Un fallo en Twitter ha estado filtrando tus tweets privados durante 4 años

Escrito por Rubén Velasco

Twitter es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas de todo el mundo. Aunque esta red no llega a tener el peso que tienen otras, como Facebook, a diario millones de usuarios la utilizan para compartir públicamente sus pensamientos en 280 caracteres y, además, para hablar con otras personas en privado a través de los llamados «mensajes directos». Esta red social cuenta con una medida de seguridad llamada «Proteger tus tweets» que nos permite configurar nuestro perfil como «privado» y que permitir que solo quienes nosotros queramos puedan leer nuestros mensajes. Por desgracia, desde hace 4 años esta función no ha estado funcionando como cabría esperar.

La función de «Proteger tus tweets» se encuentra dentro del apartado de configuración de nuestra cuenta de Twitter, concretamente dentro del apartado «Privacidad y seguridad«. Esta función hará que todos los tweets que nosotros publiquemos sean privados y ninguna persona a la que no hayamos autorizado podría leerlos.

Proteger Tweets privacidad Twitter

Los responsables de la seguridad de Twitter han detectado recientemente un fallo de seguridad en la app de Android, presente en la red social desde el 3 de noviembre de 2014, que está haciendo que esta medida de seguridad no sea del todo efectiva.

Este fallo de seguridad aparece cuando algún usuario ha hecho cambios en su perfil de Twitter desde la app para Android, ya sea para cambiar alguna de las opciones de seguridad, el correo, el número de teléfono, etc. Todas las versiones de Twitter para Android lanzadas desde el 3 de noviembre de 2014 hasta el 14 de enero de 2019 son vulnerables y están poniendo en peligro la seguridad.

Twitter se disculpa por el fallo de seguridad, aunque no quiere facilitar mucha más información

Twitter ha pedido disculpas por este grave fallo de seguridad en su plataforma y asegura que está analizando la seguridad de toda su plataforma y de sus apps para evitar que algo así pueda volver a ocurrir en el futuro.

Sin embargo, Twitter no ha querido dar información sobre el número total de usuarios de Android que se han visto afectados por este fallo de seguridad en todo este tiempo. Seguramente la red social quiera intentar evitar cualquier posible multa, aunque la Unión Europea ya está investigando este problema que ha estado vigente durante 4 años para una posible sanción por la violación de la GDPR.

Si hemos actualizado Twitter recientemente y tenemos instalada la versión del 14 de enero de 2019, estamos protegidos. Además, las versiones de escritorio y de iOS de esta red social no se han visto afectadas por este fallo de seguridad.

Como siempre, una gran oportunidad para revisar la configuración de seguridad y privacidad de Twitter

Este problema de seguridad no ha sido responsabilidad de los usuarios, aunque, como suele ocurrir, son los más afectados. En caso de tener activada la opción de proteger los tweets en nuestra cuenta es recomendable revisar la configuración y volver a activarla para asegurarnos de que nuestros mensajes están correctamente protegidos y se configuran por defecto como privados.

Además, también podemos aprovechar esta ocasión para revisar el resto de opciones de seguridad y privacidad de Twitter, como, por ejemplo, la publicación de la ubicación junto a los mensajes, la contraseña que utilizamos y, por supuesto, activar la doble autenticación para evitar accesos no autorizados a nuestra cuenta.

¿Qué opinas de este fallo de seguridad en Twitter? ¿Te has visto afectado por él?

Fuente > Twitter