¿Qué necesito para tener en mi red local doméstica velocidades de 10Gbps?

Escrito por Sergio De Luz

La mayoría de nosotros en nuestros hogares tenemos una red local doméstica funcionando a una velocidad de 1Gbps. Con la evolución de las velocidades de Internet, los operadores han pasado de dar routers Fast-Ethernet como por ejemplo los módem-router ADSL2+, a proporcionar routers Gigabit Ethernet, para que la velocidad de la interfaz cableada no haga cuello de botella. Sin embargo, vamos a poder montarnos en nuestra casa una red doméstica a 10Gbps sin muchos problemas, aunque el router principal sea Gigabit Ethernet. ¿Quieres conocer todo lo que necesitarás para que puedas transferir archivos a máxima velocidad?

Los operadores aún tardarán años en proporcionarnos routers 10G

Con las velocidades actuales que los operadores de Internet nos brindan en España, los routers deben tener puertos Gigabit Ethernet para no tener ningún tipo de cuello de botella. Actualmente los operadores utilizan la tecnología GPON en sus redes de fibra, por lo que la velocidad máxima de descarga es de 2,5Gbps y la velocidad máxima de subida es de 1,25Gbps, aunque en España la velocidad máxima contratable es de 1Gbps. Pasar de esta velocidad supone renovar todos los routers de los clientes, para que sean compatibles con el nuevo estándar NBASE-T que nos permite conseguir velocidades de 2,5Gbps y 5Gbps Full Dúplex, aunque aún no son nada baratos en comparación con los equipos que comercializan actualmente.

Los operadores internamente están actualizando su hardware poco a poco para poder utilizar la tecnología XG-PON en un futuro, o también conocida como 10G-PON. Este estándar es la evolución de la tecnología GPON, que nos va a permitir obtener una mayor velocidad tanto de descarga como de subida, llegando hasta los 10Gbps de velocidad en descarga, y dependiendo de la versión de XG-PON, también nos permitirá tener 10Gbps de subida.

Ya puedes tener conectividad 10G en tu hogar a nivel local

Aunque aún faltan algunos años para ver velocidades superiores a 1Gbps debido a que será necesario renovar los equipos finales de los clientes (y también los clientes renovar o actualizar sus equipos, concretamente las tarjetas de red), ya es posible tener de manera local una conectividad 10G en tu hogar, para transferir datos a una velocidad 10 veces superior al actual estándar 1000BASE-T.

Para poder tener velocidad de 10Gbps necesitarás tres ingredientes fundamentales, un switch 10G donde deberás conectar todos y cada uno de los ordenadores que tengas vía cable, no importa que el router principal sea Gigabit Ethernet, ya que todo el tráfico de la red local pasará a través del switch para ir hacia otro equipo. El tráfico como DHCP, DNS, e Internet pasará por el enlace Gigabit hacia al router, pero si vas a transferir archivos hacia o desde un servidor NAS con conectividad 10G, podrás hacerlo a la máxima velocidad.

Además del switch 10G, vas a necesitar una tarjeta de red 10G de ámbito doméstico, ya que normalmente la tarjeta de red integrada en la placa base de los ordenadores son Gigabit Ethernet. En los últimos meses, fabricantes como ASUS están lanzando placas base con conectividad 2,5G, ya que aún falta bastante tiempo para dar el salto a 10G en ámbito doméstico.

Por último, algo fundamental es el cableado a utilizar, para poder disponer de conectividad 10G debes tener cables Cat6 o superior, además, si usas cables Cat6 deberás tener cuidado con la distancia, ya que solo funcionará en distancias cortas. Actualmente venden cables ya hechos de categoría Cat6A e incluso Cat7 y son bastante asequibles.

En RedesZone hemos realizado una completa guía con todo lo que necesitas y recomendaciones de equipos 10G que puedes comprar para tu hogar, a continuación, puedes leer todo el artículo en detalle:

Cómo tener una red doméstica a 10Gbps de velocidad

Os recomendamos acceder a nuestro listado de recomendaciones de routers, switches y sistemas Wi-Fi Mesh para tu hogar:

También os recomendamos acceder a nuestra sección de redes donde encontraréis una gran cantidad de manuales.