Más de la mitad de los routers nunca se han actualizado: así puedes hacerlo y evitar problemas de seguridad y rendimiento

De todos los dispositivos y componentes que necesitamos para conectarnos a Internet, sin duda uno de los más importantes es el router. Es por ello que mantenerlo en buen estado, haciendo hincapié en la seguridad, es vital para que la velocidad y calidad de la conexión sean adecuadas. Pero no siempre ocurre esto. En muchas ocasiones dejamos de lado las medidas básicas necesarias y podemos comprometer otros dispositivos. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que afirma que más de la mitad de los routers nunca han sido actualizados. Un problema que sin duda puede afectar tanto a la seguridad como al rendimiento. Vamos a explicar cómo actualizar un router.

Más de la mitad de los routers nunca se han actualizado

Según informan en ZDNET, el 60% de los routers de todo el mundo nunca han sido actualizados. Una cifra bastante elevada que pone de manifiesto que muchos usuarios no actúan correctamente en este sentido.

Es una realidad que mantener los dispositivos actualizados puede prevenir de sufrir ataques de seguridad. En ocasiones surgen vulnerabilidades y fallos que son resueltos mediante parches y actualizaciones de seguridad. Esto lo podemos aplicar tanto a sistemas operativos, programas, así como al firmware de los equipos. En este caso sería el firmware del router.

Mantener el router actualizado es importante, pero no son muchos los usuarios que optan por ello. De hecho apenas 4 de cada 10 routers han sido actualizados alguna vez.

Esto podría no solo ayudar a evitar posibles ataques y vulnerabilidades, sino también a mejorar el rendimiento. Muchas veces este tipo de parches o actualizaciones solucionan pequeños errores que benefician el buen funcionamiento. Incluso podríamos ver cómo nuestra conexión gana en estabilidad, velocidad y calidad. Algo que sin duda podría hacer más fácil nuestro día a día al conectarnos a Internet.

Cómo actualizar el firmware de un router

La manera en la que podemos actualizar el firmware de un router puede variar según el modelo. Sin embargo el proceso es similar en todos los casos. Básicamente tenemos dos opciones: ir a la página Web oficial del fabricante y descargar la última versión para nuestro modelo o hacerlo directamente desde el router, a través de la opción correspondiente.

En este último caso, si queremos actualizar el router desde esta función, tenemos que acceder a él. Para ello podemos hacerlo a través de 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador. Tendremos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Ya sabemos que de forma predeterminada suelen ser el tipo admin123, admin, etc. Nuestro consejo es cambiar estas credenciales, evitando siempre los valores de fábrica o datos personales.

Una vez dentro, debemos ir a la opción correspondiente. Aquí dependerá del router, pero frecuentemente basta con entrar en el menú y buscar la opción de Actualización del firmware. Quizás se encuentre en Opciones avanzadas.

Cómo actualizar un router

Cuando estemos dentro podremos elegir la opción de actualizarlo directamente desde allí o subir el archivo, si es que hemos decidido bajarlo de la página del fabricante (en caso de tener la opción).

En definitiva, actualizar el router es un proceso sencillo y rápido que puede ayudarnos a calidad y velocidad en nuestra conexión.