¿Están seguros los vídeos y fotos que pasas por WhatsApp? Esto debes tener en cuenta

Escrito por Javier Jiménez

WhatSapp se ha convertido en los últimos años en un referente claro para enviar y recibir mensajes. Es una herramienta muy utilizada en todo el mundo, aunque en nuestro país podríamos decir que la cuota de mercado se acerca mucho al 100% de quienes utilizan mensajería instantánea. Es cierto que existen muchas alternativas, que muchos usuarios también utilizan otros programas. Pero además de mensajes, también es muy utilizado para enviar fotos y vídeos. Pero, ¿están seguros? En este artículo vamos a dar algunas recomendaciones. Ya vimos cómo tener dos números en un mismo móvil.

Cómo enviar y recibir fotos y vídeos con seguridad en WhatsApp

Hay que decir que las imágenes y vídeos que pasemos por WhatsApp se alojan en servidores cifrados de esta plataforma. Por ello, al menos sobre el papel, enviar y recibir archivos multimedia debe de ser seguro. Sin embargo, como casi todo, también depende en parte del uso que le demos los usuarios. De cómo enviemos las imágenes o vídeos.

De la misma manera, los mensajes que enviamos van cifrados. Esto es algo que evita que posibles intrusos lean conversaciones. Los datos no viajan simplemente en texto plano.

Uno de los aspectos más recomendables para tener en cuenta es utilizar redes seguras cuando mandemos fotos o vídeos por WhatsApp. Esto significa evitar conectarnos a un Wi-Fi público y abierto que nos encontremos, por ejemplo. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red y si nuestros datos van seguros o no.

En caso de necesidad y si tenemos que conectarnos a este tipo de redes, lo ideal es utilizar un servicio VPN. Los hay muy variados y de esta manera podemos lograr que nuestros datos vayan cifrados y mejorar así la seguridad y privacidad. Vimos cómo elegir una VPN correctamente.

WhatsApp informa que no puede hacer nada en caso de sufrir el usuario algún ataque de terceros. Por ejemplo si esa red ha sido atacada y nuestros datos no viajan de forma segura.

Cifrar nuestro dispositivo y carpetas

Otro aspecto a tener en cuenta, más allá de utilizar redes seguras, es cifrar nuestro dispositivo. Esto significa proteger con contraseña el acceso al mismo, así como incluso las carpetas donde se almacenan las fotos y vídeos. De esta manera en caso de robo o pérdida, nadie podría acceder a las fotos y vídeos de WhatsApp.

También podemos hacer que las fotos y vídeos que enviamos no aparezcan en el álbum de WhatsApp. Para ello podemos entrar en Ajustes, Datos y almacenamiento y desactivar la descarga automática cuando nos conectamos tanto a datos móviles como a una red Wi-Fi. Así evitamos que esas fotos y vídeos estén en nuestro móvil.

Puede ser interesante realizar una copia de seguridad de esas imágenes y almacenarlas en un disco físico y cifrar las carpetas. De esta manera evitamos que estén en el móvil y por algún descuido puedan filtrarse.

En definitiva, WhatsApp es una aplicación segura para enviar y recibir fotos y vídeos. No obstante, hay aspectos que pueden escaparse de la propia plataforma. Por ello es conveniente tomar ciertas precauciones como hemos explicado. Especialmente el hecho de utilizar redes inseguras para mandar y recibir archivos multimedia.