5 maneras de comprobar que tu cámara Web no ha sido atacada

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los accesorios con los que cuenta un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. Muchas piezas, dispositivos añadidos y hardware en general que puede llegar a ser vulnerable a ataques de seguridad. Entre todas las variedades que hay, quizás sea la cámara Web uno de los dispositivos que más puede llegar a afectar a la privacidad de los usuarios. Es por ello que conviene seguir algunos pasos y acciones para comprobar que no haya sido atacada y funcione correctamente. Vamos a enumerar algunos consejos en este artículo.

Cómo comprobar que la cámara Web no ha sido atacada

Ver un comportamiento extraño

Con el paso del tiempo, como la mayoría de la cosas, las cámaras Web han mejorado notablemente. Hoy en día pueden ser muy sofisticadas. Algunas permiten ajustar la lente, encender o apagar el micrófono o el altavoz, o incluso moverse.

Si notamos algún comportamiento extraño, como puede ser que se mueva sola o de forma rara, que emita sonidos, etc. Esto puede ser un indicativo de que ha sufrido algún tipo de ataque y deberíamos encontrar la causa.

Ver el indicativo de luz

La mayoría de este tipo de cámaras cuentan con una pequeña luz de color verde, azul o rojo que indica que está encendida. Esto puede ser una señal clara de que alguien la está controlando. Puede alertarnos de que algo va mal.

Por tanto, en caso de que la luz esté encendida, deberíamos de tomar medidas inmediatamente.

oversight detecta uso no autorizado de camara web

Comprobar la memoria

Algo muy visible de que alguien está utilizando nuestra cámara es comprobar la memoria. Puede que haya archivos de fotos o vídeos que estén ocupando espacio y que no sepamos de dónde procede.

Por tanto hay que ir a la carpeta donde guarde esos vídeos y fotos la cámara Web. De esta manera podríamos estar alerta.

Aplicaciones extrañas o en ejecución

Quizás nos encontremos al iniciar la cámara Web con que nos dice que ya está en uso. Esto es un indicativo de que alguien puede que la esté utilizando.

También puede ser que nos encontremos con alguna aplicación extraña que no conocemos y que tenga relación con las cámaras. Otra prueba más de que hemos podido sufrir algún ataque.

Realizar un análisis en busca de malware

Una cosa sencilla que podemos hacer es realizar un análisis en busca de malware. De esta forma podremos analizar el equipo y ver si hay algún tipo de amenaza que pueda estar relacionada con un mal uso de la cámara Web.

Como sabemos, tenemos muchos programas y herramientas de seguridad disponibles. Solo basta elegir el que más nos interese y ejecutarlo.

En definitiva estos son algunos aspectos a tener en cuenta para determinar si nuestra cámara Web ha podido sufrir algún tipo de ataque. Esto lo podemos aplicar tanto en equipos de sobremesa como en portátiles. Ya sabemos que son muchas las variedades de malware que pueden afectar a nuestros dispositivos. Es importante contar con software de seguridad, pero también tener los equipos y programas actualizados a la última versión para poder evitarlo.