Genera un enlace de descarga de un archivo de Google Drive con un solo clic

Genera un enlace de descarga de un archivo de Google Drive con un solo clic

Javier Jiménez

Las plataformas de almacenamiento en la nube son herramientas muy interesantes hoy en día. Nos permiten crear copias de seguridad para mantener los archivos seguros en caso de algún problema. También sirven para evitar que nuestros dispositivos móviles se llenen de datos y pueda afectar a la memoria, ya que podemos subirlos a la nube en cualquier momento y lugar. Son muchas las opciones que tenemos, pero Google Drive es una de las más populares. Hoy vamos a explicar cómo crear un enlace o link de descarga de un archivo de Google Drive simplemente con un clic.

En muchas ocasiones utilizamos esta plataforma simplemente para compartir archivos con amigos o familiares. Una manera de facilitar esto es poder crear un link o enlace de descarga. Vamos a explicar cómo podemos configurar Google Drive para generar un link de descarga simplemente con un clic. Así podremos pasárselo a otros usuarios y podrán descargar el archivo directamente.

 

Cómo crear el enlace de descarga

De manera general, siempre que compartimos un enlace de descarga de Google Drive no es directo. Esto puede ser un problema si la otra persona utiliza un gestor de descargas en su sistema operativo. No podría simplemente pegar allí el link e iniciar la descarga. Esto es así ya que esas herramientas utilizan el enlace directo para descargar.

 

Download Link Generator for Drive

Ten claro que podemos crear un link de descarga en Google Drive de una manera sencilla. Eso sí, vamos a tener que hacer uso de un complemento. Se llama Download Link Generator for Drive y lo podemos descargar e instalar desde su página oficial. El proceso de instalación es muy rápido y sencillo. Simplemente tenemos que agregarlo y ya está, no hay que configurar nada más. No es una extensión de navegador, por lo que lo podremos usar si utilizamos Google Drive en otro equipo.

Ahora bien, lo siguiente que tenemos que hacer es generar ese link de descarga de Google Drive. Es muy sencillo. Solo tenemos que entrar en Drive y posicionarnos encima del archivo que queramos. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho del ratón, pinchamos en Abrir con y seleccionamos Download Link Generator. Nos generará el link que queremos.

Crear link de descarga desde Google Drive

Hay que tener en cuenta que puede tardar unos segundos en procesar el archivo. Abrirá una página donde aparecerá el link que buscamos. Este enlace podremos pasarlo a cualquier contacto o usarlo en un gestor de descargas. Eso sí, el archivo que queramos utilizar para crear el enlace con Download Link Generator tiene que ser público. No podemos hacerlo con un archivo que hayan compartido con nosotros y que solo esté disponible de manera privada.

Si en un futuro queremos eliminarlo de Drive, simplemente entramos en la sección de «Configuración, Administrar aplicaciones» y le damos a desconectar. Dejará de estar disponible en nuestra cuenta.

 

Opción Compartir de Google Drive

En cambio, si los otros usuarios tienen un navegador como Chrome, Edge, etc., lo cierto es que puedes generar el enlace desde Drive desde la siguiente manera para que otros usuarios puedan verlo y descargarlo: ve a tu cuenta de Google Drive y busca el archivo del que quieres generar un enlace de descarga. Después haz clic derecho sobre el documento y pulsa en Compartir > Compartir. En el apartado de Acceso General, marca la opción de Cualquier persona con el enlace. De esta forma tan sencilla, podrás compartir el enlace hacia un archivo o carpeta con cualquiera. Un aspecto muy importante, es que toda persona que tenga el enlace podrá entrar en el contenido, así que ten mucho cuidado qué compartes y con quién lo compartes, porque cualquiera podrá acceder.

Este es otro método muy habitual para compartir archivos desde Google Drive, lo cierto es que es realmente sencillo compartir archivos con este método y sin necesidad de ninguna extensión en el navegador web. Así podrás compartir el documento con otros usuarios rápidamente. Por lo que es otro método que te puede interesar usar en cualquier momento y que apenas te llevará unos segundos desde tu cuenta de Drive.

Personalmente, nosotros siempre usamos este método para compartir archivos con terceras personas, primero porque usamos el navegador web Mozilla Firefox, y lo segundo es porque no nos es útil instalar una extensión para hacer esta tarea, cuando realmente a través del propio Google Drive ya podemos hacerlo sin ningún problema.

 

Precauciones de seguridad al descargarlo

Siempre que vayamos a descargar algún archivo desde un enlace que nos manden a nosotros, deberíamos tomar una serie de precauciones para evitar problemas de seguridad. En muchas ocasiones, podemos encontrar enlaces de descarga por Internet que contienen virus, troyanos y otro tipo de malware, por lo que es muy importante estar protegidos frente a estas amenazas.

Este tipo de enlaces maliciosos pueden venir desde múltiples orígenes, a continuación, tienes los más habituales:

  • Correo electrónico: uno de los principales orígenes de enlaces maliciosos es el correo electrónico o email. Todos los días recibimos muchos emails que son borrados directamente por los proveedores de correo, con la finalidad de protegernos frente a posibles estafas. Los que son capaces de pasar este filtro, se irán directamente a la sección de SPAM de nuestro Gmail o bien de nuestro Outlook, en estos casos todos los enlaces están deshabilitados por seguridad, y es que los proveedores de correo lo hacen así con el objetivo de protegernos frente a este tipo de amenazas. Por último, si hay algún email que es capaz de colarse en nuestra bandeja de entrada, debemos tener especial precaución porque podríamos pinchar en estos enlaces e infectarnos.
  • SMS: hoy en día siguen las estafas por SMS, el típico mensaje que supuestamente es Correos, DHL, UPS o cualquier otra empresa. En estos casos, podemos hacer clic en los enlaces por lo que correremos un verdadero riesgo si lo hacemos y abrimos desde nuestro smartphone, por lo que debes tener especial precaución.
  • Mensajería instantánea como WhatsApp: los programas de mensajería instantánea son muy útiles, pero también pueden hacer que estemos en verdadero peligro si algún contacto nos envía un mensaje malicioso que nos lleve a una web para infectarnos. Debemos tener mucha precaución con estos mensajes, aunque los recibamos de un contacto conocido, porque podría haberse infectado previamente.
  • Redes sociales: a través de las redes sociales también pueden mandarnos enlaces e infectarnos, por lo que debemos extremar las precauciones en estos casos. Redes sociales como Instagram o Facebook tienen muchos bots cuyo único objetivo es infectar el máximo número posible de cuentas, de hecho, podrían llegar a hackear nuestra cuenta de la red social para posteriormente enviar mensajes al resto de contactos.

Con el servicio gratuito de VirusTotal, tenemos la posibilidad de analizar los enlaces antes de pinchar en ellos, simplemente tenemos que copiar el enlace en esta dirección de Virus Total, ponemos el enlace y automáticamente lo analizará con diferentes motores antivirus para decirnos si es peligroso o no lo es. Ten en cuenta que hay muchas herramientas online que cumple esta misma funcionalidad. Aunque esta web es solo un ejemplo. Por lo que siempre puedes probar otras opciones para verificar si un enlace contiene malware o es completamente seguro.

VirusTotal Monitor

A continuación, podéis ver algunos consejos importantes para estar más protegido:

  • Si sospechas de algún enlace, no pinches en él y mucho menos descargues nada.
  • En caso de sospecha, pero necesitas descargarlo, puedes copiar la URL a plataformas como VirusTotal, la cual se encargará de comprobar si ese enlace es malicioso o lleva a un archivo malicioso.
  • Utiliza siempre un antivirus en tiempo real, de esta forma, nos avisará en el caso de que la descarga del archivo sea malware, y lo bloqueará para que no podamos ejecutarlo.
  • Antes de ejecutarlo, prueba a subir el archivo a VirusTotal y analizarlo también con tu antivirus, antes de abrirlo o ejecutarlo, lógicamente.

Como podéis ver, con un par de acciones antes de descargarlo, y otras acciones una vez descargado, podemos prevenir muchos virus y malware en general en nuestro PC, fundamental para estar protegidos. En nuestro caso personal, usamos siempre el antivirus de Microsoft Defender para Windows 11 Pro, y posteriormente, si descargamos algún archivo que podría ser malicioso, lo que hacemos es subirlo a VirusTotal para valorar si efectivamente es un malware o no. De esta forma, no necesitamos en nuestro PC tener un antivirus que consuma demasiados recursos, ya que Microsoft Defender está perfectamente integrado en el sistema operativo, y su funcionamiento es óptimo.

 

Conclusiones

Cuando compartimos un enlace público con cualquier contacto, siempre tendrán que usar el navegador web para poder descargarlo, ya que nos aparecerá la web oficial de Google Drive y tenemos que pinchar en el botón de «Descargar». De hecho, lo habitual es que el propio Google escanee el archivo en busca de virus, si es un archivo PDF o Word previsualizará el contenido, aunque si es demasiado grande nos lo indicará y solamente nos dará la opción de descargarlo y no previsualizarlo.

Gracias a esta herramienta tan sencilla, tenemos la posibilidad de crear enlaces con descarga directa, perfecto para ponerlo en un gestor de descargas como jDownloader con el objetivo de que pueda descargar todos los enlaces de una sola vez, sin necesidad de ir enlace por enlace haciendo la descarga manualmente. Hoy en día muchos usuarios utilizan servidores NAS, todos los modelos suelen incorporar un gestor de descargas integrado, por ejemplo, tenemos Download Station tanto para QNAP como también para Synology, estos softwares nos permitirán descargar tanto archivos de la red BitTorrent, como también archivos en descarga directa. Con esta herramienta, podrás generar enlaces directos a Google Drive y luego ponerlo en el NAS para su descarga totalmente desatendida y con el PC apagado.

3 Comentarios