Cómo arreglar problemas si no funciona Internet correctamente al usar una VPN

Como sabemos, una VPN puede ser interesante en muchos casos. Hay servicios gratuitos y de pago. Podemos utilizarlas para cifrar nuestra conexión, evitar el bloqueo geográfico, usar redes públicas de manera segura, etc. Sin embargo, como en casi todo, pueden ocurrir problemas. Puede que nos conectemos a una VPN y la conexión a Internet se corte, vaya excesivamente lenta o suframos algún inconveniente que nos impida navegar. En este artículo vamos a explicar cómo podemos intentar solucionar este tipo de problemas, os recomendamos, además, visitar diferentes reseñas de VPN 2019 para comprobar qué servicios son los más recomendables.

Problemas al conectarnos a una VPN

Comprobar la configuración del software VPN

Hay algunos servicios VPN que tienen un sistema para desconectarse si encuentran algún problema con el servidor. Esto hace que no podamos utilizar Internet con normalidad. Si ocurre esto, al utilizar una VPN puede desconectarse Internet y tendríamos imposible navegar.

Esto lo podemos comprobar en la configuración del servicio. También el protocolo de cambio. Todos los VPN soportan múltiples protocolos. Sin embargo algunos protocolos pueden estar bloqueados en un país determinado. Esto imposibilitaría el uso de Internet. Podemos cambiar de protocolo y ver si así funciona correctamente la conexión.

Cambiar la configuración de DNS

A veces puede ocurrir que haya un problema con la configuración de DNS. Esto haría que la conexión a Internet no funcionara correctamente. Podemos cambiarlo. Para ello podemos vaciar el DNS de Windows. También probar con OpenDNS, los DNS de Google, de CloudFlare o cualquier otro.

Reinstalar la VPN

Algo que suele resolver muchos problemas es reinstalar las aplicaciones. En el caso de una VPN, también. Si vemos algún problema de conexión, cualquier fallo que impida que nos conectemos a Internet, podemos probar a reinstalar la aplicación.

De esta forma quizás se solucionen problemas de instalación o algún error que cause que no podamos conectarnos correctamente a Internet.

Firewall y antivirus

Quizás todo lo anterior no sirva para nada. Intentamos conectarnos a través de una VPN pero todo sigue igual y no tenemos Internet. Es posible que el error simplemente sea debido a un firewall o antivirus que tengamos instalados. Esto es algo que puede ocurrir en bastantes ocasiones.

Lo que tenemos que hacer es ver si el firewall o antivirus está interfiriendo de alguna manera. Una prueba interesante es apagarlo momentáneamente y ver si el problema continúa. En caso de que sepamos con seguridad que este es el problema, tendremos que configurarlo correctamente.

Problemas de red

Por último, el problema también puede ser de nuestra red. Esto sería independiente de la VPN. Por ejemplo si el router no está configurado correctamente, nuestra tarjeta de red tiene algún problema o el sistema operativo tiene algún fallo.

Sería interesante por tanto comprobar todo esto. Ver si la conexión a Internet funciona correctamente sin estar utilizando la VPN. Quizás nos encontremos con que el problema es genérico o que incluso sea debido a alguna mala configuración de nuestro equipo.

En definitiva, estas son algunas posibles soluciones a los errores más habituales que pueden ocurrir a la hora de utilizar una VPN.