Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar la configuración del firewall de Windows

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios. Existen muchos programas y herramientas que permiten proteger los sistemas y evitar amenazas que comprometan el buen funcionamiento. Podemos optar por un antivirus, por ejemplo. Pero también contar con un firewall. Uno de estos es el que podemos utilizar en Windows 10. Es el que viene junto al sistema operativo de Microsoft y podemos realizar diferentes configuraciones y cambios. En este artículo vamos a explicar cómo hacer una copia de seguridad del firewall de Windows para evitar problemas sobre la configuración.

Crear una copia de seguridad del firewall de Windows

También vamos a ver cómo podemos restaurar los cambios. Es interesante realizar una copia de seguridad y así poder restablecer esta herramienta en caso de algún problema. A veces realizamos cambios en la configuración y pueden resultar en ciertos problemas que incluso podrían comprometer la seguridad de los equipos.

Para ello necesitamos utilizar una aplicación externa. Se trata de Firewall Tool. Es una herramienta totalmente gratuita. Es una aplicación portable, por lo que podemos utilizarla sin necesidad de instalación previa.

Para realizar la copia de seguridad del firewall de Windows tenemos que pinchar en Backup Firewall. Automáticamente hará una copia de seguridad. Este proceso no tarda más de unos segundos. Nos pedirá permisos y aceptamos.

Crear una copia de seguridad del firewall de Windows

Desde ahora ya podemos realizar todos los cambios y probar diferentes configuraciones sin riesgos. No habrá problemas de seguridad de llegar a confundirnos en algún apartado.

En caso de necesidad, siempre podemos darle a Restore Firewall y la configuración vuelve a su lugar de origen.

Otras funciones agregadas

Hay que mencionar que, además de estas dos opciones principales, cuenta con otras. Podemos fácilmente habilitar o deshabilitar el firewall, utilizar una herramienta de diagnosis o reiniciar el cortafuegos de Windows. Funciones básicas pero que pueden venir bien en ciertas ocasiones.

En definitiva, gracias a esta herramienta sencilla podemos hacer una copia de seguridad del firewall de Windows. Como sabemos, este programa de seguridad es una de las opciones que tenemos para proteger nuestro equipo. Sin embargo de serie no trae ninguna opción para realizar una copia y poder respaldar la configuración.

La seguridad, como sabemos, es un aspecto fundamental para los usuarios. Es algo que debemos de preservar siempre. De esta manera evitamos un mal funcionamiento de nuestros dispositivos, así como posibles amenazas que pongan también en riesgo nuestra privacidad. Son muchos los tipos de malware que podemos encontrarnos al navegar por Internet. Además, la manera en la que se distribuye el software malicioso también es muy amplia.

Con el firewall de Windows podemos bloquear puertos abiertos, entre otras cosas. Es una herramienta muy útil para evitar la entrada de amenazas en nuestro equipo.

Como recomendación para mantener la seguridad en nuestros equipos, además de contar con este tipo de software, también conviene tener las últimas actualizaciones incluidas. A veces surgen vulnerabilidades, problemas que son utilizados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques. Sin embargo son los propios fabricantes los que lanzan parches de seguridad. De esta manera podemos mantener los sistemas y programas con las últimas versiones.

Fuente > I Love Free Software