Los 10 mejores dispositivos PLC que puedes comprar este 2019

Los 10 mejores dispositivos PLC que puedes comprar este 2019

Sergio De Luz

Los dispositivos PLC son una opción idónea para llevar la conexión a Internet y red local a cualquier rincón de tu hogar, utilizando para ello la red eléctrica de la vivienda. Lógicamente, lo más barato y recomendable siempre es tirar cable de red de categoría 6 o 6a, pero cuando esto no es posible, una de las mejores alternativas son los dispositivos PLC. Hoy en RedesZone os traemos una selección de los 10 mejores dispositivos PLC que puedes comprar en 2019.

Antes de empezar con nuestras recomendaciones, hemos dividido este artículo en dos partes bien diferenciadas: los mejores PLC sin Wi-Fi, y los mejores PLC con Wi-Fi. En ocasiones únicamente queremos llevar la conexión a Internet vía cable y ahorrar dinero, por este motivo existen los PLC sin Wi-Fi. Si también quieres llevar un punto de acceso Wi-Fi al otro lado de tu hogar, siempre puedes comprarte un PLC con Wi-Fi para cubrir todo tu hogar fácilmente de cobertura inalámbrica. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre por qué funcionan mal los PLC.

Los mejores PLC sin Wi-Fi que puedes comprar en este 2019

TP-Link TL-PA9020 y TP-Link TL-PA9020P KIT AV2000

El fabricante TP-Link ha realizado un gran trabajo en los últimos años con los dispositivos PLC, adelantándose al resto de fabricante y proporcionar las últimas tecnologías Powerline, capaces de transmitir datos a una mayor velocidad. El fabricante TP-Link tiene dos modelos que son similares, el TL-PA9020 y el TL-PA9020P y con los que conseguiremos un rendimiento espectacular.

La única diferencia entre estos dos modelos, es que la versión «P» incorpora un socket eléctrico en su parte frontal, ideal para no perder ningún enchufe cuando lo conectemos a la red eléctrica. Es fundamental conectar siempre los PLC directamente al enchufe, y no a una regleta. En caso de que tengamos que conectar más dispositivos, debemos hacerlo directamente en este socket eléctrico que tenemos disponible.

El resto de características son exactamente iguales, podremos conseguir una velocidad de hasta 2Gbps a través de la red eléctrica, aunque en la vida real se nos quedará en unos 700-800Mbps de velocidad efectivos, un rendimiento excepcional. Estos PLC son dos unidades exactamente iguales, y los dos PLC incorporan dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos exprimir al máximo la fibra óptica de nuestro operador.

TP-Link TL-PA9020P unboxing y primeras impresiones

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA9020P AV2000 (versión con socket en su frontal) en RedesZone, y es que actualmente estos PLC son los más rápidos que hemos probado, y es que hemos llegado hasta los 900Mbps de velocidad reales en varios enchufes de nuestro hogar.

TP-Link TL-PA8030P KIT AV1200

Este modelo del fabricante TP-Link incluye un socket eléctrico en su parte frontal, para no perder ningún enchufe y conectar los dispositivos eléctricos a él. Es capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en la vida real hemos conseguido entre 500 y 600Mbps, un rendimiento excepcional. Cada PLC incluye un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para no tener problemas de cuellos de botella en la interfaz Ethernet.

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA8030P AV1200 (versión con socket en su frontal) en RedesZone.

TP-Link TL-PA8010 y TP-Link TL-PA8010P KIT AV1200

La única diferencia entre estos dos modelos, es que la versión «P» incorpora un socket eléctrico en su parte frontal, igual que en el modelo tope de gama que os hemos enseñado anteriormente.

El resto de características son exactamente iguales, podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps a través de la red eléctrica, aunque en la vida real se nos quedará en unos 400-500Mbps de velocidad efectivos, un rendimiento excepcional para el precio que tienen estos equipos. Estos PLC son dos unidades exactamente iguales, y los dos PLC incorporan un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos exprimir al máximo la fibra óptica de nuestro operador.

Podéis leer un completo análisis de los PLC TP-Link TL-PA8010P AV1200 (versión con socket en su frontal) en RedesZone.

D-Link DHP-701AV AV2000

Estos D-Link DHP-701AV son los actuales tope de gama del fabricante, y es que incorporan el estándar AV2000 capaz de conseguir hast 2Gbps de velocidad en la red eléctrica. En nuestras pruebas hemos comprobado que el rendimiento de estos PLC ronda los 500Mbps de velocidad real, por tanto, si tienes conexiones a Internet por debajo de los 500-600Mbps, no tendrás ningún problema para exprimir tu conexión.

Lo más destacable de este modelo es su tamaño, y es que es uno de los PLC más pequeños que hemos probado hasta la fecha.

Podéis leer un completo análisis de los PLC D-Link DHP-701AV AV2000 en RedesZone.

AVM FRITZ!Powerline 1000E Set

Aunque este modelo pueda parecer de gama de entrada por ser AV1200, la verdad es que el funcionamiento de estos PLC es realmente bueno, y más teniendo en cuenta su precio que ronda los 80 euros. La velocidad conseguida por estos PLC ronda los 400Mbps reales, una velocidad similar a la cosechada por otros equipos anteriores. Otro detalle importante es que si tienes un router FRITZ!Box, este PLC te saldrá en el menú principal de la red local doméstica, y podrás gestionarlo fácilmente desde ahí.

La velocidad máxima que conseguiremos con estos PLC es de 1,2Gbps, aunque en la vida real nos quedaremos entorno a la mitad dependiendo del estado de la red eléctrica. Cada PLC incorpora 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para no tener cuello de botella en el puerto Ethernet.

Podéis leer un completo análisis de estos AVM FRITZ!Powerline 1000E Set en RedesZone.

Los mejores PLC con Wi-Fi que puedes comprar en este 2019

devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

El fabricante alemán devolo está especializado en dispositivos PLC, y buena muestra de ello son los devolo dLAN 1200+ WiFi AC, uno de los PLC con Wi-Fi con la mejor calidad-precio del mercado, y es que, aunque este dispositivo PLC lleve con nosotros varios años, sigue proporcionando un rendimiento superior a sus más directos rivales.

Este equipo es de clase AV1200, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en nuestras pruebas reales hemos conseguido velocidades entorno a los 400-450Mbps aproximadamente. El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y el PLC secundario tiene un total de dos puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Ambos PLC disponen de un socket eléctrico en su parte frontal, para evitar perder un enchufe y permitirnos conectar dispositivos eléctricos a él sin que perjudiquen el rendimiento.

Si necesitas un PLC con Wi-Fi, este devolo debería ser tu primera opción a considerar. Hay que tener en cuenta que podemos usar varios dispositivos PLC diferentes.

Podéis leer un completo análisis del devolo dLAN1200+ WiFi AC en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

ASUS PL-AC56 AV1200 AC1200

ASUS ha demostrado con los PL-AC56 que no solo sabe hacer buenos routers, y es que estos PLC han sido capaces de proporcionarnos un rendimiento sobresaliente en las pruebas, y aún son muy recomendables.

Este equipo es de clase AV1200, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1,2Gbps en la red eléctrica, aunque en nuestras pruebas reales hemos conseguido velocidades entorno a los 400-500Mbps aproximadamente. El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y un socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe al conectarlo a la toma eléctrica. El PLC secundario tiene un total de tres puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

Podéis leer un completo análisis del ASUS PL-AC56 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set AV1200 AC1200

Estos PLC del fabricante AVM permiten transferir datos a través de la red eléctrica a una velocidad de 1,2Gbps, aunque en la vida real conseguiremos entre 400-500Mbps de velocidad efectiva. El Powerline principal (el que se conecta al router) tiene dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe al conectarlo a la toma eléctrica. El Powerline secundario tiene un puerto Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

FRITZ!Powerline 1260E WLAN menú de configuración web

Lo más característico de este Powerline es su completo firmware de configuración, y es que no podremos utilizarlo solo como Powerline + AP Wi-Fi, sino que también podremos configurarlo como repetidor Wi-Fi universal. Debemos recordar que tenemos disponible doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En RedesZone tenemos un completo manual de configuración para la puesta a punto en modo repetidor:

Si además de este PLC AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set tienes un router FRITZ!Box con el sistema operativo FRITZ!OS 7, vas a poder configurar una red Wi-Fi mesh completa, permitiéndonos realizar band steering con el router principal y también el Powerline, pero lo más interesante es que tendremos roaming Wi-Fi entre los dos puntos de acceso, para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión. Os recomendamos visitar este artículo donde os explicamos cómo configurar la red Mesh con estos Powerline:

El precio de estos dispositivos es de unos 170 euros, aunque pueda parecer un precio elevado en comparación con el resto de equipos (diferencia de 50 euros), debemos tener en cuenta las funcionalidades extra que incorpora que el resto no tienen.

Podéis leer un completo análisis del AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

TP-Link TL-WPA9610 AV2000 AC1200

Este equipo TL-WPA9610 del fabricante TP-Link es actualmente su PLC con Wi-Fi tope de gama. Es de clase AV2000, por lo que podrá proporcionar hasta 2Gbps de velocidad en la red eléctrica, aunque la velocidad efectiva será la mitad aproximadamente.

El PLC principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El PLC secundario tiene un total de dos puertos Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

En la web oficial del TP-Link WPA-9610KIT tienes todas las especificaciones de este equipo.

NETGEAR PLW1000 AV1000 AC600

Estos dispositivos del fabricante NETGEAR son de gama de entrada con Wi-Fi AC600. Podremos conseguir una velocidad de hasta 1Gbps en la red eléctrica, aunque la velocidad real efectiva rondará los 400-500Mbps. El Powerline principal (el que se conecta al router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El Powerline secundario tiene también un puerto Gigabit Ethernet y el punto de acceso Wi-Fi. Respecto al Wi-Fi, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC600 (hasta 150Mbps en 2.4GHz y hasta 433Mbps en la banda de 5GHz).

Netgear PLW1000 en oferta

Podéis leer un completo análisis de estos NETGEAR PLW1000 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

BONUS: Wi-Fi Mesh híbrido D-Link COVR-P2502

El fabricante D-Link ha lanzado también una solución Wi-Fi Mesh basada en tecnología Powerline. Los D-Link COVR-P2502 son dos dispositivos PLC al uso, de clase AV1300 para conseguir una velocidad de hasta 1,3Gbps en la red eléctrica, aunque en la vida real conseguiremos entorno a los 500Mbps aproximadamente.

La característica fundamental de estos equipos es que ambos dispositivos tienen Wi-Fi AC1200, actuando como puntos de acceso con Mesh, y es que vamos a tener no solo Smart Steering para pasar de una banda a otra dinámicamente en función de las circunstancias, sino que también tendremos Smart Roaming para pasar de un nodo a otro de manera transparente sin corte en la conexión.

Su precio es realmente competitivo, ya que tendremos dos equipos con Wi-Fi por menos de 100 euros, una calidad-precio realmente excepcional y que sin lugar a dudas recomendamos tenerlos muy en cuenta, ya que el Wi-Fi Mesh es el presente y futuro de las conexiones domésticas, para tener cobertura Wi-Fi sin fisuras en todo nuestro hogar.

Podéis leer un completo análisis de este sistema Wi-Fi Mesh híbrido D-Link COVR-P2502 en RedesZone, donde encontrarás todas las especificaciones técnicas en detalle, y todas nuestras pruebas de rendimiento.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de últimos análisis de PLC para que te mantengas al día sobre los nuevos equipos.

12 Comentarios