Windows 10 protegerá mucho mejor tus datos en los SSD gracias a esta nueva función

Escrito por Javier Jiménez

Windows 10 es, como sabemos, el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. No hace muchas fechas que superó a Windows 7 en cifras de usuarios. Ya sabemos que el soporte de Windows 7 finalizará en un año. Una de las cuestiones más importantes y que han ayudado a ello es la seguridad. Desde el principio Microsoft apostó para hacer un sistema operativo seguro, fiable y de garantías. Hoy nos hacemos eco de una nueva noticia. Windows 10 va a agregar una función para garantizar la seguridad de los discos SSD cifrados.

Windows 10 mejorará el cifrado de discos SSD

Esto va a afectar positivamente a los usuarios que tengan discos SSD cifrados en su equipo. Es algo que Microsoft ha implementado en una versión previa del sistema operativo. Una manera de asegurar este tipo de cifrado y evitar problemas de seguridad que ya ocurrieron en el pasado.

Nos referimos al cifrado de BitLocker que se ofrece en los dispositivos que sean compatibles. Hasta ahora, siempre que estuviera disponible, Windows 10 ofrecía cifrado basado en el hardware. A partir de la próxima actualización del sistema operativo, este cifrado cambiará y se basará en software, de manera predeterminada.

Microsoft ha modificado la política de BitLocker en Windows 10 para indicar que si no configura esta configuración, la herramienta utilizará el cifrado basado en software. Antes era al contrario y el cifrado predeterminado se basaba en hardware. Microsoft busca aumentar la seguridad en este sentido.

Por el momento Microsoft no ha lanzado ningún comunicado al respecto. Sin embargo los expertos en seguridad informática aseguran que se trata de un problema descubierto durante los últimos meses. Este problema afectaba a varios modelos de discos SSD y al cifrado de hardware. Ahora esperan que, gracias a utilizar el cifrado predeterminado basado en software, se aumente la seguridad.

De momento esta opción solo está disponible para los usuarios que estén utilizando la última versión de prueba de Windows 10. Quienes estén utilizando esta versión podrán acceder a esta función. Para ello tendrán que iniciar el Editor de políticas de grupo y dirigirse a la configuración de BitLocker.

Programa para controlar las actualizaciones de Windows 10

La importancia de la seguridad

Sin duda Microsoft está apostando fuerte por la seguridad y las mejoras en Windows 10. Hemos visto recientemente la introducción de Windows Sandbox, una nueva medida de seguridad. También vimos la intención de la compañía de eliminar poco a poco las contraseñas y de esta manera mejorar la seguridad.

En definitiva, Windows 10 va a agregar una nueva función para garantizar la seguridad de los discos SSD cifrados. Una medida que será bien recibida por los usuarios que quieran mejorar la seguridad de sus discos. Ya sabemos que la seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para mejorarla. Sin embargo también influye el uso que demos a nuestros dispositivos. Hay que tener en cuenta cosas como contar con programas y herramientas de seguridad pero también es muy importante que los sistemas estén actualizados a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad y el buen funcionamiento y son resueltas mediante parches.

Fuente > Tech Radar