Cómo habilitar Windows Sandbox en VMware

Escrito por Javier Jiménez

Una Sandbox, o caja de arena si lo traducimos literal al español, es un software que nos permite hacer pruebas en un entorno seguro. Podríamos decir que es la manera de aislar estas pruebas del resto del sistema. Así, como podemos imaginar, en caso de algún problema no afectaría al resto. Incluso puede ayudarnos a proteger nuestro equipo frente a virus informáticos. En RedesZone hablamos recientemente de Windows Sandbox, una nueva medida de seguridad que integra el sistema operativo de Microsoft. Hoy vamos a explicar cómo habilitar Windows Sandbox en VMware.

Cómo habilitar Windows Sandbox dentro de VMware

Como sabemos, VMware es una de las máquinas virtuales más populares hoy en día. Un lugar ideal para realizar pruebas diversas e instalar software. Y sí, aquí también podemos habilitar Windows Sandbox y tener una opción más.

Sin embargo esto no está habilitado de primeras. Para poder utilizar Windows Sandbox en VMware hay que habilitar una funcionalidad relacionada con el procesador. Podemos toparnos con un error que indica que no tiene SLAT o las capacidades requeridas para la virtualización.

Si podemos usar VMware en un equipo con Windows, significa que la virtualización ya está habilitada en la configuración de la BIOS. No tendríamos que comprobar nada más. Sí debemos habilitar otra opción en VMware que es la responsable de crear una Windows Sandbox dentro de la máquina virtual.

Hay que asegurarse de que la aplicación VMware se esté ejecutando y que la máquina virtual esté apagada. Luego, hay que seleccionar la máquina virtual en el lado izquierdo y hacemos clic en la opción que dice Editar la configuración de la máquina virtual. Lo siguiente, como nos indican en The Windows Club, es ir al apartado de Procesadores y seleccionar Virtualizar Intel VT-x / EPT o AMD-V / RVI.

Hecho esto, tenemos que asegurarnos de que el modo Preferido esté configurado como automático. También hay ciertos requisitos. Lo primero es tener al menos 2 núcleos de CPU, aunque lo recomendable sería contar con 4.

Configurar Windows Sandbox en VMware

Iniciar sesión en la máquina virtual de Windows

Una vez tengamos guardados los cambios, podemos iniciar sesión en la máquina virtual de Windows e intentamos habilitar la función de Windows Sandbox dentro de las características de Windows. Si todo está bien configurado, se habilitará sin problemas.

Si al hacer todo esto sigue dándonos problemas relacionados con SLAT, tendremos que instalar una herramienta adicional que se llama Coreinfo. La podemos descargar desde la página de Microsoft. https://docs.microsoft.com/en-us/sysinternals/downloads/coreinfo Luego hay que extraerla en el sistema, por ejemplo en el escritorio.

Posteriormente vamos al Símbolo del sistema y ejecutamos el siguiente comando:

cd C:\Usuario\Nombre \Escritorio\Coreinfo

coreinfo.exe-v.

En definitiva, de esta forma podemos crear una Windows Sandbox dentro de VMware. Hay que seguir los pasos que hemos comentado para solventar posibles problemas relacionados con el procesador y configuración que nos requiera.

En un artículo anterior hablamos de cómo una Sandbox podría ayudarnos a combatir posibles amenazas en forma de virus. Ya sabemos que hay muchos tipos de malware que podrían comprometer el buen funcionamiento de nuestro sistema.

Fuente > The Windows Club