Consigue todas las direcciones de una lista de reproducción de YouTube con esta herramienta de código libre

Escrito por Javier Jiménez

YouTube es sin duda una de las plataformas de vídeo más conocidas y utilizadas mundialmente. En los últimos años ha crecido mucho tanto en número de usuarios como en contenido. Existen muchos vídeos y en algunos canales suelen estar organizados en listas de reproducción. Una manera sencilla de no perder nada que queramos ver. En este artículo vamos a hablar de Pufetch, una herramienta gratuita y de código libre que permite extraer todas las URL de una lista de reproducción de YouTube.

Herramienta para extraer todas las direcciones de una lista de reproducción de YouTube

Básicamente la función es mostrar todos los enlaces de los vídeos de YouTube que están en esa lista de reproducción. Una manera de facilitar el poder verlos. Lo podemos exportar a un archivo de texto y tenerlos ahí más visibles.

Es una realidad que cada vez hay más contenido en esta plataforma de vídeos. Más opciones para visualizar y muchos usuarios, tanto de vídeos propios como recolecciones, crean pistas de reproducción. Ahí podemos almacenar nuestros vídeos favoritos y poder verlos de manera seguida.

Pasos para utilizar Pufetch

En primer lugar tenemos que instalar Node.js si no lo tenemos en nuestro equipo. Una vez lo tengamos instalado y configurado ya podremos proceder al siguiente paso.

Necesitamos descargar Pufetch de GitHub. Es totalmente gratuito, como hemos mencionado, además de ser de código libre. Tenemos que descargar el archivo zip y descomprimirlo en la carpeta que queramos.

Posteriormente tenemos que abrir la terminal de Node.js y escribir el siguiente comando para instalar Pufetch: npm install –global pufetch

Instalar Pufetch

Una vez hecho esto, el siguiente paso es escribir puf -f URLYouTube –name

Tenemos que cambiar “URLYouTube” por la dirección de la lista de YouTube que queramos. Al darle a Intro nos muestra la lista con todas las direcciones y el nombre de cada vídeo. Si solo queremos saber las direcciones podemos omitir –name. En nuestro ejemplo hemos utilizado una lista de reproducción del canal de RedesZone.

URL de la lista de reproducción de YouTube

Crear un archivo de texto con las direcciones

El proceso es muy rápido y en apenas unos segundos nos muestra la lista con las cada URL y el nombre del vídeo. Si queremos crear un archivo JSON tenemos que ejecutar el comando puf -e URLYouTube –name (solo cambiar la “f” por la “e”).

Siguiendo estos pasos podemos hacer que Pufetch extraiga todas las direcciones y nombres de los vídeos de una lista de YouTube. Como hemos visto solo hay que seguir unos sencillos pasos, tener instalado Node.js y descargar esa herramienta de código libre y gratuita de GitHub.

Por otra parte, algo que valoran mucho los usuarios es la velocidad de carga de los vídeos. En ocasiones puede haber problemas, especialmente si nuestra conexión no es muy buena. En un artículo anterior dimos algunos trucos y consejos para cargar vídeos de YouTube de forma más rápida.

También, en otro artículo anterior, dimos algunos consejos para mejorar la privacidad de YouTube. Otro aspecto que los usuarios valoran mucho a la hora de utilizar esta plataforma.