Otro clavo para Flash Player: Firefox 69 vendrá con Flash desactivado por defecto

Escrito por Rubén Velasco

Adobe Flash Player, conocido por la mayoría simplemente como Flash, ha sido un complemento de Internet muy importante a finales de los años 90 y a principios de los años 2000, ya que gracias a él se podían incluir a las webs contenido que no era soportado por los estándares de aquel entonces. Sin embargo, hoy en día, sobre todo desde la llegada de HTML5, las cosas han cambiado, y lo único que hace Flash en nuestros ordenadores es, además de causar problemas de rendimiento y estabilidad, abrir una gran cantidad de agujeros de seguridad y ponernos en peligro. Es por esto por lo que este complemento ya tiene sus días contados.

Si Adobe cumple con lo prometido, en 2020 Flash Player llegará al final de su ciclo de vida y la compañía abandonará definitivamente el soporte para este complemento. Sin embargo, antes de que esto ocurra, los responsables de los principales navegadores web, como Google y Mozilla, deberán ir eliminando el soporte para este complemento de Chrome y Firefox respectivamente.

Desde hace tiempo, concretamente desde el lanzamiento de Firefox 52, el navegador ya no es compatible con plugins NPAPI, como Silverlight o Java, sin embargo, Flash, a pesar de ser NPAPI, sí ha seguido funcionando en el navegador debido a su cuota de mercado. Ahora, como la fecha del final del soporte definitivo para este complemento se va acercando, Mozilla acaba de dar a conocer sus intenciones con Flash para este 2019.

Este mismo año, Flash se desactivará por defecto en Firefox (aunque podremos activarlo)

Tal como podemos leer en el Roadmap de Mozilla, la compañía tiene intenciones de realizar dos cambios importantes respecto a Flash este mismo año. El primero de los cambios, que llegará en cualquier momento, será un simple aviso que aparecerá cuando los usuarios intenten reproducir este contenido, aunque todo seguirá funcionando con normalidad.

El segundo de los cambios que llegarán a Firefox en 2019 sobre Flash lo hará con Firefox 69 (el 3 de septiembre de 2019) y será deshabilitar por defecto el complemento. Cuando esto ocurra, todo el contenido Flash quedará deshabilitado por defecto en el navegador y, al intentar entrar a él, los usuarios ya no verán un aviso para activarlo, sino que, para hacerlo, tendrán que activar la correspondiente opción desde la configuración del navegador.

Uso Flash google Chrome 2018

A principios de 2020 Flash desaparecerá de Firefox

Durante 2019, este complemento seguirá funcionando en el navegador, por lo que los usuarios que lo necesiten podrán activarlo manualmente. Sin embargo, los días de vida de Flash siguen su cuenta atrás, y, tal como está programado, a principios de 2020 este complemento se eliminará por completo de Firefox.

La versión ESR del navegador seguirá siendo compatible con este complemento y recibiendo actualizaciones de seguridad para él, y lo hará hasta 2021, cuando, definitivamente, Flash será eliminado de la versión ESR y pasará a la historia de los complementos.

Flash forma parte de la historia de Internet y existe una gran cantidad de contenido (animaciones, juegos, etc) escritos en este lenguaje, contenido que durante muchos años ha formado parte de Internet y que, a pesar de los esfuerzos de plataformas como Archive.org, terminarán desapareciendo.

¿Qué opinas del final de Flash? ¿Sigues usando este complemento?

Fuente > Mozilla