GitHub ahora permite crear repositorios privados de forma gratuita: así puedes hacerlo

Escrito por Rubén Velasco

En verano de 2018 os contamos cómo Microsoft compraba GitHub, la mayor plataforma de alojamiento de código abierto utilizada por millones de programadores de todo el mundo para alojar y versionar sus proyectos. La compra de esta plataforma por parte de Microsoft no gustó mucho a una parte de la comunidad, quienes empezaron a buscar otras alternativas, como GitLab, donde continuar con el desarrollo de sus proyectos y, aunque Microsoft aseguró que no iba a hacer cambios en esta plataforma, hace algunas horas nos llegaba el primer gran cambio de GitHub, un cambio que, sin duda, hará mucho bien a la comunidad: repositorios privados gratuitos.

GitHub es gratis para todos los programadores que quieran alojar sus archivos en esta plataforma, sin embargo, todos los repositorios gratuitos eran públicos, es decir, estaban al alcance de cualquier usuario de la plataforma. Los programadores que quisieran repositorios privados tenían que pagar una suscripción en esta plataforma para poder habilitarlos.

Desde hace algunas horas, esta suscripción ha pasado a la historia, y a partir de ahora GitHub pasa a ser una plataforma totalmente gratuita, es decir, con los repositorios públicos y privados disponibles para todos, sin restricciones. Los programadores que creen un repositorio privado podrán tener hasta 3 colaboradores sin coste alguno.

Además de este cambio, la plataforma ha presentado un nuevo modo de suscripción, llamado «GitHub Enterprise«, pensado para que grandes empresas y organizaciones puedan utilizar mejor esta plataforma, tanto desde la nube como auto-alojada, con funciones avanzadas tanto de desarrollo como de seguridad, siendo una solución híbrida muy solicitada por muchas compañías.

Cómo crear un repositorio privado gratis desde GitHub

Para crear un nuevo repositorio privado en GitHub, lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal, iniciar sesión e ir al apartado para crear un nuevo repositorio en la plataforma. A partir de ahora veremos cómo la opción «Private» aparece disponible a la hora de crear nuestro propio repositorio sin tener que pagar ninguna suscripción.

GitHub repositorio Private

Si tenemos un repositorio público ya creado, también vamos a poder convertirlo con un clic en un repositorio privado. Para ello no tenemos más que ir a dicho repositorio, abrir su apartado de ajustes y, dentro de la «Danger Zone«, encontraremos un botón llamado «Make Private» que nos permitirá convertir dicho repositorio en privado.

Hacer repositorio privado en GitHub gratis

Los usuarios que necesiten algunas características adicionales pueden optar por pagar una suscripción de 7 dólares al mes para poder habilitar un número ilimitado de colaboradores en los repositorios privados y tener acceso a herramientas avanzadas para la revisión de código. Además, también encontraremos los planes Team (9 dólares al mes por usuario) o Enterprise (21 dólares al mes, por usuario) que habilitan características y funciones ya muy profesionales y avanzadas a esta plataforma.

Parece que el primer gran cambio de Microsoft en GitHub ha sido recibido con los brazos abiertos, y seguro que incluso anima a algunos desarrolladores que migraron de la plataforma a volver a ella. Ahora habrá que esperar a ver las próximas novedades que llegan a GitHub de la mano de Microsoft.

¿Qué te parece este cambio en GitHub? ¿Qué otras cosas te gustaría ver en esta plataforma?

Fuente > GitHub