Cómo configurar la calidad de YouTube según si nos conectamos con datos móviles o Wi-Fi para ahorrar datos

YouTube es una de las plataformas más populares de Internet. Es, como sabemos, un referente para reproducir vídeos en streaming. Está disponible para todas las plataformas, tanto para dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Esto significa que podemos utilizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero claro, cuando estamos usando los datos móviles debemos de tomar precauciones para no fundir la tarifa de datos. Ahí entra en juego la calidad. En este artículo vamos a explicar cómo configurar la calidad de los vídeos de YouTube de manera predeterminada tanto usando datos móviles como Wi-Fi.

Configurar la calidad de vídeos de YouTube en Wi-Fi y datos móviles

Puede ser muy interesante poder utilizar YouTube con una calidad de vídeo predeterminada cuando nos conectamos con datos móviles. De esta manera evitamos que la tarifa de datos pueda bajar rápidamente. Ya sabemos que en función de la calidad de vídeos, se consumirá más o menos datos. No es lo mismo reproducir un vídeo a 480p que hacerlo a 1080p.

YouTube, la versión oficial que podemos instalar en Android, no ofrece la posibilidad de configurar la calidad de los vídeos de manera predeterminada. Sin embargo podemos hacer uso de otra herramienta, YouTube Vanced. Es un programa totalmente gratuito y no necesita root.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación desde la página. Para que funcione debemos de tener configurado nuestro dispositivo para que acepte fuentes externas. Esto es así ya que no se descarga de Google Play. Cuando entremos en la web veremos que está disponible tanto para dispositivos con root como los que no.

Tras la instalación veremos que tenemos dos aplicaciones de YouTube instaladas en el móvil. Una de ellas es la modificada, la que nos interesa para lo que explicamos.

Cómo utilizar YouTube Vanced

Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir YouTube Vanced e ir a la configuración, que está arriba a la derecha. Cuando estemos dentro, vamos a Opciones de vídeo. Seleccionamos la calidad preferida de vídeo y le damos tanto a Wi-Fi como con datos móviles, la calidad que queramos en cada caso.

Lo lógico es poner la máxima calidad posible cuando nos conectemos a una red Wi-Fi, siempre y cuando la conexión sea aceptable. Si nos llega una velocidad muy limitada, por ejemplo, podríamos reducir esa calidad un poco. Es cuestión de encontrar un punto de equilibrio.

Configurar la calidad de un vídeo de YouTube

Por parte de la calidad de vídeo al reproducir con datos móviles, aquí sí debemos de tener cuidado. Ya sabemos que mientras mayor sea la calidad, más datos consumiremos. Este es un tema que preocupa mucho a los usuarios. A veces cuesta llegar al final de la fecha en la que se renueva la tarifa. Son muchas las aplicaciones que tenemos instaladas y que usan datos móviles. También el uso es cada vez más intensivo. Por eso conviene tener cuidado y ahorrar datos siempre que se pueda.

En definitiva, instalando esta aplicación que es en realidad una modificación de la oficial de YouTube, podemos configurar la calidad de vídeo predeterminada tanto en Wi-Fi como en datos móviles.