Cómo actualizar y administrar el firmware Dual del switch Edimax GS-5424G

Escrito por Sergio De Luz

Una de las características más interesantes del switch gestionable Edimax GS-5424G y de su hermano el Edimax GS-5416PLC, es su Dual Firmware. Gracias a esta característica, vamos a tener en el switch un firmware principal que será el que esté en funcionamiento, pero también tendremos un firmware de backup, en caso de que el primero tenga algún tipo de problema, o hayamos realizado una mala actualización. Hoy os vamos a enseñar cómo actualizar y gestionar el cambio de un firmware a otro.

Gestión y actualización del Dual Firmware de los Edimax GS-5424G y GS-5416PLC

Este manual está hecho con el switch GS-5424G, pero también es válido para el resto de la familia de switch gestionables de alta gama, como el GS-5416PLC que hemos analizado anteriormente. Lo primero que debemos hacer es acceder a su menú de configuración, poniendo una IP fija en el PC dentro de la subred 192.168.2.0/24, y escribiendo en la barra de direcciones «http://192.168.2.1» para acceder a su firmware. Una vez que hayamos accedido, tendremos que introducir las credenciales por defecto, que en este caso son «admin/1234».

Dentro del menú principal del firmware, podremos ver en detalle la versión de firmware que estamos utilizando en estos instantes, tal y como podéis ver aquí:

Si nos vamos a la sección «Management / Firmware / Active Image» vamos a poder ver los dos firmwares. El que indica «Active Image» es el que estamos utilizando actualmente, y el que indica «Backup Image» es el firmware secundario que no se encuentra activo en estos instantes.

En la parte superior nos va a permitir seleccionar «Image0» o bien «Image1», esto significa que podremos escoger cualquiera de los dos firmwares para arrancar el switch, y también para actualizarlo. Nosotros en un primer momento hemos elegido «Image0» tal y como podéis ver a continuación:

Para actualizar el firmware, basta con irnos a la sección «Management / Firmware / Upgrade Backup». En esta sección podremos tanto flashear un nuevo firmware y sustituir el firmware que estamos utilizando actualmente, como realizar un backup del firmware en nuestro PC. Si queremos actualizarlo, seleccionamos «Action: Upgrade«, y «Method: HTTP«, ahora seleccionaremos el firmware que nos hemos descargado de la web oficial pinchando en el botón «Examinar», y una vez seleccionado pinchamos en «Apply».

La actualización del firmware es muy rápida, pero tardará alrededor de un minuto, además, posteriormente se reiniciará el switch gestionable con el nuevo firmware en su interior.

Si ahora nos volvemos a meter en la sección «Management / Firmware / Active Image» vamos a poder ver los dos firmwares, el que hemos actualizado es el «Image0» y así nos lo va a indicar el propio equipo.

Si ahora queremos actualizar el firmware de la «Image1», lo que debemos hacer es seleccionar en la parte superior dicho «Image1» para que el switch cargue con este firmware, y podamos sustituirlo posteriormente por la nueva versión. Una vez que ha cargado (es casi instantáneo), procedemos con el mismo proceso de actualización que antes. Una vez terminado el proceso, si volvemos a entrar en «Active Image» podremos ver que ambos firmwares tienen la misma versión:

Si por algún motivo, queremos realizar una copia de seguridad del firmware que hay en el interior del switch, vamos a poder hacerlo en la sección «Upgrade / Backup«. En esta sección seleccionamos «Action: Backup«; «Method: HTTP«, y, por último, seleccionamos si queremos descargarnos la «Image0» o la «Image1», tal y como podéis ver aquí:

Tal y como podéis ver, la carga de un firmware u otro para hacer funcionar el switch es muy sencilla, tan solo deberemos seleccionar la «Image» que nosotros queramos. Lo mismo ocurre si queremos actualizar el firmware, únicamente debemos tener en cuenta que la actualización se realiza en la imagen que estamos utilizando actualmente.

Debemos recordar que también podremos realizar el proceso de actualización y descarga de los firmwares a través del protocolo TFTP, pero es mucho más sencillo hacerlo a través de web directamente.

Podéis leer el completo análisis de este switch gestionable a continuación, donde podréis ver en detalle el rendimiento real de este equipo, así como todas y cada una de las opciones de su completo firmware:

Leer análisis del switch Edimax GS-5424G

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.