Genera rápidamente el link de descarga de un archivo de Google Drive con un solo clic

Escrito por Javier Jiménez

Las plataformas de almacenamiento en la nube son herramientas muy interesantes hoy en día. Nos permiten crear copias de seguridad para mantener los archivos seguros en caso de algún problema. También sirven para evitar que nuestros dispositivos móviles se llenen de datos y pueda afectar a la memoria, ya que podemos subirlos a la nube en cualquier momento y lugar. Son muchas las opciones que tenemos, pero Google Drive es una de las más populares. Hoy vamos a explicar cómo crear un link de descarga de un archivo de Google Drive simplemente con un clic.

Cómo crear un link de descarga directa en Google Drive

En muchas ocasiones utilizamos esta plataforma simplemente para compartir archivos con amigos o familiares. Una manera de facilitar esto es poder crear un link de descarga. Vamos a explicar cómo podemos configurar Google Drive para generar un link de descarga simplemente con un clic. Así podremos pasárselo a otros usuarios y podrán descargar el archivo directamente.

De manera general, siempre que compartimos un enlace de descarga de Google Drive no es directo. Esto puede ser un problema si la otra persona utiliza un gestor de descargas en su sistema operativo. No podría simplemente pegar allí el link e iniciar la descarga. Esto es así ya que esas herramientas utilizan el enlace directo para descargar.

Download Link Generator for Drive

Pero podemos crear un link de descarga en Google Drive de una manera sencilla. Eso sí, vamos a tener que hacer uso de un complemento. Se llama Download Link Generator for Drive y lo podemos descargar e instalar desde su página oficial.

El proceso de instalación es muy rápido y sencillo. Simplemente tenemos que agregarlo y ya está, no hay que configurar nada más. No es una extensión de navegador, por lo que lo podremos usar si utilizamos Google Drive en otro equipo.

Ahora bien, lo siguiente que tenemos que hacer es generar ese link de descarga de Google Drive. Es muy sencillo. Solo tenemos que entrar en Drive y posicionarnos encima del archivo que queramos. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho del ratón, pinchamos en Abrir con y seleccionamos Download Link Generator. Nos generará el link que queremos.

Crear link de descarga desde Google Drive

Hay que tener en cuenta que puede tardar unos segundos en procesar el archivo. Abrirá una página donde aparecerá el link que buscamos. Este enlace podremos pasarlo a cualquier contacto o usarlo en un gestor de descargas.

Eso sí, el archivo que queramos utilizar para crear el enlace con Download Link Generator tiene que ser público. No podemos hacerlo con un archivo que hayan compartido con nosotros y que solo esté disponible de manera privada.

Si en un futuro queremos eliminarlo de Drive, simplemente entramos en la sección de Configuración, Administrar aplicaciones y le damos a desconectar. Dejará de estar disponible en nuestra cuenta.