una videollamada desde un móvil, una descarga en otro ordenador, ver un vídeo por Internet en la televisión… Todo eso puede mejorar con esta tecnología.

Sin duda la tecnología Wi-Fi 6 es algo que utilizaremos mucho más con el paso del tiempo. Cada vez habrá más equipos compatibles y también tendremos más dispositivos conectados de forma simultánea a la red. Por tanto, un punto muy importante a tener en cuenta es que si nuestro router actual tiene problemas, si ya se ha quedado obsoleto y no funciona bien, sí sería recomendable hacer una inversión superior en este tipo de tecnología.

 

Razones para comprar un router con Wi-Fi AX

Ahora bien, ¿qué ofrece realmente el Wi-Fi 6 frente a sus predecesores? Lógicamente vamos a esperar una mejora en cuanto a rendimiento y calidad. Pero vamos a hablar algunos aspectos más técnicos para tener una idea de los posibles cambios que tendríamos si decidimos cambiar de router.

Sin duda una de las ventajas principales es que tiene un mayor alcance. Esto es algo muy importante para los usuarios. En muchas ocasiones nos conectamos lejos del router y esto puede suponer un problema. La tecnología Wi-Fi 6 ofrece una mejora en la cobertura. Incluye además cifrado WPA3. Viene sustituir el cifrado WPA2 que vimos cómo podría no ser seguro en determinadas circunstancias. De esta forma va a permitir que nuestras redes inalámbricas sean más seguras y tener lejos a posibles intrusos. La velocidad teórica también es mayor. Hablamos de que con el Wi-Fi 6 podríamos tener velocidades teóricas de hasta 9,6 Gbps. Esto supone más o menos un 40% más respecto al Wi-Fi 5. Cuenta también con una modulación mayor, ya que es 1024-QAM por defecto.

Pero algo clave que ofrece es poder conectar más equipos al mismo tiempo sin perder velocidad Wi-Fi. Esto es algo que es importante ya hoy en día, pero lo será aún más a medio y largo plazo. Estamos viendo un auge importante en los dispositivos inalámbricos.

No hay dudas de que en la actualidad es muy común conectarnos de forma inalámbrica con nuestros dispositivos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo normal era conectarnos con un ordenador por cable al router. Las redes inalámbricas prácticamente eran anecdóticas. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco y hoy lo normal es todo lo contrario.

Tenemos un gran abanico de posibilidades para conectarnos de forma inalámbrica. Utilizamos móviles, tablets, libros electrónicos, televisiones… Un ordenador generalmente puede conectarse por cable o por Wi-Fi, pero son muchos los dispositivos que únicamente se conectan a través de redes inalámbricas.

Es lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Son todos los dispositivos que tenemos en nuestro hogar diseñados para interactuar entre ellos, navegar y, en definitiva, conectarse a la red. La mayoría de ellos se conectan de forma inalámbrica con el router. De ahí la importancia de contar con un aparato en buen estado y con capacidad para tantas conexiones, como permite el Wi-Fi 6.

  • Wi-Fi 6 soporta tanto la banda de 2.4GHz, como la banda de 5GHz: el anterior estándar Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC), tan solo soportaba la banda de 5GHz, quedando la popular banda de 2.4GHz con el Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) que fue lanzado hace una década. Con el nuevo estándar Wi-Fi 6, podremos beneficiarnos de sus ventajas tanto si nos conectamos en la banda de 2.4GHz, como si nos conectamos a la banda de 5GHz. Además, este estándar también está presente en los routers Wi-Fi o puntos de acceso inalámbricos que son triple banda simultánea, por lo que tendremos un rendimiento excepcional.
  • El Wi-Fi 6 es más rápido que los anteriores estándares: Aunque no ha sido el objetivo principal a la hora de desarrollar el Wi-Fi 6, este nuevo estándar es entorno a un 20% más rápido que sus predecesores. Si ponemos como ejemplo un router inalámbrico de última generación (sin Wi-Fi AX), que incorpora cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R, vemos una diferencia de rendimiento apreciable.
    • En 2.4GHz con Wi-Fi 4 conseguiríamos como máximo 1000Mbps (4 antenas, 40MHz de ancho de canal y 1024QAM). Con Wi-Fi 6 llegamos hasta los 1148Mbps. No obstante, debemos recordar que el Wi-Fi 4 tenemos por defecto una modulación de amplitud en cuadratura de 64QAM, lo que hacen 600Mbps como máximo, pero los últimos routers permiten aumentarla a 256QAM e incluso 1024QAM para exprimir algo más la velocidad.
    • En 5GHz con Wi-Fi 5 conseguiríamos un máximo de 2167Mbps (4 antenas, 80MHz de ancho de canal y 1024QAM). Con Wi-Fi 6 llegamos hasta los 2402Mbps. No obstante, debemos recordar que el Wi-Fi 5 tenemos por defecto una modulación de amplitud en cuadratura de 256QAM, lo que hacen 1.700Mbps como máximo, pero los últimos routers permiten aumentarla a 1024QAM para exprimir algo más la velocidad. Otro detalle muy importante que tenemos en esta banda de frecuencias, es que el Wi-Fi 6 permite utilizar anchos de canal de 160MHz contiguos (en las últimas versiones de Wi-Fi 5 también, e incluso 80+80, aunque no es lo normal que un router o AP lo soporte). Si hacemos uso de Wi-Fi 6 y los 160MHz de ancho de canal, conseguiríamos 4804Mbps de velocidad.
  • Mayor eficiencia en la red inalámbrica con múltiples dispositivos conectados: uno de los puntos débiles de las redes Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 es la eficiencia, y es que, cuanto más dispositivos conectemos al mismo AP o router (y a la misma banda de frecuencias), el rendimiento global cae radicalmente. El nuevo estándar Wi-Fi 6 es muy eficiente cuando tenemos múltiples dispositivos conectados, ya que hace uso de dos tecnologías clave: OFDMA y MU-MIMO bidireccional. OFDMA nos permite optimizar el uso del espectro radioeléctrico, notaremos la mejoría cuando tengamos conectados múltiples dispositivos simultáneamente a una misma banda de frecuencias, y estén transfiriendo archivos a la vez. Hasta el momento, usábamos la tecnología OFDM para las redes inalámbricas Wi-Fi, de tal forma que un router debía esperar hasta que el canal estuviera libre para emitir, con OFDMA podremos entregar múltiples paquetes de datos a la vez, reduciendo enormemente el «tiempo» de espera. Esto nos permitirá tener un uso más eficiente de «air-time», menor latencia en la conexión, y un mayor ancho de banda global. El MU-MIMO ya lo teníamos presente en el Wi-Fi 5, sin embargo, en este nuevo estándar tenemos MU-MIMO bidireccional, es decir, tanto en descarga como en subida, algo que antes no teníamos. En el anterior estándar teníamos como máximo hasta 4 flujos, ahora podremos tener hasta 8 flujos de datos simultáneamente. Gracias al MU-MIMO vamos a poder transferir datos simultáneamente desde varios dispositivos a la vez, de tal forma que no perdamos «tiempo» en pasar al siguiente dispositivo, de esta forma, tendremos una velocidad global superior. Gracias a estas tecnologías, los routers y APs nos permitirán conectar más dispositivos inalámbricos simultáneamente, ideal para nuestro hogar si utilizamos dispositivos Smart Home conectados por Wi-Fi, ya que no notaremos una ralentización de la red Wi-Fi.
  • Menor consumo de energía en dispositivos, y menos problemas por las interferencias de vecinos: El nuevo estándar Wi-Fi 6 incorpora una funcionalidad llamada TWT (Target Wake Time), para que los clientes Wi-Fi entren en stand-by consumiendo mucha menos energía que en los anteriores estándares. Esto se traduce en un menor consumo energético, por lo que si usas smartphones o tablets con Wi-Fi 6, tendrás una mayor autonomía de la batería. Otro aspecto positivo, es que mientras están en stand-by no consumirán ancho de banda. BSS Color es una funcionalidad nueva que nos permite que los dispositivos diferencien las señales de su propia red de las redes vecinas, de esta forma, las interferencias con las redes Wi-Fi de nuestros vecinos no serán tan problemáticas. Esta característica aumenta la eficiencia y la capacidad de la red en entornos muy congestionados.
  • El hardware de los nuevos routers y AP con Wi-Fi AX son mucho más potentes que los anteriores: los routers y APs con el nuevo estándar Wi-Fi 6, disponen de un procesador completamente nuevo, lo que hace que tengamos un rendimiento mayor en LAN-LAN, LAN-WAN y, sobre todo, pruebas USB 3.0 donde superan ampliamente la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet. Gracias a estos nuevos procesadores, tendremos un mayor rendimiento global en la red local cableada, haciendo que todo fluya mucho más rápido, aunque estemos usando QoS, sistemas de seguridad integrados en los routers, o servidores VPN entre otros servicios.

Por último, otro aspecto importante es que los últimos routers con Wi-Fi 6 actualizarán sus firmwares al estándar WPA3 casi con total seguridad, ya que los fabricantes es muy posible que los modelos antiguos no los actualicen.

 

Cómo elegir el mejor router con Wi-Fi 6

Los routers con el estándar Wi-Fi 6 han llegado para quedarse, gracias al nuevo estándar podremos disponer de un gran ancho de banda inalámbrico para aprovechar al máximo las velocidades de Internet FTTH simétricas más rápidas de hasta 1Gbps sin ningún problema. Además, los nuevos routers WiFi 6 de alto rendimiento incorporan características muy interesantes, como las siguientes:

  • Ancho de canal de 160MHz en 5GHz: disponer de 160Mhz de ancho de canal en la banda de 5GHz o en las bandas de 5GHz (si el router es triple banda), es uno de los aspectos más importantes. Gracias a este ancho de canal, un cliente WiFi con dos antenas podrá conseguir velocidades de hasta 2.400Mbps teórica, pero conseguirá unos 1.200Mbps reales, por lo que estaremos superando las velocidades Gigabit Ethernet. Hoy en día la gran mayoría de clientes WiFi como los basados en la Intel AX200 o en el nuevo Snapdragon 888 o superior disponen de soporte para este ancho de canal de 160MHz, fundamental para exprimir al máximo el rendimiento WiFi.
  • MU-MIMO en todas las bandas: una característica que incluye el estándar Wi-Fi 6 es la incorporación de la tecnología MU-MIMO en todas las bandas de frecuencia. En el estándar Wi-Fi 5 tan solo era compatible con la banda de 5GHz, sin embargo, con WiFi 6 lo tendremos disponibles en 2.4GHz y en 5GHz para aprovechar al máximo la red inalámbrica. Gracias a la tecnología MU-MIMO podremos recibir información del router simultáneamente junto con otros clientes, algo importantísimo para conseguir el mejor rendimiento posible de forma global, sin necesidad de hacer «esperas» hasta que nos envíe a nosotros la información. MU-MIMO permite grupos actualmente de hasta 4 dispositivos, y es necesario que los clientes WiFi soporten la tecnología MU-MIMO, de lo contrario, no notaremos ninguna mejoría.
  • OFDMA en todas las bandas: la tecnología OFDMA es lo más importante del estándar WiFi 6, gracias al OFDMA el router creará subcanales para los diferentes clientes inalámbricos, con el objetivo de agilizar la transmisión lo máximo posible. Gracias al OFDMA, ahorraremos mucho tiempo a la hora de transferir datos, sobre todo si tenemos decenas de clientes WiFi conectados que están transfiriendo datos continuamente, aunque sean paquetes muy pequeños.
  • Procesador de gama alta con más velocidad y mejor rendimiento en USB: los nuevos routers incorporan procesadores de alta velocidad, lo normal es que sean Quad-Core a una velocidad de 1.5GHz como mínimo, por lo que el rendimiento de forma global está garantizado. Gracias a estos procesadores de alto rendimiento vamos a conseguir una gran velocidad de lectura y escritura en los puertos USB 3.0, consiguiendo más de 200MB/s sin muchos problemas. Además, tener un procesador tan potente también influye en el desempeño del QoS, del servidor VPN y otros servicios que hagan un uso intensivo del procesador principal.
  • Puertos Multigigabit: los routers tope de gama disponen de puertos Multigigabit, ya sea de puertos 10G Multigigabit, 5G Multigigabit e incluso 2.5G Multigigabit. Gracias a estos puertos podremos conseguir velocidades superiores a los 1000Mbps en la red local doméstica, ideal si tienes un servidor NAS con puertos Multigigabit, porque podrás exprimir el rendimiento al máximo por transferir a velocidades de 2,5G o 5G o superior, aunque esto dependerá de los discos duros y SSD que tengas instalados en los PC y en el servidor NAS.
 

Mejores modelos de gama alta

Si estás buscando los mejores routers con el estándar Wi-Fi 6 para tener el mejor rendimiento inalámbrico y también cableado, a continuación, os vamos a explicar en detalle cuáles son todos los modelos más recomendables.

 

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 PRO

Este router es uno de los gama alta del fabricante ASUS en cuanto a routers Wi-Fi 6E, de hecho, fue el primero en salir al mercado, pero sigue siendo un modelo realmente potente. Si tienes el dinero para pagar los casi 550€ que vale, vas a tener uno de los mejores routers del mercado. Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Broadcom BRCM4912 con cuatro núcleos a 2.0GHz, tiene 1GB de memoria RAM DDR4.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 11.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 5GHz adicional con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation, y 1 puerto 10G Multigigabit para WAN/LAN.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Lo más importante de este router es que incorpora el firmware Asuswrt ROG PRO, esto significa que podemos configurar VLANs en la red local LAN y también crear diferentes redes inalámbricas con su correspondiente VLAN, para aislar los diferentes clientes en subredes. Este firmware es el más completo de ASUS, además, también incorpora el servidor VPN WireGuard e incluso el Fusion VPN completamente renovado.

Si quieres un router ASUS ROG con las mismas opciones de siempre, pero con funciones avanzadas con la característica Guest Network Pro, está claro que este modelo es el mejor ahora mismo.

 

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 AX11000

Este router fue el primer router triple banda simultánea con Wi-Fi 6 que lanzó ASUS hace algunos años, pero hoy en día sigue siendo un modelo muy recomendable porque es realmente potente. Si quieres tener uno de los mejores equipos a nivel inalámbrico y cableado, este modelo debes tenerlo muy en cuenta.

  • Procesador y RAM: Broadcom BRCM4908 con cuatro núcleos a 1.8GHz, tiene 1GB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 11.000Mbps de velocidad global teórica. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps, y, finalmente, una banda de 5GHz adicional con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation, y 1 puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router incorpora el firmware Asuswrt ROG, por tanto, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas para tener la mejor experiencia de usuario en el gaming. Por supuesto, el resto de servicios del firmware como AiProtection Pro, control parental, redes WiFi de invitados, configuraciones avanzadas en LAN, WAN y WiFi y más, también están presentes en este modelo.

 

ASUS RT-AX89X

Este router es uno de los más potentes a nivel cableado debido a sus especificaciones técnicas, aunque tiene una red WiFi 6 realmente potente, el punto fuerte de este equipo está en la parte cableada con muchos puertos y muy rápidos. Si quieres tener el mejor router para entornos cableados de ASUS, este es el modelo que debes comprar.

  • Procesador y RAM: Qualcomm IPQ8078 con cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad, tiene 1GB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 6.000Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation, y 1 puerto 10GBASE-T Multigigabit para WAN/LAN y otro puerto SFP+ a 10Gbps para WAN/LAN.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router incorpora el firmware Asuswrt tan completo como siempre. Un aspecto muy destacable es que podemos conectar una ONT en el puerto SFP+ para tener conexión directa con el operador de Internet, sin necesidad de una ONT externa adicional. Esto nos permitirá tener un todo en uno. Además, disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre del firmware Asuswrt, nada ha cambiado en este aspecto. Algunos servicios como AiProtection Pro, el potente firewall, el configurable control parental o la posibilidad de configurar en detalle la red WiFi y LAN, también están presentes en este modelo.

 

ASUS RT-AX88U PRO AX6000

Este router es la evolución del primer RT-AX88U, pero con un hardware mejorado, de hecho, aunque hemos perdido algunos puertos Gigabit Ethernet, hemos ganado un puerto 2.5G Multigigabit, perfecto para tener la mejor velocidad posible en la red local si tenemos servidores NAS en casa o la oficina con este tipo de conectividad. Este modelo a nivel de hardware es realmente potente, pero lo mejor es su firmware ya que incorpora el Asuswrt PRO.

  • Procesador y RAM: Broadcom BRCM4912 con cuatro núcleos a 2.0GHz, tiene 1GB de memoria RAM DDR4.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 6.000Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation, y 1 puerto 2.5G Multigigabit para LAN.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router incorpora el firmware Asuswrt de siempre con todas las opciones que conocéis, pero dispone de la nueva característica Guest Network Pro que nos permitirá configurar VLANs en la LAN cableada e inalámbrica, con posibilidad de crear diferentes redes WiFi usando diferentes configuraciones avanzadas para separar fácilmente el tráfico entre las diferentes subredes. Sin lugar a dudas, lo mejor de los routers «PRO» es este firmware que tiene aún más opciones de configuración avanzadas.

 

AVM FRITZ!Box 7590 AX

Si quieres uno de los mejores routers Wi-Fi 6 con módem xDSL interno y que también puede funcionar como router neutro, la marca AVM es una de las mejores que puedes comprar. Este modelo es uno de los gama alta del fabricante alemán, lo mejor de los routers AVM es el firmware FRITZ!OS, un firmware muy completo, intuitivo y que nos permite formar una completa red mallada de altísimo rendimiento. A continuación, os explicamos las principales características de este modelo:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 3.600Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming están presentes en este router, pero echamos de menos que no sea un 4×4 con 160MHz de ancho de canal.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router incorpora FRITZ!OS con una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, además, tenemos una interfaz gráfica de usuario realmente interesante. Próximamente estará disponible el firmware 7.50 o superior, para tener soporte para el servidor y cliente VPN WireGuard, por tanto, vamos a poder establecer redes privadas virtuales de forma muy rápida, segura y sencilla.

 

AVM FRITZ!Box 4060

Si necesitas un router neutro con un grandísimo rendimiento cableado e inalámbrico, este modelo de AVM te va a funcionar realmente bien porque tiene un hardware muy potente y un firmware FRITZ!OS realmente completo. Este modelo es perfecto para conexiones de cable o fibra donde tengamos que mantener el cablemódem o la ONT de nuestro operador. Además, también es capaz de funcionar en modo AP únicamente por si no podemos quitar el router de nuestro operador.

A continuación, os explicamos las principales características de este modelo:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea para conseguir hasta 6.000Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps y otra banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming están presentes en este router, echamos de menos que no soporte los 160MHz de ancho de canal.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Lo mejor de este router es el firmware FRITZ!OS, además, vamos a poder formar una completa red WiFi mallada con repetidores triple banda como los FRITZ!Repeater 6000 y FRITZ!Repeater 3000 AX, por tanto, vamos a obtener un grandísimo rendimiento inalámbrico en nuestro hogar. Además, no debemos olvidar que también tenemos una base DECT por lo que podemos conectar teléfonos inalámbricos sin problemas para aprovechar su centralita.

 

AVM FRITZ!Box 5590

Si necesitas el mejor router de fibra con ONT integrada, el modelo FRITZ!Box 5590 es el que debes comprar. Este modelo es compatible con redes de Movistar y O2, además, también hemos probado a configurarlo con una red de Masmóvil y Pepephone y el rendimiento es simplemente perfecto. Este equipo es perfecto si quieres sustituir el router con ONT integrada de tu operador, o si quieres quitar la ONT y el router para transformarlo en un solo equipo.

A continuación, os explicamos las principales características de este modelo:

  • ONT integrada: tenemos un puerto de fibra con conector LC.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 3.600Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming están presentes, pero no tenemos los 160MHz de ancho de canal.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado, por si usamos este router como neutro. También tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Lo mejor de este router es que tenemos fibra integrada en el propio equipo, esto es perfecto para sustituir el router de nuestro operador por completo. Además, soporta la telefonía de cualquier operador de Internet gracias a su centralita VoIP que tiene, por supuesto, cuenta con dos puertos analógicos y también con una base DECT para la telefonía. El firmware FRITZ!OS es uno de los mejores y más completos que tenemos hoy en día.

 

QNAP Qhora-301W

Este router del fabricante QNAP está enfocado a un usuario doméstico avanzado y también profesional, ya que incorpora un firmware muy completo con opciones muy avanzadas para segmentar la red cableada y WiFi a través de las VLANs. Si necesitas un router realmente potente, que sea capaz de proporcionar velocidades de hasta 10Gbps a través de la red local cableada, este modelo es perfecto para ti. El QNAP Qhora-301W es uno de nuestros routers favoritos debido al completo firmware que dispone, a continuación, podéis ver las principales características:

  • Procesador y RAM: Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2, que es Quad-Core a una velocidad de 2.2GHz, tiene 1GB de memoria RAM.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 3.600Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 1.148Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Este modelo no tiene los 160MHz de ancho de canal en modo 4×4, pero sí puede funcionar con 160MHz de ancho de canal en modo 2×2 MU-MIMO. Este equipo cuenta con OFDMA, MU-MIMO y Beamforming, tal y como ocurre con todos los modelos de este estándar.
  • Puertos Ethernet: dos puertos 10GBASE-T Multigigabit y cuatro puertos Gigabit Ethernet. Es un router SD-WAN, por tanto, podemos configurar cualquier puerto como WAN de Internet o LAN, dependiendo de nuestras necesidades.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Uno de los aspectos más destacables de este router es que tenemos un firmware de QNAP realmente completo, y es que vamos a tener la posibilidad de configurar varios servidores VPN como OpenVPN, Qbelt o WireGuard. También tenemos la posibilidad de configurar VPN multisede con QuWAN. Finalmente, tenemos muchas opciones avanzadas de cara a la administración de la LAN, ya que permite segmentación con VLANs en la LAN y WLAN.

 

Mejores modelos baratos

El estándar Wi-Fi 6 ha llegado para quedarse, no solamente nos proporcionará más velocidad real en cada uno de los dispositivos que conectemos, sino que tendremos una mayor velocidad de forma global, gracias a las tecnologías MU-MIMO y OFDMA que trabajarán conjuntamente para tener la mejor velocidad posible cuando tengamos decenas de dispositivos inalámbricos conectados.

Aunque los routers WiFi 6 sean baratos, todos ellos incorporan tanto MU-MIMO como también OFDMA, por tanto, podremos tener una mayor capacidad de clientes inalámbricos, y también una mayor velocidad gracias a los 1024QAM que tenemos disponibles en ambas bandas de frecuencia. Con WiFi 6, conseguir más de 800Mbps por WiFi con nuestro smartphone es factible. Los equipos baratos que son de gama más alta, disponen de ancho de canal de 160MHz para la banda de 5GHz, una característica muy importante para conseguir el doble de velocidad inalámbrica con el mismo número de antenas. Gracias a este ancho de canal doble (lo normal son 80Mhz de ancho de canal) podremos transferir a velocidades reales superiores a 1Gbps, tal y como ocurre con la Intel AX200.

Aunque los routers baratos con WiFi 6 no disponen de potentes procesadores Quad-Core a 1.8GHz o superior, disponen de procesadores de última generación que nos proporcionarán igual rendimiento que las CPU tope de gama con WiFi 5, además, normalmente estos routers baratos disponen de puertos USB 3.0, por lo que podremos exprimir al máximo estos puertos sin problemas al conectar discos duros o SSD.

Por último, otro aspecto muy importante a la hora de elegir un router WiFi 6 es el firmware, el firmware es el cerebro del router y se encargará de que todo funcione correctamente. Además, si el firmware dispone de configuraciones avanzadas mucho mejor, porque podremos configurar en detalle todos y cada uno de los parámetros disponibles, para exprimir al máximo el hardware del router.

A la hora de elegir un router para nuestra casa o nuestro lugar de trabajo, debemos pensar siempre en algunos factores que influyen en la calidad de red de la que vamos a disponer. En el mercado nos podemos encontrar con muchos routers diferentes, los cuales tienen características muy variadas. Esto hace que ser una decisión importante, ya que, si este se adapta perfectamente a nuestras necesidades, nunca nos va a faltar nada ni tendremos problema alguno. Algunos factores en los que nos vamos a fijar son:

  • Velocidad: El router debe ser capaz de aprovechar toda la velocidad que tenemos contratada. Para ello tendremos que considerar esta especificación. Hoy en día, casi todos suelen ser compatibles con los estándares 802.11ac o 802.11ax. Estos proporcionan altas velocidades de conexión si los comparamos con modelos más antiguos que nos los tienen.
  • Cobertura: Es otra característica muy importante. Las necesidades aquí, varían en función de lo grandes que sea la casa u oficina. El routers debe poder cubrir la mayor área posible sin perder la señal. Si adquirimos routers con varias antenas, la propagación de la red será más sencilla.
  • Puertos: Dependiendo de la cantidad de dispositivos que queremos conectar directamente, vamos a necesitar puertos. Debemos asegurarnos que cuenta con puertos LAN y WAN. A mayores, podemos buscar modelos con USBs, para poder conectar discos duros o impresoras.
  • Seguridad: Es uno de los puntos clave hoy en día. Que el routers tenga opciones de seguridad avanzadas es algo muy importante, sobre todo si es de gama alta. Contar con características como los cortafuegos, protección frente a ataques DDoS o control parental, son cosas que pueden marcar la diferencia a la hora de comprar.
  • Marca: No todas las marcas de routers son iguales, y no todas cuentan con la misma calidad tanto de construcción, software, como de soporte al producto. Adquirir un dispositivo de buena marca, nos asegura estándares de calidad, y un soporte posterior a la compra mejor.
 

ASUS TUF Gaming TUF-AX4200

Si necesitas un router de alto rendimiento y con un firmware gaming, este modelo es perfecto para ti porque es muy asequible y tiene un hardware de gama media-alta, perfecto para que sea un super ventas. Este modelo es realmente interesante porque está por menos de 200€ y tiene un rendimiento inalámbrico y cableado realmente bueno, perfecto para que no tengas ningún tipo de problema con él.

Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Mediatek MT7986A con cuatro núcleos a 2.0GHz, tiene 512MB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 4.200Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 3603Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este router incorpora el firmware Asuswrt de siempre, pero tiene un diseño gráfico diferente ya que es de la familia TUF Gaming. Todas las opciones de configuración y administración son las mismas de siempre, además, tenemos la versión 388 por lo que tenemos a nuestra disposición el servidor VPN WireGuard, y también tenemos la función de Fusion VPN con el cliente WireGuard. Si quieres un gran router pero sin gastarte mucho dinero, este modelo es perfecto para ti.

 

ASUS RT-AX59U

Este modelo a nivel de características técnicas es casi igual al anterior, pero tiene un diseño más de andar por casa y no tanto un diseño gaming con antenas externas. Este equipo se puede colocar perfectamente en la pared, ya que en el interior de la caja incluye todo lo necesario para ello. Si quieres un router como el anterior, pero con antenas internas para que no se vean tanto, este modelo es el que debes comprar. No obstante, debes saber que a nivel de hardware es similar al anterior, pero el rendimiento está un escalón por debajo.

Las principales características de este router son las siguientes:

  • Procesador y RAM: Mediatek MT7986A con cuatro núcleos a 2.0GHz, tiene 512MB de memoria RAM DDR3.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 4.200Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 3603Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, y soporte para 160MHz en 5GHz están presentes en este router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y otro puerto USB 2.0.

El firmware Asuswrt 388 dispone de las mismas opciones de configuración de siempre, en este aspecto nada ha cambiado. Tenemos a nuestra disposición el servidor VPN WireGuard y también el Fusion VPN de siempre, por supuesto, el resto de opciones de configuración

 

ASUS RT-AX58U V2

Si quieres uno de los routers más baratos con Wi-Fi 6, pero que te va a proporcionar un muy bien rendimiento cableado e inalámbrico, este modelo es la segunda versión del popular RT-AX58U que tan buenos resultados nos ha dado. Este modelo cuenta con las mismas características que el anterior, pero con un hardware renovado. Si estás interesado en comprar un router por unos 120€, este modelo es perfecto para ti. Las características técnicas de este modelo son:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 3.000Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Este router cuenta con los 160MHz de ancho de canal, y también con OFDMA, MU-MIMO y Beamforming.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados con soporte para Link Aggregation.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

El firmware de este router es el mismo Asuswrt 388 de siempre, en este aspecto nada ha cambiado respecto al resto de modelos, tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas en WiFi, LAN, Internet y más.

 

AVM FRITZ!Box 7530 AX

Este modelo es el hermano pequeño del anterior FRITZ!Box 7590 AX que os hemos recomendado anteriormente, pero este equipo lo podemos encontrar por menos de 200€. Lógicamente, este equipo tiene características técnicas recortadas respecto al modelo anterior, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 2.400Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1801Mbps. Todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO, Beamforming están presentes en este router, no tenemos los 160MHz de ancho de canal.
  • Puertos Ethernet: cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, pero el puerto LAN1 se puede configurar como WAN de Internet de forma opcional.
  • USB: un puerto USB 2.0.

Tal y como podéis ver, las características de este equipo son bastante recortadas, debes tenerlo en cuenta.

El firmware FRITZ!OS de este modelo es exactamente el mismo de siempre, en este aspecto nada ha cambiado. Tenemos un firmware con muchas opciones de configuración avanzadas, además, próximamente lanzarán la versión 7.50 con soporte para servidor y cliente WireGuard.

 

AVM FRITZ!Box 5530

Este equipo es la versión recortada del anterior FRITZ!Box 5590 Fiber que os hemos recomendado, si no te puedes permitir el modelo superior, este equipo te funcionará realmente bien. La principal diferencia entre ambos modelos es el número de puertos y la potencia del WiFi, en este caso, inalámbricamente está un escalón por debajo del modelo superior. Si quieres quitar el router con ONT integrada de tu operador, este modelo es perfecto para ti porque te proporcionará un gran rendimiento (aunque sin llegar al rendimiento del 5590).

A continuación, os explicamos las principales características de este modelo:

  • ONT integrada: tenemos un puerto de fibra con conector LC.
  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 3.000Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 2402Mbps. Este router sí tiene soporte para los 160MHz de ancho de canal, además, también cuenta con todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO y Beamforming.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN, dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: no tiene.

Este router también cuenta con una base DECT y un puerto analógico para telefonía, por supuesto, el firmware FRITZ!OS dispone de todas las opciones de configuración de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

 

D-Link EAGLE PRO AI R15

Si buscas un muy buen router pero que sea realmente barato, el D-Link EAGLE PRO AI R15 es perfecto para ti, ya que está disponible por menos de 60 euros, un auténtico chollo. Este nuevo router forma parte de la familia EAGLE PRO AI donde tendremos compatibilidad con otros routers, sistemas WiFi Mesh y repetidores para formar una completa red mallada. A continuación, tenéis las principales características de este router básico:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea para conseguir hasta 1.800Mbps de velocidad global. Tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps y una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1201Mbps. Cuenta con todas las tecnologías como OFDMA, MU-MIMO y Beamforming.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: no tiene.

El firmware en esta nueva familia es bastante completo, aunque lógicamente no vamos a poder configurar opciones muy avanzadas porque son equipos enfocados exclusivamente a entornos domésticos donde necesitemos algo mejor que lo del operador, pero sin irnos a firmwares mucho más avanzados como los de ASUS o AVM.

 

Qué es un router híbrido

Como decimos, un router es una pieza fundamental para que podamos navegar por la red. Es lo que permite conectar varios dispositivos al mismo tiempo y tener conexión. Hay algunos que cuentan con doble banda, otros que traen o no antenas externas, en ocasiones puertos USB, funciones diferentes… Pero el objetivo principal es el mismo: permitir que naveguemos por Internet.

Ahora bien, para que ese aparato pueda ofrecernos conexión va a tener que estar conectado a la red. Necesita tener acceso a Internet para posteriormente repartirlo a otros equipos. ¿Cómo puede tener conexión? Lo normal es que hablemos de router doméstico, un dispositivo que funciona por banda ancha, ya sea con tecnología ADSL o fibra óptica. Pero también podemos obtener Internet por 4G, por redes móviles.

Podemos hablar por tanto de un router domésticos o de un router 4G. Son dos dispositivos diferentes, pero que sin embargo tienen el mismo objetivo común. Dentro de cada opción hay diferentes posibilidades, como sabemos. Hay diferentes tipos que pueden contar con características propias.

¿Qué es un router híbrido? Podemos decir que es una mezcla de esos dos dispositivos que mencionamos. Es un equipo que actúa como router doméstico y también como router portátil que funciona por redes móviles. Vamos a poder conectarnos en casa a través de la fibra óptica y también mediante 3G, 4G o incluso 5G, por redes móviles. Un ejemplo es el router FRITZ!Box 6890 LTE.

 

Por qué es interesante tener un router híbrido

Ahora que sabemos qué es un router híbrido podemos mostrar los puntos positivos e interesantes de contar con uno. Se una opción que puede venir bien para muchos usuarios en su día a día para poder conectarse a Internet.

  • Tener todo en un mismo dispositivo: una de las ventajas de tener un router híbrido es que vamos a tener todo en un mismo dispositivo. No vamos a necesitar contar con un router doméstico tradicional y luego con otro 4G. Podemos ahorrar dinero incluso, al no tener que comprar dos independientes. Por tanto, uno de los motivos de por qué es interesante tener un router híbrido es poder disponer de ambas opciones en un único dispositivo. Esto nos abrirá un abanico de posibilidades.
  • Poder conectarnos en cualquier lugar: otra ventaja clara es que podremos conectarnos desde cualquier sitio. Al disponer de la posibilidad de conectarse a redes móviles vamos a poder navegar desde cualquier lugar donde haya cobertura. Además, lo normal es que este tipo de aparatos pueda conectarse a través de redes 3G, 4G y el 5G, que cada vez estará más presente en la sociedad. Por tanto, no tendremos demasiados problemas de cobertura.
  • Evitar problemas de conexión: seguro que en alguna ocasión hemos tenido problemas con la conexión. Bien que nuestro Internet de casa esté caído o bien que el móvil no funcione. Es algo que ocurre. Las operadoras pueden tener problemas y dejar sin conexión a los usuarios. Si contamos con la posibilidad de tener un router híbrido podremos evitar este problema. En caso de que la red doméstica no funcione siempre podremos conectarnos a través de redes móviles y evitar así estos problemas.
  • Mejorar el acceso a Internet con otros equipos: otra ventaja más es que podremos mejorar el acceso a Internet desde otros dispositivos. Es cierto que podemos compartir Internet desde un móvil, por ejemplo. También buscar redes públicas o incluso hacer uso de dispositivos como dongles USB. Pero la estabilidad y calidad que ofrece un router no es comparable.

Como podéis ver, es bastante interesante tener un router híbrido porque te va a dar una mayor versatilidad.

 

Conclusiones

El estándar Wi-Fi 6 y su evolución Wi-Fi 6E son actualmente lo que deberías utilizar en tu hogar o pequeña y mediana oficina, porque nos va a proporcionar un rendimiento excepcional, con una mejor cobertura y una velocidad que puede llegar hasta los 1,5Gbps reales por WiFi sin muchos problemas. La gran mayoría de routers que os hemos recomendado los hemos probado en RedesZone, y sabemos de lo que son capaces de hacer y la velocidad que te proporcionarán.

Durante este año 2024 empezarán a salir los primeros routers con el estándar Wi-Fi 7, en este mismo artículo os haremos una selección de cuáles serán los mejores routers que puedes comprar con este nuevo estándar, no obstante, hasta principios de año no estarán disponibles en España. Un aspecto muy importante, es que las primeras tarjetas WiFi o clientes WiFi ya están empezando a aparecer en el mercado, las placas base de gama alta de fabricantes como ASUS ya las incorporan, y también todos los nuevos smartphones que están lanzando con la última versión del procesador Qualcomm Snapdragon también, por lo que es cuestión de tiempo que tengamos muchos clientes inalámbricos compatibles con esta tecnología. También veremos los primeros portátiles y ultrabooks con la tarjeta de Intel y compatible con Wi-FI 7, perfecto para conseguir altas velocidades inalámbricas.

¡Sé el primero en comentar!