Tener programas desactualizados pone en peligro nuestro PC; estos son los más importantes que siempre debes actualizar

Escrito por Javier Jiménez

Mantener nuestros sistemas y programas actualizados es muy importante para la seguridad. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para enviar amenazas. Se aprovechan de los fallos de seguridad que pueda haber en sistemas operativos que no están actualizados o programas que no cuentan con la última versión. Eso es un problema, como así aseguran los expertos en seguridad. Y es que la cifra de programas desactualizados es muy importante y pone en peligro nuestro ordenador. Hoy nos hacemos eco de un informe que muestra los programas más desactualizados y que además representan un peligro añadido. Hay que tener cuidado también con las actualizaciones falsas.

El riesgo de tener programas desactualizados

Este informe ha sido elaborado por Avast. Como sabemos, se trata de una de las compañías de seguridad informática más populares. Han tomado como muestra más de 160 millones de equipos en todo el mundo. Aseguran que más de la mitad, un 55% exactamente, de todos los programas instalados en Windows están desactualizados.

Lógicamente esto expone a sus usuarios a problemas de seguridad. Como hemos mencionado, los ciberdelincuentes pueden aprovechar vulnerabilidades existentes para desplegar malware o cualquier tipo de amenazas. No se trata únicamente del propio sistema operativo, sino de los programas que tengamos instalados en él.

En este sentido, en los programas instalados, según el informe de Avast algunos de los más presentes y que los usuarios no actualizan son Adobe Shockwave, VLC Media Player o Skype. Sin duda algunos de los que más pueden utilizar ciertos usuarios. Este tipo de programas obsoletos podrían derivar en pérdida de datos e inestabilidad en el sistema.

También se encuentran entre los más desactualizados y que más pueden poner en riesgo la seguridad otros como Java Runtime o 7-Zip. Pero más allá de nombres, el riesgo está presente en cualquier programa que tengamos sin actualizar. Eso sí, mientras más lo utilicemos y más popular sea, así como si utiliza Internet para funcionar, el riesgo aumenta.

Los investigadores de seguridad también alertan de que muchos usuarios tienen versiones de Microsoft Office desfasadas. Esto es un problema, ya que Microsoft no lanza parches de seguridad para ellas. Ya sabemos que este tipo de aplicaciones son algunas de las más vulnerables. Son por tanto las que más precauciones tenemos que tomar a la hora de actualizar.

Pero además de los problemas de seguridad mencionados, también puede haber otros relacionados con la compatibilidad. Esto podría limitar su funcionalidad, crear problemas al ejecutarlos, que incluso podrían derivar en pérdida de datos o afectar a otros componentes del sistema.

Windows 10 Vulnerabilidad

Muchos usuarios cuentan con Windows desactualizado

Avast también alerta de que hay millones de usuarios que cuentan con una versión de Windows obsoleta. No nos referimos únicamente a versiones desactualizadas, sino a versiones de Windows que ya no reciben soporte. Un problema más para la seguridad.

Nuestra recomendación es mantener siempre actualizados los sistemas. Con esto nos referimos tanto al propio sistema operativo como a los diferentes programas que tengamos instalados. Es una manera importante de evitar problemas de seguridad, vulnerabilidades y riesgos que provoquen un mal funcionamiento del sistema. Hay que evitar siempre tener los programas desactualizados.

Fuente > Bleeping Computer