Conoce el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 tribanda con Wi-Fi 6 para gamers

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante ASUS ha lanzado un nuevo router gaming tope de gama, su nombre es ASUS ROG Rapture GT-AX11000, y es el router gaming más potente que ha pasado por nuestras manos hasta la fecha. Este equipo es el hermano mayor del ASUS ROG Rapture GT-AC5300 que ya analizamos en RedesZone, y es que este nuevo modelo incluye Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) y un puerto dedicado 2.5G. ¿Quieres conocer en detalle todas las nuevas características de este router orientado a gamers?

Principales Características del ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Este nuevo router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), el último estándar inalámbrico disponible actualmente en el mercado. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y 1024QAM de modulación. En cada una de las dos bandas de frecuencias en 5GHz (una banda específica con canales «bajos» y otra banda con canales «altos»), podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps en cada una de ellas, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 1024QAM de modulación y a la posibilidad de configurar el router con 160MHz de ancho de canal.

Este router inalámbrico dispone de la última tecnología Wi-Fi con Wi-Fi 6, y por supuesto, tendremos la tecnología MU-MIMO en todas las bandas de frecuencia, así como OFDMA, que es la función fundamental para optimizar al máximo la red inalámbrica. Por último, también disponemos de Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, y que dispongan de mayor cobertura, y por tanto, más velocidad inalámbrica. Sumando las velocidades de la banda de 2.4GHz y las dos bandas de 5GHz, tenemos un router de clase AX11000, todo un tope de gama. Por último, este router dispone de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), pero a día de hoy no dispone del estándar de seguridad inalámbrica WPA3.

¿Qué ocurre si no tienes dispositivos con el nuevo estándar Wi-Fi 6? ¿Podré seguir conectándome a este router? En caso de que no tengas dispositivos Wi-Fi 6, vas a poder seguir utilizando los clientes con Wi-Fi 5 e incluso con los anteriores estándares, no tendrás ningún problema. En caso de no usar Wi-FI 6, las velocidades que conseguirás serán como si fuera un router de clase AC5300 (como el GT-AC5300 que os hemos comentado anteriormente, o el RT-AC5300), por lo que podrás conseguir hasta 1.000Mbps en 2.4GHz con NitroQAM, y hasta 2167Mbps en 5GHz con NitroQAM, con MU-MIMO del estándar antiguo y el correspondiente Beamforming.

Este nuevo ASUS ROG Rapture GT-AX11000 dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN de Internet, donde podremos conectar módems e incluso la ONT de FTTH para tener conexión a Internet. El firmware ASUSWRT ROG nos permite configurar VLANs en la WAN, y también VLANs por puerto para acceder a servicios de IPTV, aunque de momento no es compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH, sí estará disponible en cuestión de unas semanas. De cara a la LAN, tenemos un total de 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps), el puerto LAN1 y LAN2 nos permite configurarlo como Link Aggregation para conectar un NAS con doble NIC y tener hasta 2Gbps de ancho de banda.

Una de las características estrella de este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, a parte de la triple banda simultánea con Wi-Fi 6, es la incorporación de un puerto 2.5G. Este puerto nos permite conseguir velocidades de hasta 2,5Gbps Full Dúplex, y además, el firmware ASUSWRT ROG nos permite configurarlo como WAN de Internet, o directamente como un puerto LAN. ASUS ha llamado a este puerto «Gaming Port».

Por último, este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 dispone de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos se encuentran en la parte trasera del router. Gracias a su potente procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz, vamos a poder conseguir velocidades superiores a 100MB/s tanto en lectura como escritura. El firmware ASUSWRT ROG nos permite disponer de servicios tan importantes como Samba, FTP, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, ASUS Download Master y más.

El firmware ASUSWRT ROG es un firmware que está específicamente diseñado para el gaming, y es que incorpora funciones avanzadas como QoS adaptativo, un botón «gaming» configurable, acelerador de juegos con GPN de WTFast, VPN Fusion, AiProtection Pro para protegernos de ataques externos, e incluso un perfil llamado Game Boost para acelerar al máximo los juegos. Por supuesto, no faltan otras opciones de redes como la compatibilidad completa con IPv6, servidores OpenVPN y IPsec y mucho más.

Otra de las novedades incorporadas en este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 respecto al anterior GT-AC5300, es que han incorporado en la parte superior el Aura RBG, un LED configurable en color y efectos para darle un toque gaming.

Unboxing y primeras impresiones del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

En RedesZone ya tenemos con nosotros el último router tope de gama de ASUS, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, y ya hemos realizado el particular unboxing y primeras impresiones del router. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el mejor router para gamers:

¿Será este router el mejor del año? Actualmente nos encontramos terminando el análisis de este router de alto rendimiento, muy pronto lo veréis en RedesZone. Mientras lo terminamos, os recomendamos visitar los análisis del ASUS ROG Rapture GT-AC5300, ya que tiene características a nivel de firmware bastante similares, y también podéis ver el análisis del ASUS RT-AX88U ya que tiene un hardware similar, y además, es uno de nuestros routers favoritos.