QNAP en el CES 2019: Conoce todos los equipos que han presentado en Las Vegas

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El fabricante QNAP ha presentado en la feria del CES 2019 en Las Vegas nuevos equipos que saldrán a la venta a lo largo de este año 2019. QNAP ya no es un fabricante únicamente de servidores NAS, sino que también está lanzando equipamiento de red como tarjetas de red QM2 e incluso switches 10G no gestionables. Si estás interesado en las novedades que tiene QNAP en este CES 2019, no te pierdas este artículo.

QNAP presenta el primer NAS con Inteligencia Artificial

El fabricante QNAP ha presentado en el CES 2019 el NAS QNAP TS-2888X, un equipo que está preparado para la IA, proporcionando una solución integral combinando un gran almacenamiento de datos, y un entorno de software listo para usar. Este NAS está optimizado al máximo para IOPS, acelerando las cargas de trabajo de la IA. QNAP ha desarrollado el software QuAI de IA para utilizar una gran cantidad de herramientas e infraestructuras de código abierto, como Caffe, TensorFlow, AlexNet, FaceNet y más. QNAP también presentará OpenVINO, una herramienta de consolidación de flujo de trabajo, para convertir los modelos formados en servicio de inferencia acelerado.

QNAP presentará la nube híbrida: uniendo el mundo de la nube publica y nube privada

En RedesZone hemos hablado en muchas ocasiones de la nube pública, aquellos servicios que nos permiten almacenar contenido como Dropbox, Google Drive, OneDrive o Amazon, y por supuesto, también hemos hablado de cómo crear una nube privada en nuestro hogar, donde todos y cada uno de los datos los tengamos nosotros, sin depender de servicios de terceros.

QNAP ha presentado una infraestructura híbrida con puerto físico 10GbE, para no tener ningún cuello de botella en nuestro hogar a nivel de red. Un detalle fundamental es que deberás tener switches 10G para poder exprimir al máximo el hardware del propio NAS. Con el QNAP HS-453DX que incorpora dos bahías para discos SATA y otras dos ranuras M.2 SATA SSD, y el NASbook QNAP TBS-453DX con cuatro ranuras M.2 SATA SSD, tendremos la posibilidad de montarnos una infraestructura híbrida muy fácilmente. Con el servicio “CacheMount” los usuarios podrán asignar múltiples almacenes públicos en la nube para obtener una capacidad de almacenamiento casi ilimitada, al mismo tiempo que podrán beneficiarse de la velocidad de acceso como si fuera la red local, ya que estos NAS harán de caché local para los archivos más demandados.

Otras novedades en el terreno de los NAS multimedia es la aplicación QuMagie, la próxima generación de Photo Station que integra algoritmos de aprendizaje profundo de IA, para efectuar reconocimiento facial, etiquetado geográfico de las imágenes, y proporcionar una gran experiencia de usuario. Este QuMagie equivale al popular Google Photos, pero con las fotos almacenadas en el propio servidor NAS, por tanto, todo lo tendremos en local, para tener mayor privacidad.

Un NAS como un switch PoE de última generación

QNAP ha presentado un nuevo equipo, el Guardian QGD-1600P, un equipo que integra un servidor NAS y un switch con capacidad PoE (Power over Ethernet). Este equipo cuenta con un procesador Intel Celeron J4105, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 1.5GHz, aunque puede ascender hasta 2.5GHz de velocidad en caso de necesitarlo, y soporta aceleración de cifrado por hardware AES-NI. Este modelo también incluye dos bahías SATA3 para discos de 2,5 pulgadas, dos ranuras PCIe e incluso una salida HDMI.

El Guardian QGD-1600P también actúa como un switch gestionable de 16 puertos, siendo capaz de proporcionar una potencia PoE de hasta 90W en conjunto con todos sus puertos. Es compatible con VLANs, QoS y podremos configurar en detalle el PoE a través del sistema operativo QTS de QNAP. Esta solución es ideal por ejemplo para videovigilancia, donde tenemos que alimentar las cámaras IP vía PoE, y además, queremos grabar en tiempo real todo lo que ocurra. Por supuesto, el QTS incorporado en este Guardian QGD-1600P incluye QVR Pro para gestionar de manera centralizada las cámaras IP, y el HDMI nos permitirá verlo en tiempo real en un monitor o TV.

QNAP también piensa en los usuarios de Apple

QNAP ya tiene en su portfolio servidores NAS con conexiones 10GbE y también Thunderbolt 3. Ahora ha presentado Qulala que es una unidad externa equipada con cable Lightning para conectar dispositivos iOS, esto nos servirá para realizar copias de seguridad de nuestros iPhone y iPad. No debemos olvidar que actualmente existen las series QNAP TVS-x72XT con conexiones Thunderbolt y 10GbE, además de otros dispositivos enfocados a los usuarios de Apple

Os recomendamos visitar nuestra sección de QNAP donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, y manuales de usuario.